Proyectos humanitarios: Plazo de presentación ampliado al 21 de mayo

Soto del Real propone destinar 25.000€ a proyectos humanitarios

Los vecinos de Soto del Real decidirán en la próxima pregunta ciudadana, el 17 de junio de 2018, la asignación y el destino de 25.000€ con fines humanitarios.

Ya está abierta la convocatoria para que cualquier organización, que entre sus fines sociales tenga la realización de tareas humanitarias, presente su proyecto para optar a esta ayuda. El plazo de presentación finaliza el 21 de mayo. 

Bases convocatoria proyectos humanitarios Pregunta Ciudadana 2018

Objeto de la convocatoria

La presente convocatoria tiene por objeto fomentar la participación y la implicación ciudadana en proyectos de carácter humanitario que cumplan con alguno de los 17 objetivos de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

Así mismo, esta convocatoria pretende dar la oportunidad a las organizaciones que desarrollan este tipo de actividades de divulgar los proyectos que llevan a cabo para conseguir adhesiones y apoyos por parte de la ciudadanía y cumplir la importante función pedagógica que pretenden.

Por último, gracias a esta convocatoria se podrá financiar y ejecutar uno de los proyectos presentados de acuerdo con el criterio y la votación de todos los vecinos.

Documentación a presentar:

  • Documentación descriptiva y administrativa de la organización (estatutos, alta en registros oficiales, datos de identificación y responsables o representantes).
  • Memoria actividades año 2017
  • Proyecto a presentar para la votación por los vecinos (máximo 5 folios)
  • Presupuesto (máximo 25.000 euros)

Los proyectos seleccionados para participar en la votación podrán ampliar la información del proyecto para su difusión y divulgación a los vecinos a través de los medios de comunicación del Ayuntamiento.

Presentación de solicitudes

La documentación deberán presentarse por registro de entrada del Ayuntamiento de Soto del Real de forma presencial, telemáticamente o por correo electrónico (registro@ayto-sotodelreal.es).

El plazo de presentación de solicitudes terminará el próximo 21 de mayo.

No obstante, los proyectos seleccionados para participar en la votación podrán ampliar información posteriormente para su divulgación a los vecinos por parte del Ayuntamiento.

Requisitos para participar en la convocatoria

  • Podrá participar cualquier organización que entre sus fines sociales tenga la realización de tareas humanitarias.
  • Deberán haber tenido actividad y desarrollado proyectos humanitarios en el año 2017.

Selección del proyecto a financiar

Del total de proyectos presentados por los interesados el Ayuntamiento de Soto del Real que tendrá capacidad para designar qué proyectos formarán parte de la pregunta ciudadana.

Posteriormente, y condicionado a la aprobación por el Pleno la convocatoria de la IV Pregunta Ciudadana, serán todos los vecinos del municipio los que decidirán si se destinan 25.000 euros (aproximadamente el 0,35% del Presupuesto Municipal) a estos fines humanitarios y a cuál de los proyectos concretos se destina dicha cantidad.

Justificación del proyecto desarrollado

La organización que resultara vencedora de la votación obtendrá el importe de 25.000 euros para la ejecución del proyecto presentado, que deberá realizarse durante el año 2019.

Antes de la finalización del año 2019 deberá justificar la correcta ejecución del proyecto y el destino de los fondos obtenidos.

La documentación a presentar una vez ejecutado el proyecto será la siguiente:

– Memoria de las actividades realizadas con los fondos asignados, incluyendo un reportaje fotográfico.

– Memoria económica incluyendo facturas justificativas del gasto. El concepto de las facturas debe corresponder con el proyecto presentado y el plazo de ejecución del mismo ser en el año 2019.

Soto del Real, un pueblo amigable con las personas mayores

 

Soto del Real ya es un municipio adherido a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud, de la que forman parte más de 500 ciudades y pueblos en todo el mundo.

