Los vecinos de Soto del Real ponen nota al Ayuntamiento

Tú OPINIÓN CUENTA (2)

El Ayuntamiento de Soto del Real ha sometido la gestión de sus servicios a la valoración de los vecinos. Se han realizado 300 entrevistas cuyo objetivo es analizar el grado de satisfacción de los sotorrealeños con los servicios públicos del municipio. 

¿Cómo valora la calidad de vida en Soto del Real?, ¿qué opinión tiene de los servicios prestados en el Ayuntamiento?, ¿qué mejoraría para aumentar la calidad de vida en el municipio? Éstas son algunas de las preguntas a las que se han sometido 300 personas de Soto del Real para evaluar los servicios públicos de la localidad.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones para fomentar la transparencia y, conocer y contar con la opinión de los vecinos desarrolladas desde el inicio de la legislatura

El balance en general ha sido muy positivo, pero el Ayuntamiento quiere poner el énfasis en los resultados con nivel menos alto de satisfacción para mejorar esas actividades.

Soto del Real, calidad de vida

 265 entrevistados de los 300 dan a Soto del Real una calificación alta o muy alta de calidad de vida. Los servicios sanitarios son valorados de forma muy positiva por el 80% y, para el 76.5% de los entrevistados, la oferta educativa es buena o muy buena.

Por el contrario, la satisfacción con el transporte y comunicaciones del municipio y el acceso a la vivienda en compra o alquiler son áreas mejorables.

La principal demanda, de forma clara, para mejorar la calidad de vida en el municipio tiene que ver con mejorar los transportes y comunicación (Cercanías), mencionado por un 57% de los entrevistados de forma espontánea.

La gestión económica municipal, la reducción de la deuda pública y la bajada de impuestos (IBI, agua, etc) tienen una aceptación muy positiva para los encuestados.

La oferta cultural y de ocio también recibe una alta calificación. Los vecinos valoran de manera muy positiva las instalaciones y actividades que se realizan en la Biblioteca, Casa de la Cultura, Casa de la Juventud o el Hogar del Pensionista.

En cuanto a Seguridad, los cuerpos de seguridad presentes en el municipio (Guardia Civil y Policía Local) y Protección Civil reciben valoraciones muy positivas, entre el 84% y el 89%

Limpiezas y basuras, el reto para el 2018

El Plan estratégico de limpieza y recogida de basuras para Soto del Real ya está en marcha. Los principales cambios introducidos son: recogida poda puerta a puerta, contenedores Smart cities, nueva y mejor maquinaria para la limpieza de viales (barredoras), etc,

Este nuevo sistema pretende mejorar el modelo de gestión anterior que ha tenido el municipio en los últimos 6 años. Es uno de los grandes retos para el Ayuntamiento y también, según se desprende del estudio, una de las exigencias de los vecinos. A pesar de que algo más de la mitad de los vecinos valora bien o muy bien la limpieza de las calles y recogida de basuras, en torno al 30% las valora como regular, y un 16% mal o muy mal.

El Ayuntamiento escucha y atiende a las demandas de los vecinos

Más del 90% de los vecinos valoran bien o muy bien la atención recibida por el Ayuntamiento, la cercanía y la rapidez y la facilidad para realizar trámites.

Para el 81% de los vecinos el Ayuntamiento escucha y atiende las demandas de los ciudadanos. Además, se destaca su transparencia en la gestión que realiza en el ayuntamiento, valorando la transparencia bien o muy bien un 75% de los vecinos y solo un 1,6% como mal o muy mal.

El canal de comunicación más usado en el municipio sigue siendo el boca a boca, aunque gana fuerza la web municipal (www.ayto-sotodelreal.es) y el Facebook oficial del Ayuntamiento.

El WhatsApp del Alcalde (646 81 59 03) a disposición de los vecinos para dudas, sugerencias o quejas, en el que, además, se transmita información relevante o la agenda del municipio es valorado como bien o muy bien por el 84,8% de los encuestados.

