Bando del Alcalde: Activado el plan de gestión de podas. Comienza el cierre progresivo de los vertederos/escombreras más problemáticos.

 

Nuestro municipio genera 3.500 toneladas de residuos de poda al año, una cantidad superior a la que se recoge del resto de residuos (3.000 toneladas). Esta cantidad es el doble de lo que genera Tres Cantos y el triple que Torrelodones, municipios con un número de habitantes y de chalets muy superior al nuestro.
En Soto del Real tenemos 19 recintos de recogida de poda en diferentes urbanizaciones. Algunos bien gestionados y controlados por las urbanizaciones, pero otros abiertos y totalmente descontrolados, siendo objeto de cualquier tipo de vertido y generando problemas estéticos y de salubridad. La gestión de estos residuos cuesta a nuestro municipio más de 120.000 euros anuales y nos enfrentamos a distintos problemas que requieren soluciones. Por una parte, un porcentaje importante de la poda que se recoge en estos recintos procede de otros municipios, más aún desde que el vertedero de Colmenar ha prohibido desde el 15 de noviembre el vertido de residuos de poda a empresas y particulares. Por otra parte, la legislación actual de gestión de residuos prohíbe la existencia de vertederos de cualquier tipo de residuos sin control, lo que puede implicar importantes multas a nuestro municipio.
Por estos motivos se ha planteado, después de muchos meses de análisis y definición y en coordinación con la nueva empresa de recogida de residuos, un plan de actuación cuyo principal objetivo es ir controlando gradualmente la gestión de los residuos de poda en el municipio y eliminar progresivamente los recintos actuales, principalmente los que permanecen abiertos y sin control desde hace décadas.


Acciones a llevar a cabo:
1.- Se ha incorporado un nuevo contenedor en el punto limpio para la recogida específica de residuos de poda. Cualquier vecino podrá llevar directamente este tipo de residuos en el horario de apertura del punto limpio (de martes a domingo de 11 a 14 horas)
2.- A partir del 1 de enero las empresas de jardinería con sede en el municipio llevarán los residuos de jardinería que recojan directamente al punto limpio, contando con un horario especial para ello.
3.- Desde diciembre se inicia el cierre progresivo de recintos de poda. En una primara fase se han cerrado los dos recintos de Peña Real y Puente Real y el del parque del Rio (próximo a la escuela infantil). En meses sucesivos se irán cerrando el resto de recintos abiertos y no controlados por las urbanizaciones. Antes de proceder a estos cierres se comunicará por carta buzoneada a los vecinos afectados.
4.- Una vez que se eliminen los recintos de poda, los vecinos de las zonas afectadas, además de poder verter en el punto limpio, tendrán derecho a utilizar el servicio de recogida puerta a puerta. Este servicio viene utilizándose con éxito desde hace décadas por diferentes urbanizaciones del municipio como Vistarreal, La Ermita, Sotosierra, Burdiales, Rebollar, etc. Dicho sistema, que pasará aplicarse en aquellas zonas del municipio cuyo recinto de poda de referencia se clausure, operará de la siguiente manera:
La recogida de poda puerta a puerta se llevará a cabo los lunes y viernes.
Para que la empresa de recogida pase por la puerta del vecino, éste deberá llamar al teléfono 91 890 24 31 para solicitar la recogida. Los residuos deberán depositarse la misma mañana o en el día anterior a la recogida.
– En función de la cantidad de poda a recoger se podrá optar por tres sistemas:
a) Si la cantidad es muy pequeña (una bolsa de basura) se verterá directamente en el contendor de residuos de basura normal.
b) Si la cantidad es mayor se podrá dejar en la propia puerta atado en gavillas, para que se pueda recoger por el camión con facilidad. No se admitirán podas en bolsas o en big-bags.
c) Si la cantidad es importante se podrá solicitar, unos días antes a la recogida, en el teléfono anterior un contenedor para verterlo directamente. Se ofrecerán dos tipos de contenedores de distintos tamaños: de 0,8 m3 y de 6 m3 de capacidad.