El proyecto “Soto del Real, pueblo amigable con las personas mayores” surge a través del Consejo Sectorial de Bienestar Social y Voluntariado formado por vecinos y miembros de asociaciones del municipio. En 2016 concurre a la I Pregunta Ciudadana y resulta uno de los proyectos más apoyados para realizar con los Presupuestos Participativos. Una vez aprobado, la Asociación IKAL, ganadora del concurso público, comenzó a gestionar el proyecto junto con la concejalía junto a la Concejalía de Bienestar Social y Mayores.

Un municipio “amigo” de las personas mayores, les ayuda no sólo a recibir, sino también a aportar, a construir y a que puedan ser valorados como partícipes y creadores de su entorno. Ofrece la oportunidad de proporcionar a un número amplio de la población (casi un 21% de vecinos de Soto del Real son mayores de 60 años) las herramientas para adaptar su pueblo a un modo de vida deseado por ellos, además de ofrecerles un canal de participación para conseguirlo.

“Este proyecto ofrece a los mayores una oportunidad de tomar la iniciativa, que colaboren y cooperen entre ellos y con el resto de la comunidad, y que puedan transmitir sus demandas y sus propuestas para el municipio,” explica la concejal de Bienestar Social y Mayores, Noelia Barrado.

Las personas mayores de 60 años podrán participar de diferentes maneras:

-Sumándose al Grupo Motor del proyecto que ya lleva trabajando 3 meses en su puesta en marcha.

-Participando en los Grupos Focales que se reunirán en 4 ocasiones a partir de septiembre de 2018 para lanzar propuestas de mejora sobre las 8 áreas de trabajo del proyecto.

-Cumplimentando los cuestionarios disponibles en el Ayuntamiento y en el Centro Cultural para colaborar en la realización del diagnóstico inicial.

Además, será necesaria la participación en los Grupos Focales de Cuidadores/as de personas mayores y profesionales proveedores de servicios para las personas mayores. Se puede solicitar más información en el correo sotoamigable@gmail.com.  

La presentación oficial del proyecto “Soto del Real, pueblo amigable con las personas mayores” será el martes 22 de mayo a las 18:00h en el Centro Cultural Pedro de Lorenzo de Soto del Real.

Soto implanta un proyecto piloto de compostaje comunitario

recogida de materia orgánica puerta a puerta en soto del real

 

  • Los vecinos de la Urb. Sierra Real estrenan un proyecto de reciclaje que genera compost para el huerto comunitario Matarrubias

En Soto del Real celebramos el Día Internacional del Reciclaje, el 17 de mayo, implantando un nuevo sistema de recogida selectiva de materia orgánica. Se trata de un proyecto piloto que estrenan los vecinos de la Urbanización Sierra Real, que  fomenta la separación en origen de la materia orgánica para su posterior tratamiento biológico en una compostera comunitaria.

“Gracias a la aportación de las ayudas del Plan PIMA del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), y la aportación del Ayuntamiento de Soto del Real, ha sido posible que pongamos en marcha, por vez primera en nuestro municipio, la recogida separada de la materia orgánica,” explica Marian Lorenzo, coordinadora del proyecto y miembro de organización Amigos de la Tierra.

Con la colaboración de esta organización, en abril de 2017 se presentó el proyecto al Ministerio, resultando Soto uno de los municipios seleccionados. En una  primera fase del proyecto, se han llevado a cabo reuniones preparatorias, charlas informativas con los residentes en la urbanización, asesoría al personal encargado de la recogida y tratamiento, compra y reparto de los cubos para el depósito de la materia orgánica, elaboración del documento informativo para las familias participantes y elaboración del fichero para la toma de datos.

recogida de residuos orgánicos puerta a puerta en soto del real

 

El pasado viernes, 11 de mayo, comenzó la segunda fase con la recogida directa de la materia orgánica en cada una de las viviendas participantes. La recogida se hace mediante el sistema “puerta a puerta” en días y horario acordados previamente con los participantes. Un pequeño vehículo recoge, casa por casa, el residuo depositado previamente por las familias en el cubo facilitado gratuitamente por el ayuntamiento. Una vez recogido, se lleva a los compostadores existentes en el huerto comunitario Matarrubias para proceder a su tratamiento mediante compostaje. En esta fase inicial, la asociación El Mediano ha puesto a disposición del proyecto sus compostadores y a cambio podrá utilizar el compost resultante para abonado del huerto. En breve se instalarán nuevos compostadores, que facilitará el ayuntamiento, pues el número de participantes se espera que irá incrementando.