Soto del Real, un ejemplo de participación ciudadana

El modelo de participación ciudadana de Soto del Real sirve de ejemplo para muchos otros municipios. Los Consejos Sectoriales, los presupuestos participativos y la pregunta ciudadana son valoradas de forma muy positiva por más del 80% de los vecinos.

En concreto un 83,1% de los vecinos considera bien o muy bien que se celebren preguntas ciudadanas y a sólo un 2,6% les parece mal o muy mal que se convoquen estas preguntas ciudadanas.

El alcalde de Soto del Real ha valorado de forma muy positiva los resultados, “este estudio nos permite ver cómo valoran nuestro trabajo los vecinos, pero sobre todo nos sirve para conocer las inquietudes de los vecinos y las críticas o elementos a cambiar para mejorar aún más la calidad de vida de todos”.

Pincha aquí para ver el estudio completo. 

Ayto Soto – Estudio de satisfaccion Servicios Municipales

Más Policía y más sostenibilidad ambiental en Soto del Real: nuevo vehículo híbrido y más medios y agentes

A partir de esta semana la Policía Local de Soto del Real cuenta con un nuevo coche híbrido.

2018 está siendo un año de importantes cambios para mejorar el servicio de Policía Local: ampliación de la plantilla con 2 nuevas plazas de cabo y 3 plazas más de policía, facilitando décadas después recuperar el servicio de policía 24 horas; traslado de la Policía Local a la Plaza del Ayuntamiento, lo que permitirá estar más presentes y más cerca de los vecinos; y medios adicionales como el nuevo vehículo hibrido, que mejora notablemente la flota.

La adquisición del vehículo híbrido se suma a la política municipal de reducción de las emisiones de CO2, con la fuerte bajada de impuestos para coches eléctricos e híbridos, la reducción a la mitad del coste de las licencias de obra para viviendas eficientes energéticamente, la instalación de placas solares en todos los edificios públicos, el cambio a iluminación LED en piscina y polideportivo o las nuevas ventanas aislantes en los colegios. Además de una importante reducción de las emisiones de dióxido de carbono se estima un ahorro en 2018 de más de 110.000 euros.

Gracias a estas medidas Soto del Real ha obtenido el certificado oficial de Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y la Oficina Española de Cambio Climático. La red calcula la huella de carbono de los municipios y Soto del Real ha sido uno de los que presentan mejores datos situándose entre las cuatro mejores.

Comienza la instalación de los nuevos cubos de basura, que se unen a otras medidas del nuevo modelo de gestión

Comienza la instalación de los nuevos cubos de basura, que se unen a otras medidas del nuevo modelo de gestión.

El cambio de modelo del sistema de limpieza y recogida de residuos supone importantes mejoras del servicio, como por ejemplo, la sustitución de todos los cubos viejos y rotos, por cubos nuevos, eficientes y fáciles de utilizar.

Desde el Ayuntamiento se hace un nuevo llamamiento a los vecinos para que utilicen estos nuevos cubos con responsabilidad, civismo y que depositen las bolsas dentro del contenedor.

Otro de los cambios importantes del modelo es el nuevo sistema de recogida puerta a puerta de podas, que se está aplicando progresivamente en sustitución de los antiguos vertederos ilegales y descontrolados.  Ya se han cerrado 6 de los 17 vertederos ilegales de podas que se abrieron hace unos años y en las próximas semanas se va a continuar con el cierre de nuevos vertederos.

Todos estos cambios se han unido a otras mejoras de limpieza como la nueva maquinaria y barredoras que ya están en marcha. Por fin, después de muchos años de abandono, se están barriendo las urbanizaciones que antes no se limpiaban. En concreto, las nuevas barredoras pasan una vez al mes por las urbanizaciones no recepcionadas y dos veces al mes por las urbanizaciones ya recepcionadas.

Encuesta Domiciliaria de Movilidad de la Comunidad de Madrid

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha iniciado la realización de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad, edM2018, que se prolongará hasta el próximo mes de mayo.