Para utilizar este servicio de recogida puerta a puerta es imprescindible llamar al teléfono de gestión de podas. No se recogerán de las puertas de los vecinos aquellos residuos que previamente no hayan sido comunicados al teléfono de contacto.
Este servicio se pone en funcionamiento de forma experimental durante los próximos tres meses en las zonas señaladas (peña y puente real y zona de influencia del vertedero del Parque del Río). Durante este periodo se analizará el funcionamiento del servicio para poder establecer nuevas propuestas o mejoras en las condiciones, con el objetivo de buscar una mayor eficiencia en su gestión. Dichas modificaciones, si las hubiera, serán informas por medio de esta página web y en el teléfono de contacto.
5) Por ahora, se podrán seguir manteniendo los recintos de poda que estén cerrados y controlados por empleados de urbanizaciones.
En estos casos, se instalarán grandes contenedores dentro de los recintos para facilitar la recogida. Los empleados de las urbanizaciones serán los responsables de que la poda se vierta dentro de dichos contenedores y avisar al teléfono de referencia una vez que estén llenos para que se proceda a su recogida.
En las próximas semanas se mantendrán reuniones con los presidentes y responsables de estas urbanizaciones para concretar y definir de forma más concreta el proceso a seguir en cada urbanización para adaptarse a este sistema.


Uso responsable del servicio:
Es fundamental la implicación de todos en generar la menor cantidad de residuos de poda y jardinería. Para ello se recomienda establecer en cada parcela un espacio dónde se puedan depositar restos de hojas o césped que generan compost para el propio jardín. Las personas interesadas en usar este sistema pueden escribir a la dirección de mail: medioambiente@ayto-sotodelreal.es y se les proporcionará más información y asesoramiento sobre la aplicación del sistema y la reducción de la tasa de basuras del 20% a quienes utilizan este sistema de compostaje doméstico, que se aprobó en 2016.

Los vecinos de Soto del Real pagarán menos en la factura del agua

En el pasado pleno municipal del Ayuntamiento de Soto del Real se aprobó la bajada de las tarifas del agua. Se trata de una bajada histórica en el municipio, después de la fuerte subida producida en el año 2012 con el gobierno anterior.

Desde el principio de la legislatura se ha trabajado de manera intensa en una estrategia que permitiera hacer una gestión eficiente del agua. Durante estos dos años se han llevado a cabo inversiones millonarias en la mejora y modernización de una red abandonada durante décadas con una inversión nula (tuberías, alcantarillado, sistemas de control automático de calidad, seguridad en la presa, etc). Una vez controlada la situación de seguridad y calidad del agua y reducida la deuda con el Canal de Isabel II y la deuda bancaria de 2,5 millones a menos de 1 millón de euros en dos años, se ha podido producir la bajada de las tarifas. Esta bajada, no sólo cumple con un compromiso electoral, sino también con un mandato del resultado de la II Pregunta Ciudadana, celebrada en diciembre de 2016.

Una tarifa justa y equitativa del agua

Los objetivos de la reforma son fomentar el uso responsable del agua, su consumo eficiente y conseguir un sistema tarifario más justo.

Esta reducción de la tarifa del agua supone un importante ahorro en todos los tramos de consumo, especialmente en los bajos y moderados. Los hogares que consuman hasta 25m3 verán una disminución de su factura de hasta el 50% en los meses de invierno y, el 10% en los de verano.

¿Cuánto pagará cada hogar con la nueva reducción de la tarifa del agua?

La práctica totalidad de las viviendas de la localidad verán su factura del agua reducida. Así por ejemplo una vivienda con riego moderado, de dos habitantes y un consumo de 30m3, pasará de pagar 57,27€ al año (con las tarifas del 2012) a pagar 38,50€ (con la reducción de tarifas aprobada en 2017), una reducción del 32,77%.

Además, se introduce un nuevo tramo para los consumos desproporcionados de grandes praderas de césped de más de 2.000m2, que se estima que afectará a menos del 1% de los contadores (generalmente grandes jardines colectivos).

La reforma contempla bonificaciones para familias numerosas y/o viviendas numerosas. Toda aquella vivienda en la que haya más de 4 vecinos empadronados tendrá un precio especialmente reducido.

También se aplicará la exención social para todos aquellos casos en los que se acredite incapacidad económica para afrontar las tarifas del agua.

Otra de las novedades, es la bonificación por ahorro de consumo. Los hogares cuyo consumo anual descienda se beneficiarán de una reducción extra en su recibo.