Actualmente, la separación de la materia orgánica del resto de los residuos es obligatoria en numerosos países y, dentro del nuestro, en algunas comunidades autónomas como Cataluña. En 2023 será obligatoria para todos. “El ayuntamiento de Soto del Real ha decidido no esperar a esta obligatoriedad y, mediante este proyecto piloto, ha decidido iniciar el proceso para que todos comencemos a cambiar nuestros hábitos. Comenzando ahora, llegaremos al momento necesario con los deberes hechos y el cambio será muy sencillo,” concluye el concejal de Medio Ambiente, Javier Benayas.

Los vecinos de Sierra Real interesados en sumarse a esta iniciativa deben inscribirse a través de la misma urbanización. De forma presencial contactando con el jardinero en la caseta situada frente al colegio Chozas de la Sierra, o bien dirigiendo un correo a urbanizacion.sreal@gmail.com. 

compostadora comunitaria en soto del real

Publicado anuncio en el BOE sobre la plaza de Ordenanza

Publicado anuncio en el BOE sobre la plaza de Ordenanza, se abre el plazo de inscripción que durará del 18 de mayo al 14 de junio, ambos incluidos. La inscripción se debe hacer en instancia normalizada a través de registro de entrada del Ayuntamiento registro@ayto-sotodelreal.es , en la forma establecida en las bases de convocatoria.

BOE-A-2018-6555 PUBLICACIÓN ANUNCIO ORDENANZA

Modelo instancia para oposiciones

Consulta las bases aquí

Fuerte inversión en mejora de parques y jardines

  • Se está instalando un nuevo sistema de riego eficiente y haciendo un esfuerzo extra en limpieza y adecuación de zonas ajardinadas de forma autóctona

Soto del Real está realizando una fuerte inversión en mejora de parques y jardines. El nuevo contrato de jardinería y desbroces aumenta su presupuesto de 85.000€ a 140.000€. En él se ha incorporado un nuevo sistema de riego eficiente, que supone un ahorro de agua, además de la limpieza y repoblación de zonas comunes ajardinadas de forma autóctona.

“El Ayuntamiento está realizando un esfuerzo extra en acondicionamiento de zonas verdes que requerían mejoras. Se están replantando especies que requieren un bajo mantenimiento y también poca agua,” explica el concejal de Medio Ambiente, Javier Benayas.

El nuevo contrato incluye también las zonas verdes del nuevo Centro de Arte y Turismo, la piscina de verano y el parque infantil, situados en la misma parcela del municipio, aún en construcción. Por otro lado, también se están plantado 4.500 flores para embellecer el municipio.

“Hemos realizado esta fuerte inversión en mejora de parques y jardines con el objetivo de embellecer Soto para fomentar el turismo y la economía local. Esperamos que vecinos y visitantes disfruten aún más de este enclave único de naturaleza a un paso de la ciudad” añade Juan Lobato.

mejoras jardines soto del real
mejoras en jardines soto del real

Apúntate a los campamentos de verano 2018

Campamentos de verano en Soto del Real

Este servicio se propone como base para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar de los padres, siendo una alternativa de lucha contra el aburrimiento y fomentando la convivencia entre los más pequeños durante las vacaciones de verano, con horario ampliado, juegos, talleres, actividades, salidas, comedor, etc.  

Siendo una actividad donde los niños y niñas puedan trabajar valores a través de un método educativo llevado a cabo por parte de  monitores/as y coordinadores/as de juventud fuera del ámbito de la enseñanza reglada.

