Programación navideña Soto del Real: “Esta Navidad regala Soto”

“Esta Navidad regala Soto”

Soto del Real ya tiene todo preparado para que los vecinos y vecinas del municipio disfruten de la Navidad. El encendido del alumbrado y la decoración navideña tendrá lugar el día 2 de diciembre en la Plaza de la Villa, acompañado del “Concierto Turrón”, el concierto de la Navidad más divertido.

Como siempre, la colaboración de los ciudadanos y ciudadanas del municipio es muy importante. Por cuarto año consecutivo, un grupo de vecinas de Soto se reúne para realizar la decoración artesanal navideña que luego se puede disfrutar por las calles, acompañada del belén municipal y el gran árbol de Navidad de la Plaza de la Villa. Este árbol se decora gracias al taller que organizó el Centro Cultural de creación de adornos navideños durante el mes de noviembre. Otro de los talleres que se realizan es el de la confección de los disfraces para el pasacalles como acompañamiento en la Cabalgata del 5 de enero, que posteriormente contará con la recepción de los Reyes Magos a los niños y niñas del municipio en el CAT, animado con una “discokids”.

Esta es una excelente época para impulsar el comercio local y, un año más el Ayuntamiento apuesta por el concurso de decoración navideña de escaparates de todos los establecimientos del municipio que quieran participar, convirtiendo el municipio en el mejor escenario de la Navidad y animando a los vecinos, vecinas y visitantes a realizar sus compras en los comercios locales. Para ello, del 12 de diciembre al 5 de enero se pone en marcha la campaña de promoción del comercio local junto con APECOS, ofreciendo a los que compren en estos establecimientos la posibilidad de ganar premios para canjear en los establecimientos a través de cheques regalo.

Soto del Real ofrece una gran variedad de ofertas de ocio y cultura 

Otro año más, el Centro Cultural acoge la Feria de la Navidad ACARTE del 2 al 18 de diciembre, en la que se ponen a la venta productos artesanos navideños. Además, el 18 de diciembre y 5 de enero se podrá disfrutar del tradicional mercado artesano, que se colocará en la Plaza de la Villa.

El CAT (Centro de Arte y Turismo) cuenta con espectáculos y eventos para todos los públicos, como el evento de magia “Dos magos y medio” el 11 de diciembre, el teatro infantil “Salvar al Ratoncito Pérez” el 26 de diciembre, la obra “Indomita(s)” del 27 de diciembre, con las entradas agotadas desde el 21 de noviembre, y el teatro de títeres “El Gigante de la Navidad” el 4 de enero.

Los más pequeños podrán enviar sus cartas a través del buzón real de la Plaza de la Villa y tendrán la visita de los pajes reales de los Reyes Magos los días 24 y 31 de diciembre. Además, el 30 de diciembre podrán disfrutar del Parque de la Navidad del Polideportivo con hinchables y la mejor animación para todos los públicos.

Videojuegos, decoración, torneo de futbolín…

Los jóvenes de Soto del Real podrán probar y disfrutar de jornadas de videojuegos en el CAT los días 9 y 10 de diciembre. También pueden colaborar en la decoración de la casa de la juventud con un taller organizado el 16 de diciembre, y un torneo de futbolín por parejas el mismo día. Además, vuelven a demostrarnos su lado más solidario con una campaña de recogida de juguetes nuevos del 1 al 15 de diciembre, con puntos de recogida en diferentes edificios municipales: Casa de la Juventud, Centro Cultural, Piscina e IES Sierra de Guadarrama.

El 16 de diciembre tendrá lugar el tradicional concierto de Navidad ofrecido por la Atlántida Chamber Orchestra con villancicos populares y piezas clásicas en la parroquia de la Inmaculada Concepción. En esta misma ubicación se celebrará la Misa del Gallo el 24 de diciembre.

El 17 de diciembre (mañana) y 18 de diciembre (tarde) el Tren de la Navidad recorrerá las principales calles de Soto del Real para visitar la decoración navideña partiendo de la Plaza de la Villa.

El día de Nochebuena, 24 de diciembre, la charanga Sound Band animará las calles del centro urbano del municipio durante el aperitivo y, más tarde, los DJ’s locales harán que todo el mundo lo pase en grande en la Calle de los Morales. El día 31 de diciembre, Nochevieja, será la charanga PDT la encargada de animar el aperitivo en las calles del centro de Soto.

El deporte no para en Soto del Real 

El punto fuerte deportivo de las Navidades es la tradicional Carrera Popular de Navidad, que en Soto tendrá lugar el día 26 de diciembre. Las inscripciones ya están abiertas y, además de los premios deportivos, habrá premios a los mejores disfraces.

Se organizará una semana de puertas abiertas en la piscina y el gimnasio del 2 al 8 de enero, para que los vecinos y vecinas puedan probar las actividades que ofrecen y disfrutar de las instalaciones de forma gratuita.

Por último el día 7 de enero tendrá lugar en el CAT el habitual torneo navideño de ajedrez organizado por el club de ajedrez de la Sierra Norte.

Soto del Real apuesta por ser un municipio libre de violencia de género

Esta semana, dedicada especialmente a la lucha contra la violencia de género, nos comunicaban que Soto pasa a formar parte del movimiento “Municipios contra el maltrato”, que pertenece a la campaña “Contra el maltrato, Tolerancia Cero”, organizada por Antena 3 Noticias y la Fundación Mutua Madrileña. Es un orgullo para nosotros poder formar parte de esta comunidad que busca un movimiento social para luchar contra la violencia de género.

(más…)

Aprobado el Primer Plan de Igualdad de Soto del Real

Ayer, 24 de noviembre, se aprobó en Pleno el Primer Plan de Igualdad de Soto del Real. Fruto del compromiso de este Ayuntamiento con la igualdad de género, ya que es un motor fundamental de progreso en nuestra sociedad en general, y en Soto del Real, en particular.
 
Este plan ha sido creado gracias a representantes de sanidad, servicios sociales, educación, asociaciones, consejos sectoriales, partidos políticos, sindicatos y trabajadores municipales.  Y desde aquí queremos agradecer a todas las personas que han contribuido con su esfuerzo, su conocimiento y su compromiso en el desarrollo.
 
Una vez elaborado el Plan, comienza la verdadera dificultad de llevarlo a cabo, realizarlo y aplicarlo, tanto a nivel interno en el Ayuntamiento con sus trabajadores, como a nivel municipal. Pero sabemos que es primordial promover para conseguir la integración de la igualdad de género en los programas, proyectos y actividades que se desarrollen desde el Ayuntamiento.

Este primer plan se aprueba con 9 votos a favor, 4 abstenciones.

PLAN IGUALDAD INTERNO (AYUNTAMIENTO)
PLAN IGUALDAD EXTERNO (CIUDADANÍA)