Soto del Real formará parte de la COP+25 con la jornada ‘Experiencias municipales contra el cambio climático’

  • Además, desde la organización de la COP+25 se ha requerido la participación del alcalde de Soto del Real en dos conferencias sobre ‘Ciudades y Sostenibilidad’ y ‘Ciudades por el clima’

Soto del Real formará parte de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP+25, que tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid. Dentro de la agenda oficial COP+25, Soto acogerá una jornada para reflexionar sobre las experiencias municipales contra el cambio climático, que tendrá lugar el sábado 7 de diciembre a las 12h en el Centro de Arte y Turismo. 

“Los ayuntamientos pequeños y medianos, en contacto directo con los vecinos, debemos dar los primeros pasos para concienciar y trabajar contra el cambio climático. Pequeños gestos como el compostaje doméstico, la incorporación del cubo marrón en las urbanizaciones, la instalación de placas solares o las construcciones de nuevas viviendas pasivas, son la base del cambio que el planeta necesita,” apunta Javier Benayas, concejal de Sostenibilidad Ambiental de Soto del Real. 

Los ayuntamientos pequeños y medianos tenemos más oportunidades de introducir cambios para comprometernos con una transición hacia la sostenibilidad y disminuir el impacto climático frente a los de mayor tamaño. Por eso estamos dando los primeros pasos para concienciar y trabajar conjuntamente con los vecinos para disminuir nuestra huella climática. Pequeños gestos como el uso de biomasa, energía 100% renovable, placas fotovoltaicas, compostaje,  o las construcciones de nuevas viviendas de diseño solar pasivo, son la base de estas transformaciones que son fundamentales para acompañar las decisiones que se adopten en la COP+25,” apunta Javier Benayas, concejal de Sostenibilidad de Soto del Real. 

La jornada ‘Experiencias municipales contra el cambio climático’ contará con la presencia de la Comunidad de Madrid, la Asamblea de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, gobiernos locales como el Ayuntamiento de Getafe y Boalo, Cerceda, Mataelpino, empresas del sector y ONG.

Presenta y modera, Ana Justel, profesora de la UAM y vecina de Soto del Real, recién nombrada premio Margarita Salas por su investigación científica de lucha contra el cambio climático por Talen Woman 2019. 

Además, desde la organización de la COP+25 se ha requerido la participación del alcalde en dos conferencias sobre ‘Ciudades y Sostenibilidad’ y ‘Ciudades por el clima en las que se presentará la amplia agenda de Sostenibilidad de Soto del Real, que ha dado como resultado el reciente nombramiento de Soto como segundo municipio de España con menos emisiones de gases efecto invernadero.  Por su parte, el concejal de Sostenibilidad también participará en varias mesas redondas y eventos dentro de la agenda oficial COP+25.  

“Esta cumbre debe tener dos objetivos: concienciar a ciudadanos, empresas y organizaciones de la importancia de luchar ya y con todas nuestras fuerzas contra el cambio climático y presionar políticamente a todos los gobiernos para que no se escondan ni nieguen esta realidad. Estamos muy orgullosos de asumir nuestra responsabilidad trabajando por ambos objetivos,” concluye Juan Lobato, alcalde de Soto del Real.  

Soto del Real, segundo municipio de España con menos emisiones de gases efecto invernadero por habitante

  • 65 entidades locales han calculado su huella de carbono en el último estudio de la Red de Ciudades por el Clima y el Ministerio para la Transición ecológica

 Soto del Real es el segundo municipio de España con menos emisiones por habitante, según el cálculo de la Huella de Carbono de la Red de Ciudades por el Clima y el Ministerio para la Transición ecológica. La Huella de Carbono describe la cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) que son causados directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto a lo largo del ciclo de vida del mismo. El cálculo de la Huella de Carbono constituye una oportunidad de mejora en la gestión municipal ya que contribuye a la reducción de las emisiones de GEI y la mejora del medio ambiente local; además de ser una herramienta para reducir los costes en el consumo de energía.