Trabajando mediante la educación en el ocio completada por actividades sociales, culturales y deportivas. Estas actividades promocionan el trabajo en equipo, la empatía personal, el civismo, la convivencia, la solidaridad, el compañerismo, etc. Desarrollando actividades deportivas, manualidades, actividades al aire libre, salidas, juegos, etc. Haciendo que aprender sea más divertido.

ssssss

CAMPAMENTOS URBANOS 2018

Grupos

Grupos

  • MINICLUB: nacidos entre el 2012 y 2014
  • CLUB: nacidos entre el 2006 y 2011

Lugar

Lugar

CEIP Virgen del Rosario, Piscina Municipal y alrededores  de Soto del Real


De lunes a viernes laborales en los siguientes horarios:

De lunes a viernes laborales en los siguientes horarios:


Fechas y precio

Fechas y precio

CENTRO CULTURAL
C/ Real nº 6 Soto del Real
91 848 01 14
centrocultural@ayto-sotodelreal.es

 

CASA DE LA JUVENTUD
C/Concejo nº6 Soto del Real
628 404 182
juventud@ayto-sotodelreal.es

IV Pregunta Ciudadana en Soto del Real

La IV Pregunta Ciudadana de Soto del Real será el 17 de junio de 2018

Cuarta pregunta ciudadana de Soto del Real

 

Estará dividida en tres apartados diferentes: la Valoración de la Gestión Municipal, los Presupuestos Participativos,y los Proyectos Humanitarios.

La IV Pregunta Ciudadana de Soto del Real ya está en marcha. El consejo consultivo celebrado el 9 de mayo ha propuesto que en la IV Pregunta Ciudadana los vecinos valoren la gestión municipal realizada en los últimos tres años de legislatura. Los sotorrealeños podrán indicar qué aspectos de la gestión municipal son mejorables y cuál es la valoración que tienen de la gestión de los responsables políticos, tanto concejales del gobierno como de la oposición.

“Este gobierno tiene claro que la transparencia y la información son la base para una gestión eficaz, especialmente la crítica de los vecinos es vital para tomar decisiones con seriedad”, explica Juan Lobato, alcalde de Soto del Real.  

La IV Pregunta Ciudadana se concibe como nuevo sistema para que los vecinos denuncien lo que no está funcionando bien en el municipio. “Queremos conocer las críticas a nuestra gestión y mejorar en función de las necesidades de los vecinos,” añade Manuel Román, concejal de Participación Ciudadana.

En la papeleta los vecinos contestarán a las siguientes cuestiones:

-¿Qué valoración hace de la gestión municipal en las diferentes áreas? Señale tres áreas en las que considera que se debe mejorar la gestión municipal.

-Valoración de concejales de gobierno y portavoces de la oposición en la presente legislatura. Puntúe de 0 a 10 la tarea desarrollada por los concejales de gobierno y portavoces de la oposición durante esta legislatura.

Más sobre la IV Pregunta Ciudadana

La IV Pregunta Ciudadana estará dividida en tres apartados diferentes: la Valoración de la Gestión Municipal, los Presupuestos Participativos,y los Proyectos Humanitarios.

Los vecinos de Soto, reunidos en consejos sectoriales, han propuesto 18 proyectos para los Presupuestos Participativos 2019. Los proyectos se dividen en dos categorías según su coste. Por un lado, cuatro proyectos de entre 60.000€ y 85.000€ de los cuales los vecinos escogerán uno. Por otro lado, de los catorce proyectos restantes, con un coste de hasta 30.000€, los sotorrealeños podrán elegir tres. Los proyectos se llevarán a cabo por orden de preferencia de los vecinos hasta agotar el presupuesto, que asciende a a 176.285,61€, el 2% del presupuesto estimado para 2019.

Por otro lado, Soto propone destinar 25.000€ a proyectos humanitarios. Los vecinos decidirán en primer término si quieren destinar estos fondos, y en caso afirmativo, a cuál de todos los proyectos presentados desean hacerlo. La convocatoria está abierta para que las organizaciones presenten sus proyectos por registro municipal, hasta el 21 de mayo.