En definitiva, se trata de una tarifa progresiva con grandes reducciones en todos los tramos de consumo, pero con un claro incentivo a los consumos bajos y moderados. Una tarifa estacional cuyo objetivo es incentivar un uso racional en períodos de escasez (verano). Una tarifa bonificada con ayudas a los colectivos más vulnerables y, una tarifa que fomenta el ahorro.

El agua, un recurso estratégico para Soto del Real

El agua es un recurso estratégico para la localidad, que es uno de los pocos que cuenta con una presa propia. Por eso ha sido una prioridad desde hace dos años diseñar un escenario de actuación para hacer sostenible su servicio y mantener este recurso tan importante.

Tras décadas de abandono de la red con una inversión nula se puso en marcha hace dos años un plan de actuación para mejorar las infraestructuras del agua. Este plan de reformas empieza a dar sus frutos con un descenso drástico de las averías y de las pérdidas de agua.

El presupuesto municipal para 2018 contempla grandes inversiones en las infraestructuras con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, la seguridad y la gestión del agua.

 

Vive la Navidad en Soto, consulta toda la programación en la web.

Ven a Soto y descubre una Navidad diferente. Bajo el lema “Vive la Navidad en Soto del Real”, hemos creado un sinfín de actividades pensadas para todas las edades. Un mes lleno de ilusión con teatro, títeres, mercadillos, talleres, cuentacuentos, hasta excursiones para ir a patinar sobre hielo. Además los niños y niñas de Soto ¡podrán hablar en directo con sus Majestades los Reyes Magos!

Puedes consultar toda la programación en la web navidad2017.ayto-sotodelreal.es.

¿Todavía lo estás pensando?

 

Decreto de aprobación de la lista provisional de admitidos y excluidos en el proceso de selección de un auxiliar administrativo temporal

Decreto de aprobación de la lista provisional de admitidos y excluidos en el proceso de selección de un auxiliar administrativo, tiempo parcial, de Administración y atención al público.

El plazo de subsanación de solicitudes es del 15 al 21 de diciembre, ambos incluidos.

DECRETO LISTA PROVISIONAL ADMITIDOS Y EXCLUIDOS AUXILIAR ADMINISTRATIVO TEMPORAL

TRIUNFO DEL CLUB DEPORTIVO VILLA DE MADRID EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Durante los días 7,8,9 y 10 de diciembre se ha celebrado en Castellón el Campeonato de España de Poomsae y el Campeonato de España de Combate de Taekwondo.
En ambos ha participado el Club Deportivo Villa de Madrid con un total de 6 competidores, siendo los resultados los siguientes:

                                         

Medalla de Plata en Combate : RAUL SANZ BARRADO
Medalla de Bronce en Combate : ANDREA GARCIA Y MATIAS AFONSO

Además también participaron David Sánchez Sanabria que aunque se quedo en octavos de final tuvo una gran actuación, Daniel Sánchez y Esther López.

Queremos felicitar a los competidores por su coraje en los combates y a sus familias por el apoyo que prestan al Club
¡Enhorabuena¡

 

 

Celebración del Día de la Constitución, 6 de diciembre

Con motivo del 39º cumpleaños de nuestra Constitución, hemos preparado unos actos el día 6 de diciembre para celebrarlo.

11:30 h. Ofrenda floral en la rotonda de cruce de la Avenida de Chozas y Avenida Victimas del Terrorismo ante la placa en honor de Enrique Valdelvira Ibáñez, abogado laboralista, vecino de Soto del Real y  asesinado el 24 de enero de 1.977 por defender la libertad.

12:00 h. Lectura abierta de artículos de la Constitución en la Plaza de la Villa:

o Micrófono abierto a todos los vecinos y vecinas que quieran acercarse a leer un artículo de la Constitución.

o En la Plaza se mostrará, en paneles, parte de la exposición de carteles de la campaña del referéndum de la Constitución de 1978 que se exhibe íntegra en la Casa de la Cultura.

12:30 h. Himno nacional.

12:35 h. Visita a la exposición de carteles de la Casa de la Cultura.

En paralelo estamos haciendo una campaña entre los estudiantes de secundaria del IES y del Pilar para que se acerquen a visitar la exposición que es una buena manera de ilustrar ese periodo de nuestra historia.

 

En el siguiente enlace puedes descargar los textos de la Constitución Española.

