¿Qué es un pueblo amigable con las personas mayores?
Es un pueblo en el que las políticas, estructuras y servicios se adaptan para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades. Así, promueve y facilita el acceso a los servicios y la participación de las personas mayores en todos los ámbitos, fomentando un envejecimiento activo y saludable.

¿Qué es el proyecto “Soto del Real, pueblo amigable con las personas mayores”?
Se basa en proyecto internacional concebido y promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e impulsado en nuestro país por el IMSERSO. La finalidad de este proyecto es contribuir a la creación de entornos y servicios y reorganizar los ya existentes para permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de una manera plena y activa.

¿Qué es la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores?
Es una Red formada por más de 500 ciudades y pueblos en el mundo, de ellas más de 120 son españolas, que trabaja con objetivos comunes y ofrece la posibilidad de aprender de otras experiencias y compartir métodos y recursos. El Ayuntamiento de Soto del Real solicitó la adhesión a esta red en Enero de 2018, con objeto de desarrollar el proyecto “Soto del Real, pueblo amigable con las personas mayores” bajo las
directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué beneficios aporta ser un pueblo amigable con las personas mayores?

Llevar a cabo este proyecto e incorporarse a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores proporcionará beneficios derivados de las acciones de mejora que se llevarán a cabo en el municipio y que responderán a las necesidades y demandas expresadas por la población:

– Pertenecer a una red mundial trabajando con objetivos comunes, que aúna a numerosas ciudades de todo el Mundo y que se extiende progresivamente en toda España. Que ofrece la posibilidad de aprender de otras experiencias y compartir métodos y recursos.
– Desarrollar políticas de carácter integral para las personas mayores. Las ocho áreas de trabajo del proyecto permiten una visión global que facilita el trabajo transversal y coordinado, en el propio ámbito municipal pero también con el tejido asociativo de la ciudad. Puede contribuir a evitar duplicidades y optimizar los recursos municipales.
– Impulsar un proyecto de pueblo amigable con los mayores ofrece una respuesta local al fenómeno del envejecimiento demográfico, mejorando la calidad de vida de las personas mayores, y del resto de la población de esa localidad.
– Promover la participación de las personas mayores, la metodología del proyecto implica en todo momento el desarrollo de procesos participativos que involucran tanto a las personas mayores como a otros grupos de población y agentes locales, favoreciendo el conocimiento de la realidad y la responsabilidad ciudadana.
– Obtener un certificado por parte de la OMS que representa un reconocimiento que mejora el prestigio y la imagen del pueblo, valora la participación de las personas mayores y contribuye a promocionar la localidad.

¿En qué consiste la participación de las personas mayores en el proyecto?
En plantear propuestas según sus experiencias y puntos de vista para mejorar y adaptar Soto del Real a sus necesidades en estos 8 aspectos:

1) Espacios al aire libre y edificios
2) Transporte
3) Vivienda
4) Participación Social
5) Respeto e inclusión social
6) Trabajo y participación ciudadana
7) Comunicación e información
8) Servicios sociales y de la salud

¿Cómo se puede participar?
Individualmente: a través de cuestionarios que se facilitarán para realizar un diagnóstico de “amigabilidad” del pueblo según la percepción de las personas mayores.
De manera colectiva: a través de los grupos focales que se reunirán de manera periódica a partir de marzo de 2018 y en los que además de personas mayores, participarán personas cuidadoras y proveedores de servicios relacionados con los mayores.
Puedes obtener más información o realizar cualquier consulta en el correo electrónico: sotoamigable@gmail.com