Campamentos urbanos de verano 2022

Un año más, el Ayuntamiento lanza sus campamentos de verano para niños y niñas de 3 a 12 años (infantil y primaria). Los participantes deberán de entregar toda la documentación dentro de los plazos establecidos. Todo lo relativo a la inscripción se encuentra contenido dentro de la hoja de inscripción diseñada específicamente para esta actividad.

Se recogerán inscripciones a partir del MARTES 3 DE MAYO.
 
 
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
 
– Resguardo del ingreso
– Resguardo del ingreso de la cuota de socio
– Fotocopia de la tarjeta de la seguridad social
 
 
Los campamentos urbanos de Soto del Real tienen como  objetivo primordial, que lo menores de Soto del Real y alrededores, disfruten de un tiempo de ocio al aire libre en un entorno cercano y saludable para su desarrollo personal, físico y mental, fomentando el compañerismo y la convivencia, a través de dinámicas y actividades desarrolladas íntegramente por nuestro equipo de monitores y coordinadores.
 
Además, tienen como objetivo favorecer la conciliación familiar, a través de un servicio cercano y accesible al ciudadano. Este año, a demanda de las familias hemos desarrollado un campamento por periodos semanales en lugar de quincenales.
 
El programa de actividades incluye juegos tradicionales, manualidades, baile, teatro, actividades deportivas, música, juegos de agua y muchos más. Además, procuramos que los niños y niñas participen en el diseño de las actividades, haciendo así que estén más involucrados en las mismas. Contamos con acceso tanto a la piscina de verano como a la piscina de invierno.
 
Este año retomaremos las excursiones fuera del municipio, pero manteniendo las salidas dentro del entorno natural. Ampliaremos campa con actividades extraordinarias como la noche en el cole, que retomamos de antes de la pandemia y otras nuevas.
 
Este año, además, contamos con el campamento de “ACT&PLAY”, un taller de música y teatro en inglés del 1 al 5 de agosto para niños y niñas de 6 a 10 años. Puedes inscribirte en centrocultural@ayto-sotodelreal.es
 
 
BECAS 2022 PARA ACTIVIDADES DE VERANO
 
Si estás interesado en las becas, el Ayuntamiento pone a disposición el programa de qyudas y becas para actividades y campamentos de verano. Plazo de solicitud desde el 16 de mayo hasta el 2 de junio.
 
Para cada actividad habrá una cuantía total establecida previamente con las entidades que imparten las mismas y el propio Ayuntamiento. Estas cantidades serán repartidas en función de las ayudas solicitadas y las necesidades detectadas.
 
Consulta las bases específicas del programa de becas para actividades de verano.
 
 

Información sobre el conflicto de Ucrania y medidas y ayudas llevadas a cabo

Información para desplazados ucranianos en España

Consulta la información que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones comparte para los desplazados por el conflicto de Ucrania. 

Puedes consultarla aquí.

 


CLASES DE ESPAÑOL PARA UCRANIANOS

 

Empezamos el 19 de mayo, puedes acercarte ese día directamente al Centro Cultural Pedro de Lorenzo con tu NIE o Pasaporte y comenzar las clases.

Todos los jueves de 12h a 14h en el Centro Cultural.

 

Más información.


PROTOCOLO OPERATIVO LOCAL

 

Este documento orientativo surge como consecuencia de las indicaciones para el establecimiento de protocolos operativos locales para la recepción de refugiados ucranianos en el seno de la Comisión de Coordinación de acogida Ucrania creada en la Delegación del Gobierno con el objetivo de establecer unas líneas de actuación homogéneas para cada uno de los NODOS de transporte con competencia estatal.
 
 

CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

 

GRUPOS PRESENCIALES Español para extranjeros A1 con plazas vacantes:

  • Colmenar Viejo: miércoles y viernes de 11:00 A 12:30h
  • Colmenar Viejo: lunes de 19:30 a 21:00h y miércoles de 20:00 a 21:30hh
  • Miraflores de la Sierra: martes de 9:30 a 11:00h y viernes de 9:30 a 12:00

GRUPO ONLINE ESPECIAL ESPAÑOL PARA UCRANIANOS: 

 

Se abrirán nuevos grupos o se ampliarán las horas según se vayan incorporando nuevos alumnos. 

Toda esta información está en la web del CEPA, los datos pueden variar dependiendo de el número de plazas que queden disponibles. 

En la web pueden encontrar, también, el formulario para apuntarse y facilitar los datos.


RECOMENDACIONES PARA LA CIUDADANÍA SOBRE DESPLAZAMIENTOS Y ACOGIDA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
 
Consulta este documento del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aquí.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INMEDIATA FRENTE A LA LLEGADA DE DESPLAZADOS PROCEDENTES DE UCRANIA A LA COMUNIDAD DE MADRID

Consulta en este documento de la Comunidad de Madrid:

  • Fases del proceso de llegada
  • Cadena de respuesta
  • Recepción y revisión médica
  • Tramitación de documentación
  • Alojamiento

 

Puedes consultarlo aquí.


10 de marzo 

Carta con las órdenes dictadas por el Ministerio del Interior en el día de ayer, que facilitan y agilizan la tramitación de la protección temporal que se va a ofrecer a todas las personas procedentes de Ucrania, desplazadas por la guerra, así como la web del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que ofrece información actualizada al respecto de la acogida humanitaria.

Carta de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid para la acogida de ucranianos en España.

En esta carta se encuentran, además de estas órdenes, una guía de actuación en castellano y ucraniano.

 


7 de marzo

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha solicitado colaboración a los Ayuntamientos para gestionar la acogida de refugiados ucranianos. El Ayuntamiento de Soto del Real ha ofrecido la creación de una red de casas de acogida en colaboración con vecinos que nos han mostrado su disposición. La lista se creará desde la publicación de este anuncio hasta el día 10 de marzo.
 
Se añade, también, la creación de un punto de recogida de productos de higiene o pañales, materiales de primeros auxilios, pilas o linternas, en el Complejo Deportivo Prado Real, en horario de lunes a viernes de 8:00-22:00h, fines de semana y festivos: de 9:00-14:00h. Hasta el próximo domingo 13 de marzo.

 

4 de marzo

La FEMP y los Gobiernos Locales españoles están preparados para actuar en la acogida de refugiados ucranianos

La FEMP se pone a disposición del Gobierno de España, con todos sus medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país. Será el Gobierno quien coordine toda la acción humanitaria en el marco de la acción global de Europa, para dar atención y acogida a las personas que se han visto obligadas a abandonar Ucrania. El paso previo es recabar la información necesaria para conocer la disponibilidad de espacios en los que se pueda alojar a las personas que lleguen desde Ucrania.

Puedes leer aquí toda la información.

La ciencia como protagonista en Soto del Real

  • Las actividades proponen ampliar el conocimiento científico en todas las edades durante el fin de semana del 20 al 22 de mayo.

 

  • La Feria de la Ciencia será una exhibición de lo aprendido por el alumnado de los talleres de ciencia y robótica municipal

 

 El Ayuntamiento de Soto del Real apuesta por llevar el mundo de la ciencia a todos los públicos el fin de semana del 20, 21 y 22 de mayo. Con estas acciones, pretende llegar sobre todo a los más pequeños, para que tengan referencias y se interesen por este ámbito científico, como ya ha demostrado con la realización de otros eventos como el de “Taller mujer y ciencia” o las actividades municipales de “taller de ciencia” para niños y niñas.

 

Será un fin de semana completo con actividades para aprender y disfrutar. Aprenderemos ciencia a través de un espectáculo circense, los alumnos de robótica gratuita y el taller de ciencia realizarán una demostración de lo que han aprendido a lo largo del curso y descubriremos con la experimentación los efectos del cambio climático para tratar de inculcar buenas prácticas con el medio ambiente.

 

La planificación de los eventos del fin de semana será la siguiente:

 

El viernes 20 tendremos el espectáculo “Circonciencia”, cuando el circo y la ciencia van de la mano. Será un evento para todos los públicos, donde Aurora Ribosoma y Armando Neutrino, integrantes de “Circonciencia”, aprovecharán para llevar a los espectadores a lo que ellos llaman circolatorio, con la posibilidad de salir a escena y participar. Una actividad muy interactiva que tendrá lugar en el CAT a las 19h. Consigue tus entradas en mutickeros.com

 

La gran Feria de la Ciencia y la Tecnología será el sábado 21 en el Centro Cultural. Una actividad gratuita donde el alumnado del taller de robótica municipal realizará una exposición y demostración de todo lo que han hecho durante el curso. Unos alumnos que, además, este año han participado por primera vez en el evento FIRST LEGO League Challenge, que proponía un proyecto de investigación y la creación de un robot. Y el alumnado de los talleres de ciencia pondrán en práctica sus experimentos sobre conceptos relacionados de las ciencias naturales (física, química y biología) y matemáticas. Experimentos como densidad y flotación, magia y matemáticas, personalidad y percepción, pompas de jabón o la física del sonido (música y matemáticas) encantarán a todos los participantes.

 

Esta Feria estará organizada por puestos y, aunque tiene entrada libre, es necesario inscribirse previamente en el Centro Cultural. Te esperan a partir de las 17h.