La IV Pregunta Ciudadana del 17 de junio, se aprobará en el Pleno municipal el próximo 18 de mayo.

‘Ya que vas, ¡vete en bici!’

Descarga la aplicación móvil gratuita, regístrate y pon a sumar kilómetros.

Desde el 1 de mayo gana premios moviéndote en bici por Soto

Regístrate, descarga la aplicación móvil gratuita y pon a sumar kilómetros.

Aunque muchos ciclistas cada fin de semana visitan nuestro municipio a través del carril bici, muy pocos vecinos la usan cotidianamente para moverse por el municipio, a pesar de tener un casco urbano bastante llano y adaptado al uso de este medio de transporte.

Por este motivo iniciamos una campaña, financiada por los Presupuestos Participativos, a través del Consejo Sectorial de Sostenibilidad.

La primera propuesta para fomentar el uso de la bicicleta es el reto “Muévete por Soto del Real”, que transforma en regalos los kilómetros recorridos en un transporte sostenible por el término municipal. 

Para participar ES IMPRESCINDIBLES darse de alta en la web www.mueveteporsotodelreal.com, iniciativa realizada con Ciclogreen Move & Win S.L, y una vez registrado en la web, descargarse la APP CICLOGREEN para móviles, ¡y empieza a moverte por Soto!

Si ya te has registrado previamente en la APP Ciclogreen basta con que inicies sesión desde la web: https://www.mueveteporsotodelreal.com/ con el email con el que te hayas registrado. Una vez iniciada la sesión quedarás automáticamente apuntado a todos los Retos “Muévete por Soto del Real” y tus kilómetros contabilizarán en tu perfil. Comprueba que en tu perfil aparece el I Reto Muévete por Soto del Real, también puedes  comprobarlo accediendo al listado de usuarios.

El primer reto ya está en marcha: “Muévete en bicicleta, a pie o en patines usando la app de Ciclogreen, consigue al menos 80 ciclos antes del 20 de Junio y entrarás en el sorteo de un pack ‘Wonderbox Desconecta’ de dos días para dos personas, valorado en 50€.”

Otras acciones en colaboración con la asociación de Amigos de la Tierra:

  • Talleres de autoayuda y fiesta de la bici.
  • Campaña de comunicación con los ciclistas para cuidar el entorno con la implicación de las asociaciones culturales y clubes de deporte.
  • Campaña de sensibilización en centros educativos.
  • Instalación de nuevos aparcabicis.
  • Los comercios y puestos de hostelería pueden solicitar en el Ayuntamiento y utilizar el logotipo “amigos de la bici” colocándolos en sus respectivos locales:

 

Avanzan a pleno rendimiento las obras en Vistarreal, la urbanización más poblada de Soto del Real

 

 Tras comenzar la recepción municipal de la urbanización, se han destinado 1.4 millones de euros a la mejora de aceras y asfaltado, financiados un 75% por la urbanización y un 25% por el Ayuntamiento.

Avanzan a pleno rendimiento las obras de renovación de aceras, viales y otras infraestructuras en Vistarreal. La urbanización con más población de Soto del Real, con 550 chalets, aprobó su recepción con el ayuntamiento en 2016, después de décadas de abandono. El acuerdo entre ambas entidades incluía la ejecución de obras de remodelación por 2.040.089€, que finalmente han descendido a 1.390.000€, gracias al procedimiento de concurso público utilizado por el consistorio para la licitación de las obras.

El proyecto integral de renovación de aceras, viales y otras infraestructuras como el alumbrado público, incluye la sustitución de bordillos deteriorados, señalización vertical y horizontal del viario, asfaltado de calzadas,  renovación de aceras con sistema de adoquinado accesible y eliminación de barreras arquitectónicas.

“Las mejoras en la urbanización de Vistarreal son un claro ejemplo de los buenos resultados del sistema de recepción de urbanizaciones del Ayuntamiento por el que apostamos desde el inicio de la legislatura,” apunta Juan Lobato, alcalde de Soto del Real.