“Camino seguro al cole” es un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando y que comenzó con encuestas en los centros educativos en las que los niños y niñas explicaron cómo iban al colegio, cómo les gustaría ir y dibujaron un mapa del recorrido que solían hacer. A partir de estos resultados se realizaron unos itinerarios para determinar los caminos más utilizados.

Desde entonces se han mantenido reuniones con vecinos, con una empresa experta en este tipo de proyectos y el personal del ayuntamiento para crear el mapa definitivo.

Puedes descargarlo aquí

¡Únete a nuestra Comunidad en Whatsapp!

El objetivo es que los desplazamientos sean más seguros, sostenibles y saludables, creando una serie de rutas e itinerarios para realizar andando y en bicicleta, con varios puntos de salida repartidos para que alcancen a la mayor parte de la población, y que finalicen en la puerta los tres colegios de Soto del Real: CEIP Chozas de la Sierra, Colegio Salesianos El Pilar y CEIP Virgen del Rosario.

El comienzo de estas rutas estará señalizado con un tótem con forma de lápiz, en un lugar amplio y con buena visibilidad, que servirá de punto de encuentro para que los alumnos y alumnas puedan ir juntos al colegio siguiendo el recorrido, marcado por pinturas circulares cada 50 m.

Además, se han realizado actuaciones para adecuar los caminos como el repintado de pasos de cebra y carriles bici o las “marcas de dragón” pintadas en Avda. Chozas de la Sierra, frente al CEIP Virgen del Rosario, que dan sensación de estrechez en la calzada para que los conductores tiendan a reducir la velocidad, entre otras.

Durante el otoño se dinamizará el proyecto con monitores y voluntarios que acompañen a alumnos y alumnas de los tres colegios para que realicen los recorridos acompañados.

Si quieres formar parte de esta iniciativa puedes inscribirte como voluntario o voluntaria rellenando este formulario.

Para más información puedes escribir un correo a juventud@ayto-sotodelreal.es.


Puntos oficiales de salida de los caminos, marcados con un tótem con forma de lápiz:

  • Punto de salida camino nº1: rotonda de la Estrella, en el comienzo de camino verde.
  • Punto de salida camino nº2: en el cruce de Av. de las Islas con Paseo de Sierra Real, junto al parque infantil.
  • Punto de salida camino nº3: en el parking del Centro Comercial Sotolix.
  • Punto de salida camino nº4: junto al antiguo skate park, donde se ubican las instalaciones de Protección Civil.
  • Punto de salida camino nº5: dentro del Parque de los Morales.
  • Punto de salida camino nº6: dentro de la Plaza de Chozas de la Sierra.

¡Únete a la Comunidad de Whatsapp!

Se ha creado una comunidad de Whatsapp con el objetivo de coordinar a las familias de una forma rápida y cómoda en el uso del nuevo Camino Seguro al Cole desde diferentes ubicaciones y hasta los tres colegios de educación primaria de Soto.

Puedes acceder a la comunidad desde aquí


Subvencionado por: