Soto vota a favor de paralizar la ampliación del vertedero de Colmenar

La Mancomunidad de municipios del Noroeste, que gestiona la planta de tratamientos de residuos de Colmenar Viejo, ha paralizado la ampliación del vaso del vertedero en la votación realizada hoy en su asamblea, dando prioridad al diseño de una estrategia para la gestión sostenible de los rsu.

El acuerdo se ha alcanzado con el apoyo de los ayuntamientos de Alpedrete, El Boalo, Cercedilla, Manzanares, Miraflores, El Molar, Moralzarzal, Navacerrada, San Lorenzo del Escorial, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrelodones, y Tres Cantos.

La Asamblea también ha aprobado el Presupuesto 2019, con una partida específica para diseñar una “Estrategia para la Reducción y la Gestión Sostenible de los RSU, recogidos y tratados por la Mancomunidad”.

De igual forma, se ha dado luz verde a la puesta en marcha de una nueva planta de compostaje para el tratamiento de los restos vegetales de podas, cuyo vertido estará prohibido a partir del 1 de enero de 2020.

La gestión sostenible de los residuos es uno de los retos más importantes que deben afrontar los ayuntamientos en la próxima legislatura, y este acuerdo alcanzado por municipios gobernados por PP, PSOE, C’s, PODEMOS, IU, e Independientes, es un claro ejemplo de que más allá de las siglas, la gestión sostenible de los residuos es una responsabilidad de todos.

“Llevamos más de tres años de esta legislatura y el porcentaje de residuos que tiramos a vertedero se mantiene cerca del 80%, es urgente definir una estrategia que permita reducir este porcentaje y acercarnos progresivamente a los objetivos que se marcan desde Europa,” explica el concejal de Medio Ambiente de Soto, Javier Benayas.

Peatones y bicis podrán transitar con seguridad por el nuevo Camino del Valle

  • Tras años abandonada, los vecinos podrán transitar con seguridad por esta vía que une grandes urbanizaciones con el centro del municipio y con la carretera de circunvalación

El Pleno extraordinario celebrado ayer, 7 de noviembre, en Soto del Real, aprobó el proyecto de carril bici y mejora de la carretera del Camino del Valle, con los votos de PSOE y Ciudadanos. Un proyecto de obra que consiste en la ampliación de la calzada actual para incorporar un carril bici peatonal. Para ello se han conseguido adquirir dos terrenos colindantes y se inicia expropiación de otros dos terrenos más. La obra sale a concurso esta semana, con un coste de 187.926,58€, comenzará antes de final de año y se ejecutará en un mes.

Se trata de una vía de conexión de las urbanizaciones Peña Real y Puente Real con el centro del pueblo, además de la salida y entrada de las urbanizaciones La Solana y El Rebollar hacia la circunvalación. Esta vía, abandonada desde hace décadas, genera problemas de seguridad en la circulación tanto de vehículos, como de peatones y bicicletas.

“Gracias a esta obra, los vecinos podrán transitar con seguridad por esta vía que une grandes urbanizaciones con el casco urbano y con la carretera de circunvalación. Es una demanda vecinal de hace décadas que por fin se va a llevar a cabo,” explica el alcalde, Juan Lobato.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Benayas apunta que el uso peatonal y ciclista será prioritario en esta vía, “vamos a incluir elementos de reducción de velocidad, para que aunque sea una vía asfaltada, los vehículos circulen despacio respetando la seguridad de bicis y peatones”.

El Ministerio de Fomento se compromete a reactivar el Plan de Cercanías a Soto del Real

  • Un compromiso del nuevo Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, adquirido esta misma mañana con los alcaldes de la comarca

Los alcaldes de Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Manzanares el Real se han reunido esta mañana con el nuevo Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para trasladarle la demanda unánime y masiva de vecinos, asociaciones y colectivos sociales a favor de la ampliación de la línea C4 de Cercanías hasta Soto del Real.

Esta demanda cuenta con más de 15.000 firmas recogidas tanto en papel como en la plataforma Change.org, y con movilizaciones multitudinarias como la celebrada el pasado 25 de febrero en Soto del Real, en la que más de 500 vecinos salieron a la calle para reivindicar la necesidad de que la comarca cuente con esta infraestructura.

“Por primera vez un Ministro recibe a los alcaldes para escuchar las demandas de nuestros vecinos, y por primera vez recibimos una respuesta concreta y un compromiso de trabajo para que el cercanías llegue sin ninguna duda a nuestra comarca,” explica Óscar Cerezal, alcalde de Manzanares el Real.

Durante la reunión, el Ministro se ha comprometido a poner en marcha un protocolo para reactivar el Plan de Cercanías hasta Soto del Real. “Salimos muy contentos de esta reunión, ya que es vital para los vecinos que tengamos este sistema de transporte limpio, seguro y de calidad para acabar con los grandes problemas de movilidad de la comarca,” apunta Juan Lobato, alcalde de Soto del Real

“Esta reunión es una verdadera oportunidad de futuro para traer el cercanías a nuestra comarca,” concluye Mª Ángeles Rodrigo, alcaldesa de Miraflores de la Sierra.

 

Soto del Real exige, junto a 13 ayuntamientos madrileños, un Plan Estratégico de Residuos urgente

Ante el debate surgido en las últimas semanas sobre la ampliación del vertedero de Colmenar una vez se colmate en los próximos meses, 14 ayuntamientos de la comarca nos hemos reunido para exigir de forma urgente un Plan Estratégico de Residuos. 

Los ayuntamientos de Alpedrete, Bustarviejo, el Boalo-Cerceda y Mataelpino, Cercedilla, El Molar, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, San Sebastián de los Reyes, San Lorenzo del Escorial, Soto del Real y Torrelodones, miembros de la mancomunidad de residuos del noroeste, solicitan la elaboración urgente de una estrategia de gestión de residuos. 

La Directiva Europea de Residuos, aprobada en 2008, la Ley de Residuos de España, aprobada en 2011,  e incluso la propia normativa autonómica, establecen con claridad que en 2020 se deben recuperar o reciclar un 50% de los residuos domésticos. A finales de 2018, siendo muy optimistas, únicamente se recicla un 20% de los residuos en el ámbito de la Mancomunidad del Noroeste. El restante 80% se entierra en el vertedero de Colmenar Viejo, que lógicamente se colmata rápidamente.

En un momento en el que se abre el debate sobre la ampliación de este vertedero, consideramos que el debate se debe centrar principalmente en definir el marco y modelo de gestión de residuos por el que se desea apostar. Por este motivo nuestros ayuntamientos solicitamos en la última asamblea que se elaborara un plan estratégico de la propia Mancomunidad antes de fin de año. Plan que debería recoger un nuevo modelo de vertedero basado más en la separación de residuos en origen y en la creación de puestos de trabajo, que en tirar cerca del 80% de los residuos a vertedero. Gran parte de estos residuos (principalmente la materia orgánica que supone el 50% del peso) se pueden gestionar y tratar en pequeñas instalaciones en cada municipio, no siendo necesarios los grandes vertederos centralizados en un punto, que requieren de grandes desplazamientos de estos residuos y la acumulación de problemas en un solo punto.

Los ayuntamientos firmantes de esta nota llevamos años insistiendo en la necesidad de dar pasos claros hacia el incremento del reciclaje, y proponiendo diferentes iniciativas concretas para que la Mancomunidad se comprometa a cumplir con los objetivos legales en materia de recuperación de residuos. Concretamente, dado el enorme peso que en la zona del Noroeste de la Comunidad de Madrid tienen los residuos de poda y restos de jardín (cerca del 50% del total de los residuos), se ha propuesto reiteradamente apostar por la recuperación de los residuos vegetales, mediante la creación de una gran planta de compostaje central y pequeñas plantas de tratamiento en cada uno de los municipios.

En esta misma línea, los Ayuntamientos firmantes presentamos alegaciones en los dos procesos participativos de la Estrategia de Gestión de Residuos de la Comunidad de Madrid, realizando propuestas concretas encaminadas a desarrollar un modelo de gestión de basuras con una estrategia a medio plazo orientada por el principio de residuos cero. Pese a las buenas palabras y el supuesto apoyo formal recibido, la Mancomunidad apenas ha avanzado hacia la prevención, la reutilización y el incremento del reciclaje y realmente nuestro gran logro en esta legislatura ha sido frenar el proyecto de incineradora, cuya construcción hubiera supuesto un atentado contra la salud pública y el medio ambiente de muchos de nuestros municipios.

Nuestros ayuntamientos han dado pasos concretos e importantes hacia el incremento del reciclaje mediante la puesta en marcha de diversas iniciativas con un enfoque diferente, pero para su desarrollo se requiere el apoyo de la Mancomunidad y la Comunidad de Madrid, que llevan años dilatando la toma de decisiones en un tema tan relevante para nuestra sostenibilidad. Concretamente la Comunidad de Madrid ha retenido, desde hace años, las subvenciones que el Ministerio de Medio Ambiente –de turno- ha venido concediendo dentro del programa PIMA a estos municipios, para la realización de proyectos innovadores en el tratamiento de residuos y que ha llevado a dicho Ministerio a la no concesión en 2018 de ningún proyecto a ningún municipio de Madrid por la mala gestión realizada por la Comunidad de Madrid de estos fondos. También son relevantes las trabas y dificultades puestas por la Consejería de Medio Ambiente para la creación de plantas de tratamientos de residuos orgánicos en distintos municipios con tramitaciones que se dilatan ya más de cuatro años.   

Por todo lo anterior, los municipios firmantes consideramos que es viable y urgente gestionar de otra forma los residuos y para ello estamos desarrollando experiencias valiosas que pueden ser el germen de ese nuevo modelo. Por este motivo pedimos a la Comunidad de Madrid y a los que ostentan la mayoría en la Mancomunidad, que de una vez por todas aborden de forma seria y decidida el cambio de modelo en la gestión de residuos, y este se pueda concretar en la elaboración de una Estrategia de Residuos en nuestra Mancomunidad que permita cumplir con la legislación europea en materia de residuos.

 

Descarga el comunicado completo aquí. 

CALENDARIO DE SOLICITUD Y TRAMITACIÓN DE SUBVENCIONES 2018-2019

El calendario de presentación y tramitación de solicitudes es:

  • Del 1 de noviembre al 30 de noviembre: apertura de plataforma, periodo para la presentación de proyectos de 2019.
  • 30 de noviembre: cierre de plataforma
  • 21 de diciembre: apertura plataforma, para subsanaciones de la documentación aportada
  • 29 de diciembre: cierre de plataforma, fecha límite para la subsanación de la documentación aportada.
  • 31 de enero:fecha límite para la adopción del dictamen de la sobre la estimación previa de las puntuaciones obtenidas en la baremación realizada por el consejo consultivo.
  • 20 de febrero:fecha limite presentación de memoria de actividades 2018.

Consulta el reglamento de Participación Ciudadana en vigor en cuyo anexo figuran los criterios de baremación a la hora de conceder las subvenciones y que pueden ser una buena guía para elaborar vuestro proyecto.  

Reglamentos Pregunta y Participación Ciudadana

Los clubes y asociaciones registradas en este Ayuntamiento y que cumplan los requisitos para solicitar la subvención recibirán un correo para acceder a la plataforma de solicitud de subvención, que se encuentra en el siguiente enlace:

 http://www.ayudas-sotodelreal.es/convocatoria/

En la portada hay una imagen con un vínculo al archivo de ‘Ayuda para solicitarlas’, en el que se explica el funcionamiento de la plataforma.

Una vez entréis a la plataforma veréis que hay que rellenar 4 formularios:

  • El Formulario 1 es para los datos de la entidad. Este formulario conserva los datos del año pasado, aunque podéis cambiarlos si se han modificado en algo. Las entidades nuevas han de rellenarlo.
  • El Formulario 2 es para los datos del proyecto 2017 (último ejercicio cerrado)
  • El Formulario 3 es para los datos del proyecto 2019 (Proyecto objeto de la subvención)
  • El Formulario 4 es para los datos económicos del proyecto 2019. Os pedimos que tengáis rigor en la solicitud y en la coherencia del presupuesto

Importante: A la hora de acceder a la plataforma para rellenar los datos, tened en cuenta que si los vais a ir subiendo en sesiones consecutivas, debéis ir guardando los cambios para no perderlos.