Constitucion-PDF

También hemos pensado en los más pequeños y te puedes descargar aquí la Constitución adaptada para ellos.

Proyecto de pavimentación y aceras de la Colonia Los Cerrillos

Después de muchos meses de duro trabajo y negociación entre el Ayuntamiento y los representantes de la urbanización, os presentamos, para su eventual aprobación, el Proyecto de pavimentación y aceras de la colonia, para proceder a la recepción definitiva de la urbanización pasando a asumir el Ayuntamiento los futuros costes de mantenimiento, como así ha sucedido ya con numerosas urbanizaciones durante los últimos dos años.

En la junta de 2016, se acordó crear una comisión para trabajar en la elaboración de un proyecto base de ejecución.  Desde entonces se han mantenido bastantes reuniones entre representantes del Consistorio, de la Urbanización y de la Ingeniería que colabora en la elaboración de dicho proyecto para, entre todas las partes, llegar a la definición de posibles soluciones con sus análisis de costes correspondientes.

El próximo sábado 13 de enero de 2018 se llevara a cabo una sesión informativa de 10.30 a 12.30 en el Salón de Planos del Ayuntamiento. A esta reunión acudirán representantes de la comisión y técnicos del proyecto con la intención de aclarar todas las dudas que os puedan surgir y para atender vuestras preguntas y comentarios. Dada la importancia de los temas a tratar y la necesidad de aprobar definitivamente el plan de actuación a desarrollar, rogamos la máxima asistencia a esta reunión. Según la previsión de la urbanización, la junta para la aprobación formal de la recepción de la urbanización y de las actuaciones de mejora se celebrará el sábado 27 de enero.

La diversidad de tipologías de calles en la colonia, así como las necesidades de aparcamientos y aceras por las que poder transitar con seguridad, han condicionado en gran manera las soluciones a adoptar. Básicamente se contempla renovar las aceras y calzadas de la colonia respetando, en la medida de lo posible, las medidas actuales mínimas de las aceras sobre todo en la calle Marconi, la Fontaine, Ramón y Cajal y la parte alta de José Echegaray, y ampliándolas en aquellos lugares en que la actual geometría de las calles lo permite. Con la misma idea se ha diseñado la remodelación de la calle Profesor Waksman, diferenciando claramente las zonas de circulación de vehículos y peatones de las zonas de aparcamiento previstas. El resto de calles y tramos de la colonia se han analizado individualmente al ser en sí cada uno diferente, buscando siempre la máxima anchura de aceras que la calle nos permita, así como respetando, por su diseño, las zonas actualmente previstas de circulación y aparcamientos.

En el tema de los árboles se ha hecho un estudio sobre ello y se ha valorado que solo sería necesario eliminar un número muy reducido de 2 o 3 por su estado tanto de edad como por estar situados en lugares que entorpecen el paso de los vehículos. En el caso de considerar necesaria la tala de algún árbol, se pedirá la aprobación expresa de los vecinos más próximos.

El Ayuntamiento ha decidido, antes de ejecutar las obras de aceras y pavimentación, llevar a cabo varias actuaciones para mejorar la red de alcantarillado de la urbanización, según las recomendaciones realizadas por el Canal de Isabel II una vez que se ha metido la cámara de reconocimiento en la red general de saneamiento.

Respecto al alumbrado, el Ayuntamiento, con la colaboración de la compañía de mantenimiento de iluminación, valorará las actuaciones que se hagan necesarias por la remodelación, atendiendo en la medida de lo posible las sugerencias que puedan surgir por parte de los vecinos, así como la nuevas luminarias necesarias para iluminar el pasillo peatonal que hay desde la carretera a la parte alta de Waksman, que va a ser acondicionado dentro de la obra principal.

Aquellos vecinos que no tengan acceso a Internet y quieran consultar antes de la reunión, pueden acceder a la colección de planos en las oficinas de la Administración y dejar allí sus comentarios para conocimiento por parte de la Junta, el Ayuntamiento y el Proyectista.

Por último, recordaros que podéis utilizar el teléfono personal del alcalde para trasladar cualquier idea, propuesta, queja o crítica sobre cualquier asunto municipal: 646 815 903

A continuación dejamos los planos de las plantas de las calles con las soluciones propuestas.