 

Por último, el domingo 22, contaremos con el Taller de Ciencia y Cambio Climático en el Centro Cultural a las 11h. Una actividad dirigida a menores de entre 9 y 16 años, donde aprenderán de una manera lúdica cómo realizar experimentos científicos que les permitan observar el cambio climático, qué es y cómo podemos compensarlo. Para asistir, puedes escribir a centrocultural@ayto-sotodelreal.es o ir al Centro Cultural y te reservarán tu entrada gratuita.

 

I Concurso de Decoración de Primavera

 

 

 

Soto del Real celebra su primer concurso de Decoración de Primavera. Un evento para decorar los balcones y terrazas del municipio con motivos florales y dar el ambiente más primaveral posible a nuestro municipio.

Podrán participar en este concurso todos los vecinos de Soto del Real que tengan ventanas o balcones en el casco urbano. Entrarán a concurso todos los elementos visibles que desde la vía pública que contribuyan al embellecimiento del entorno con decoración floral natural.
 
Si quieres inscribirte, tienes hasta el 23 de mayo mandando estos datos:
 
– Nombre y apellidos
– DNI
– Teléfono
– Correo electrónico
– Domicilio donde se decorará
 
Todo esto, envíalo al correo de turismo@ayto-sotodelreal.es
 
Habrá tres ganadores con magníficos premios que suman 600€ a repartir:
 
1. Primer premio: 300 €
2. Segundo premio: 200€
3. Tercer premio: 100€
 
 
Puedes consultar las bases aquí.

Clases de español para ucranianos

 

CEPA Colmenar Viejo y el Ayuntamiento de Soto del Real llegan a un acuerdo para dar clases en Soto de Real a ucranianos y ucranianas.

Empezamos las clases el 19 de mayo y serán todos los jueves de 12h a 14h en el Centro Cultural.

 

El jueves 19 puedes ir directamente al Centro Cultural con NIE o Pasaporte.

 

 

Llega el Festival La Pedriza a Soto del Real con exposiciones, cine, ponencias y actividades al aire libre

  • El Festival se llevará a cabo entre los Ayuntamientos de Soto del Real, Manzanares el Real y El Boalo-Cerceda-Mataelpino.

 

  • En Soto tendremos exposiciones, un taller de fotografía nocturna, una actividad en rocódromo y proyecciones con los protagonistas en el CAT.

 

Soto del Real será uno de los enclaves de la celebración del Festival La Pedriza e invita a residentes y visitantes a disfrutar de las actividades de este. El Ayuntamiento, junto con la organización del Festival, han diseñado una parrilla de actividades para disfrutar de la montaña y aprender de las experiencias de profesionales.

 

Desde el 6 hasta el 15 de mayo los municipios de Soto del Real, Manzanares el Real y El Boalo-Cerceda-Mataelpino, disfrutarán de todo tipo de eventos relacionados con el montañismo en general y en particular con La Pedriza. Un evento que reúne a deportistas  de alpinismo y escalada, así como a amantes de nuestra sierra.

 

En nuestro municipio contaremos con diferentes actividades: 

 

  • 6 de mayo: Charla y proyección de aproximadamente una hora para adolescentes de secundaria del IES Sierra de Guadarrama y el Colegio Salesianos el Pilar del alpinista y escalador Javier Guzmán de Guadalix de la Sierra. 
  • 6 de mayo: Taller de fotografía nocturna desde las 18.30h hasta las 03h. El número máximo de plazas es de 18 y se trabajarán puntos como el uso de un buen equipo, las 
nociones básicas de fotografía nocturna y técnicas de iluminación.
  • 6 de mayo: inauguración de las exposiciones de “Guadarrama” de Fonamad en el Centro Cultural a las 19h; después podremos visitar la exposición de las imágenes ganadoras del II Concurso de Fotografía de Montaña en el CAT. 
  • 7 de mayo: Taller Girls on the Wall, a las 17h en La Roca del Fénix, una actividad participativa para compartir las experiencias de la escalada y de ser consciente de nuestras emociones al practicar este deporte. 
  • 8 de mayo: Cine ‘Escalada de aventura’ en el CAT a las 20h. Será una sesión doble, con “House of the Gods” y “Joyas de granito 2: Diedro GAPE”.
  • 11 de mayo: Proyección múltiple de cine sobre escalada en La Pedriza. Cortometraje: “La Bruja” (10 min), “De locos” (31 min) y el documental “Persiguiendo el equilibrio” (44 min).
  • 15 de mayo: Cecilia Buil proyecta a las 20:00h en CAT “Huellas on ice”, que trata de su proyecto de escalada en hielo en los 7 continentes.

 

Accede a la página oficial para ver todas las actividades, información de inscripciones y venta de entradas:  www.lapedrizafestival.com