Cualquier duda que tengáis en la gestión de la plataforma podéis dirigiros a la siguiente dirección: soporte@ayudas-sotodelreal.es

Sale a concurso la instalación de placas solares en edificios municipales de Soto del Real

  • Un proyecto elaborado por vecinos para los Presupuestos Participativos 2018 que consiguió un respaldo mayoritario del pueblo en la III Pregunta Ciudadana

Soto del Real abre la puerta al sol. Este es el nombre que los vecinos del Consejo sectorial de Sostenibilidad dieron al proyecto participativo que presentaron a la III Pregunta Ciudadana de Soto. En dicha consulta, los vecinos dieron un apoyo mayoritario a la sostenibilidad energética, eligiendo este proyecto para destinar gran parte de los Presupuestos Participativos 2018.

El pasado lunes, salió a concurso público el procedimiento de suministro, instalación y posterior mantenimiento de placas fotovoltaicas en tres edificios municipales: Ayuntamiento, Centro Cultural y Centro de Día. El pliego incluye además, el seguimiento y mejora de las instalaciones solares térmicas de la piscina y del polideportivo. Presupuesto base de obra: 69.208€.

Soto apuesta por la sostenibilidad energética

La instalación de placas solares en edificios municipales se suma a las medidas de eficiencia energética y consumo de energías renovables por las que apuesta el Ayuntamiento de Soto del Real:

-Contratación del suministro de Luz del Ayuntamiento y edificios públicos de origen 100% renovable

– Nuevo contrato de suministro de biomasa (astillas) para las calderas de la piscina municipal: supuso un ahorro de 59.000€ el primer año de su instalación.

-Sustitución de la iluminación de piscina y polideportivo con luces LED

-Instalación de placas fotovoltaicas para el mantenimiento de las estaciones de calidad de los distintos depósitos de agua municipales.

-Descuento para las construcciones que persigan la calificación energética: hasta un 50% de descuento sobre el importe del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en el caso de la calificación energética “A”, y un 25% en el caso de la “B”.

-Reducción del impuesto de circulación para vehículos eléctricos e híbridos: Del 75% para eléctricos y del 40% para híbridos.

-Subvención total de las obras de instalación de cargadores de coches eléctricos e híbridos: El impuesto (ICIO) subvencionado al 100% por el Ayuntamiento.

-Incorporación de un nuevo vehículo híbrido para la Policía local

-Instalación de nuevas ventanas aislantes en colegios públicos: Evitan que se vaya el calor y supone un fuerte ahorro en calefacción.

-El Centro de Arte y Turismo, construido de forma sostenible: el edificio ha obtenido la máxima calificación energética: “A”.

-Certificado oficial de Registro de huella de carbono, emitido por el Ministerio para la transición ecológica.

Después de 20 años, Soto eliminará las goteras del Polideportivo Municipal

Después de veinte años con goteras y problemas de altas y bajas temperaturas en el Polideportivo municipal, la Comunidad de Madrid ha aprobado la propuesta del Ayuntamiento para sustituir la cubierta del edificio con los fondos del Plan de Inversión Regional (PIR) que le corresponden a Soto del Real. Con la decisión de aprobar esta actuación, solo falta que la Comunidad de Madrid apruebe la supervisión técnica del proyecto para poder licitar la obra y ejecutarla.

“Estamos muy contentos de haber dado el paso definitivo para conseguir solucionar este problema. Llevábamos seis meses esperando la contestación de la Comunidad de Madrid, y 20 años sufriendo las consecuencias del pésimo aislamiento que tiene el edificio desde su construcción. Por fín se acabarán las goteras que hacían a los deportistas suspender los entrenamientos y partidos, o el calor y el frío incómodo en verano e invierno,” explica Juan Lobato, alcalde de Soto del Real.

“Desde la concejalía de deportes queremos agradecer a todos los vecinos y clubes deportivos que se han preocupado por este tema durante todos estos años. Gracias a ellos la solución a este problema histórico está en camino,” añade la concejal de Deportes, María París. El retraso en la ejecución de esta obra, movilizó a clubes deportivos y vecinos que decidieron presentar el proyecto de cambio de la cubierta a la III Pregunta Ciudadana de Soto. Sin embargo, no consiguió ser el proyecto más votado.

Más inversiones PIR en Soto del Real

El Ayuntamiento ha propuesto a la Comunidad de Madrid destinar el dinero del Plan de Inversión Regional correspondiente al municipio a cuatro grandes proyectos:

Sustitución de la tubería que une la presa y el pueblo (242.000€), la más importante de toda la red. Obra finalizada en el primer semestre de 2018.