Es importante responder a la encuesta ya que permitirá la adecuación de la red de transporte de la Comunidad de Madrid a las necesidades de los ciudadanos.

Se realizarán encuestas presenciales a todos los miembros mayores de 3 años de 13.000 familias de la región. También se realizarán 50.000 entrevistas telefónicas.

¡Esperamos vuestra colaboración!

Periodo vacacional Semana Santa en el Complejo Deportivo Prado Real

Según el calendario marcado para el curso 2017/2018 en el Complejo Deportivo Prado Real (piscina cubierta y gimnasio municipal):

 Las actividades infantiles pararán del 23 marzo al 2 abril (ambos inclusive). Los cursos de adultos pararán del 26 al 1 de abril (ambos inclusive).

Por periodo vacacional la instalación permanecerá cerrada 29 y 30 de marzo. 

Disculpen las molestias, gracias.

Piscina y Gimnasio

Ayuda a conciliar la vida laborar y familiar en los días no lectivos de Semana Santa.

Ayuda a conciliar la vida laborar y familiar en los días no lectivos de Semana Santa.

El programa “No Cole en el Cole” Es un servicio que se propone como base para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar de los padres, siendo una alternativa de lucha contra el aburrimiento y fomentando la convivencia entre los más pequeños durante los días no lectivos  de navidad, con horario ampliado, juegos, talleres, actividades, salidas, comedor, etc.

Siendo una actividad donde los niños y niñas puedan trabajar valores a través de un método educativo llevado a cabo por parte de  monitores/as y coordinadores/as de juventud titulados fuera del ámbito de la enseñanza reglada.

Trabajando mediante la educación en el ocio completada por actividades sociales, culturales y deportivas. Estas actividades promocionan el trabajo en equipo, la empatía personal, el civismo, la convivencia, la solidaridad, el compañerismo, etc. Desarrollando actividades deportivas, manualidades, actividades al aire libre, salidas, juegos, etc. Haciendo que aprender sea más divertido.

 

Comienzo de inscripciones para el “NO COLE EN EL COLE” (días no lectivos Semana Santa 2018).

Las inscripciones comenzaran a partir del 20 de febrero y se pueden seleccionar desde días sueltos hasta todos los días.

Si tienes entre 3 y 12 años, ven a disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Haremos talleres, juegos, conoceremos nuestro municipio…y sobre todo, haremos un montón de amigos. Todos los días, una actividad diferente.

¿QUÉ DÍAS? 23, 26, 27 y 28 marzo y 2 de abril.

¿DÓNDE? La actividad se desarrollará en el Colegio Virgen del Rosario y alrededores de Soto del Real.

¿QUÉ TENGO QUE LLEVAR?

  • Mochila pequeña (No ruedas).
  • Botella de agua.
  • Almuerzo (Evitar chucherías).
  • Zapatillas de deporte.

¿CUÁLES SON LOS HORARIOS? Desde las 7:30 hasta las 16:30h. (Las actividades sólo se realizarán a partir de 10 inscritos, incluido el servicio de comedor y el horario ampliado de 7:30 a 9:00h).

Descarga la inscripción para los días no lectivos de Semana Santa

Más información: 

Descarga el  folleto informativo “No cole en el cole” Semana Santa 2018

En  la Casa de la Cultura “Pedro de Lorenzo”: 

Dirección: C/ Real nº 6 – 28791 Soto del Real (Madrid)

Teléfono:  91 848 01 14

Correo: centrocultural@ayto-sotodelreal.es   y   juventud@ayto-sotodelreal.es

 

CONTRA EL MALTRATO ANIMAL, DENUNCIA

Desde el Consejo Sectorial de Protección Animal y el Ayuntamiento animamos a los vecinos a denunciar el maltrato animal. Se puede hacer por dos vías:

  • Acudir a la Policía Local e interponer una denuncia verbal o por escrito.
  • Escribir un e-mail a csproteccionanimal@ayto-sotodelreal.es