¿Qué es la Participación Ciudadana?

La participación de los vecinos es muy importante. Todos los ciudadanos tienen derecho a expresar su opinión. Queremos que los vecinos nos planteen sus dudas, sugerencias y quejas.

La Constitución declara el derecho de la ciudadanía a participar también de manera directa en la gestión de los asuntos públicos, y es por ello que el Ayuntamiento de Soto del Real se compromete a garantizar la participación de la vecindad en la política municipal.

Se entiende como Participación Ciudadana el conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar la democracia participativa, la transparencia y el desarrollo local, a través de la integración de la comunidad en la gestión política municipal. Está basada en una serie de mecanismos para garantizar que cualquier persona pueda participar en dicha gestión sin necesidad de pertenecer a ningún partido político o administración pública.

¿Cuál es el Reglamento de Participación Ciudadana?

El objetivo del Reglamento de Participación es regular las formas, medios y procedimientos de participación de los vecinos y vecinas de Soto del Real en la gestión municipal, tanto individualmente como a través de entidades ciudadanas o colectivos. La motivación de este reglamento es el reconocimiento de una obligación por parte del Ayuntamiento de crear cauces de participación a la ciudadanía.

El ámbito de aplicación de esta normativa incluye a todo el vecindario del municipio y a las entidades ciudadanas y colectivos con presencia en el Término Municipal de Soto del Real.

Consulta aquí el Reglamento Participación Ciudadana

¿Cómo participar?

Si estás interesado en la Participación Ciudadana envía un correo a respuesta48horas@ayto-sotodelreal.es

¿Qué es la Consulta Ciudadana?

En este caso la consulta es una forma directa de participación. Consideramos que las decisiones consensuadas tienen mayor legitimidad que aquellas que se toman de manera unilateral.

Consulta aquí el Reglamento de Participación directa a través de Preguntas Ciudadanas.

¿Quién puede votar?

Los empadronados en Soto del Real, mayores de 16 años.

¿Qué son los Presupuestos Participativos?

Dentro del Presupuesto General se ha reservado una partida del 2%  que será destinada a los distintos proyectos elaborados por los Consejos Sectoriales, en los que participan cientos de vecinos.

¿Qué pasará con el resultado?

La validez de la consulta estará supeditada a un cuórum mínimo del 10% de participación sobre el censo de este proceso. En caso de no superarse será el Pleno de la Corporación el que decida sobre los asuntos planteados.

En todo caso, el Pleno posterior a la celebración de esta consulta incluirá el contenido de la misma.

¿Qué es el Consejo Consultivo?

El Consejo Consultivo Municipales un órgano consultivo de encuentro y coordinación del resto de Consejos de Participación Ciudadana del municipio. Igualmente es un foro de diálogo y debate entre vecinos y vecinas de diverso ámbito. Su aspiración principal es convertirse en un espacio de generación de ideas sobre la gestión municipal de Soto del Real.

Consulta aquí toda la información  sobre el Consejo Consultivo Municipal

¿Qué son los Consejos Sectoriales?

Los Consejos Sectoriales Municipales son un grupo de vecinos y vecinas que libremente han decidido reunirse para elaborar proyectos, presentar propuestas y elevarlas al gobierno municipal para buscarles viabilidad. Aportando la máxima transparencia y participación a la gestión municipal. 

Cada uno de ellos ha elegido a un representante, que en ningún caso es un político, para formar parte del Consejo Consultivo Municipal

Consulta aquí toda la información sobre todos los Consejos Sectoriales

¿Cómo puedo participar en los Consejos Sectoriales?

Si estás interesado en participar en alguno de los Consejos Sectoriales puedes escribir a respuesta48horas@ayto-sotodelreal.es

¿Cuál es el calendario de Participación?