Sustitución de la cubierta del polideportivo (278.000€). Obra ya aprobada a falta de la supervisión del proyecto técnico por parte de la Comunidad de Madrid.

Estación de potabilización de la presa (1.200.000€), pendiente de aprobación de supervisión del proyecto técnico por parte de la Comunidad de Madrid.

Remodelación de la Av. de Chozas (850.000€): peatonalización y nuevos aparcamientos. A la espera de ejecutar las anteriores.

LISTA PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS PROCESO SELECCIÓN COORDINADOR DE JUVENTUD

Consulta aquí el decreto de aprobación de la lista provisional de admitidos y excluídos en el proceso e selección de una plaza de coordinador de juventud en este Ayuntamiento. 

Los aspirantes excluidos expresamente, así como los que no figuren en la relación provisional de admitidos ni en la de excluidos, dispondrán de un plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación de esta resolución en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y página web municipal www.ayto-sotodelreal.es, a fin de subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o su no inclusión expresa. Quienes dentro del plazo señalado no subsanen los defectos justificando su derecho a ser admitidos, serán definitivamente excluidos del proceso de selección. En caso de no existir reclamación se elevará la relación provisional automáticamente a definitiva.

El plazo es del 16 al 29 de noviembre, ambos incluidos.

Cambio de suelo del polideportivo del CEIP Chozas de la Sierra, a petición de los vecinos

Estado del suelo del Polideportivo del CEIP Chozas de la Sierra actualmente (2017-2018)
  • Este proyecto fue el tercero más votado en la IV Pregunta Ciudadana de Soto para realizar con Presupuestos Participativos 2019
  • La obra, de diez días de duración, se llevará a cabo durante las vacaciones de Navidad 2018 para no interrumpir la actividad de los alumnos

Sale a concurso la obra de sustitución del suelo del Polideportivo del CEIP Chozas de la Sierra de Soto del Real. Un proyecto presentado por los vecinos del Consejo sectorial de Deportes a la IV Pregunta Ciudadana, para realizar con los Presupuestos Participativos 2019. “Mejoras en instalaciones deportivas”, fue el tercer proyecto más votado por los vecinos. 

Este proyecto recoge la necesidad de alumnos, deportistas y vecinos en general, que utilizan esta instalación para actividades educativas, deportivas, culturales y eventos de todo tipo, gracias a que se trata de un espacio insonorizado desde hace dos años.

“Después de 10 años utilizando este polideportivo sin descanso, el suelo se ha ido desgastando por el uso, se han creado burbujas de aire, y aunque se han realizado arreglos parciales, es necesario realizar la sustitución completa cuanto antes”, explica la concejal de deportes, María París. “Por ello, vamos a adelantar la ejecución de la obra a los próximos meses de diciembre y enero, aprovechando las vacaciones de Navidad, para que perjudique lo mínimo posible a las actividades escolares y deportivas,” añade la concejal.

La obra, presupuestada en 22.128,48€, ha salido a concurso esta semana, con un plazo de ejecución de 10 días desde su comienzo.

PRIMER CONCURSO DE DECORACIÓN E ILUMINACIÓN NAVIDEÑA

Primer Concurso de Decoración e Iluminación Navideña

El Ayuntamiento, con el fin de impulsar el comercio del municipio y animar a los vecinos a que decoren sus comercios y viviendas, ha decidido organizar el Primer Concurso de Decoración e Iluminación Navideña.

El concurso comienza el 6 de diciembre, coincidiendo con el encendido del alumbrado municipal, hasta el 20 de diciembre, si bien deberán permanecer las decoraciones e iluminaciones hasta el 6 de enero.

El jurado valorará la calidad, la iluminación y originalidad. También se tendrá en cuenta que la iluminación sea LED con el fin de incentivar el ahorro energético

Están invitados a participar todos los comercios y los vecinos del municipio.

Hay 4 categorías:

  • El mejor escaparate.
  • El mejor interior de los comercios.
  • El mejor balcón.
  • El mejor chalet.

Cada categoría tiene dos premios, un primer premio de 300 euros y un segundo premio de 100 euros.

¡Anímate!