El programa Biblioterapia para mayores, comenzó en 2012 como un servicio de préstamo institucional a estos centros, orientado a la población mayor que presenta una mayor vulnerabilidad e invisibilidad, los ancianos de sus residencias, muchos de ellos aquejados por déficits cognitivos y de movilidad.

Pero en estos años, el proyecto ha crecido involucrando a otros colectivos. Así grupos de voluntarios, alumnos de los centros educativos, usuarios de la biblioteca o miembros de las asociaciones culturales del municipio, comenzaron a desplazarse mensualmente a las residencias para compartir un rato de lectura con los ancianos.

La mayoría de los textos escogidos son breves: poesías, relatos cortos, adivinanzas, refranes, retahílas para favorecer que mantengan el interés de los mayores. Los voluntarios leen en voz alta al grupo de residentes pero se busca que ellos participen de forma activa y que también lean o reciten sus propios textos para reforzar su autoestima. Generalmente las sesiones se cierran con música, ya que varios de los voluntarios que participan en el proyecto saben tocar algún instrumento.

Tardes de poesía, adivinanzas, refranes o cuentos breves en el jardín, aderezadas posteriormente con otras actividades de animación, como recitales poéticos, cuentacuentos, u obras de teatro organizados por la biblioteca.

El proyecto Biblioterapia para mayores ha obtenido numerosos premios a lo largo de su andadura: 1º Premio IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas 2018, Ejemplo de Buenas prácticas por la Subdirección General del libro de la Comunidad de Madrid, Finalista del Premio Iberbibliotecas y recientemente ha sido tomado como ejemplo para implantarse en la red de Hospitales públicos de Perú.

Si quieres apuntarte como voluntario solo tienes que pasarte por la biblioteca y rellenar una inscripción.