Este proyecto de “Actualización, cálculo y registro de huellas de carbono municipales” se incorpora a los cálculos de huellas iniciados en 2014 por la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC) para apoyar a las Entidades Locales en la reducción de emisiones. Su alcance ha sido el cálculo de las Huellas correspondientes al 2017 de los Ayuntamientos participantes, su posterior inscripción en la “Sección A del Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de dióxido de Carbono”, creado por el ¨Real Decreto 163/2014”, así como la elaboración de planes de reducción de emisiones.

Dicho proyecto explica como en Soto del Real, el suministro de los consumos eléctricos de edificios municipales, que era el principal responsable de las emisiones a la atmósfera, se ha contratado con garantía 100% renovable, lo que ha supuesto una gran reducción de las emisiones totales del municipio. Además, el Ayuntamiento de Soto  utiliza biomasa como combustible en la Piscina Municipal Cubierta. 

Para cada huella calculada se ha elaborado un plan de reducción, en el cual los municipios han identificado las medidas de ahorro y eficiencia energética con el objetivo de minimizar su impacto actual. En el caso de Soto, el Plan de reducción de emisiones incluye medidas como: 

-Subvención del transporte en taxi dentro del municipio para los vecinos de Soto, en funcionamiento desde el año 2017.

-Instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en los edificios del Ayuntamiento, Casa de Cultura y Centro de mayores.

-Proyecto Clima del Ministerio, liderado por Amigos de la Tierra para reducción de emisiones a través del fomento del compostaje doméstico y comunitario en el municipio​ en unos 300 hogares, proyecto que se ha llevado a cabo entre 2016-2018 y que ha dejado de enviar a vertedero 76 tn de biorresiduos en 2018. Este proyecto se mantiene activo para años próximos. 

-Proyecto de creación de nuevos carriles bici y de iluminación de algunos de ellos para el fomento de este medio de transporte en el municipio, en 2017, 2018 y 2019. También se instalarán nuevos aparcabicis en las proximidades de las paradas de autobús de la línea que lleva a Madrid y en otros puntos clave como polideportivo, colegios, piscina, etc… 

-Instalación de las infraestructuras de dos puestos de recarga para vehículos eléctricos en el municipio de Soto del Real. Ejecutado en 2019. 

-Mejora de la envolvente del edificio del polideportivo. Proyecto previsto para su ejecución en 2018 pero aplazado a 2020 con una subvención del IDEA.

‘No cole en el cole’ navideño de Soto del Real

  • Un programa de conciliación familiar para los días no lectivos de Navidad  (23, 24, 26, 27, 30 y 31 de diciembre, y 2, 3 y 7 de enero)

Las inscripciones para el programa de conciliación familiar ‘No cole en el cole’ de Navidad en Soto del Real comienzan el 2 de diciembre el. Este servicio se propone pretende ayudar a conciliar la vida laboral y familiar de los padres, siendo una alternativa de lucha contra el aburrimiento y fomento de la convivencia entre los más pequeños durante los días no lectivos de Navidad.

“Estas actividades promocionan el trabajo en equipo, la empatía personal, el civismo, la convivencia, la solidaridad, y el compañerismo. Y lo más importante es que los niños lo pasan en grande disfrutando de actividades deportivas, manualidades, actividades al aire libre, salidas y  juegos,” explica la concejala de juventud, María París.

Las inscripciones pueden ser descargadas aquí deben realizarse en la Casa de la Cultura o mediante el correo electrónico centroculturar@ayto-sotodelreal.es , pudiendo seleccionarse días sueltos o todos los días. Las actividades, para niños de 3 a 12 años, se realizarán en el CEIP Virgen del Rosario y los alrededores del municipio. El horario de las actividades es desde las 7:30h hasta las 16:30h.

Toda la información aquí 

Soto da un paso más por la Sostenibilidad: sustitución de calderas viejas contaminantes por nuevas de biomasa

  • Los vecinos empadronados podrán cambiar su vieja caldera por una nueva de biomasa con  un 20% de descuento

Soto da un paso más por la Sostenibilidad promoviendo la sustitución de calderas viejas contaminantes por nuevas de biomasa. El Ayuntamiento, tras celebrar un concurso público, ha firmado un acuerdo de colaboración público-privada con Chimedecor, único comercio local especializado en este sector, con el objetivo de continuar disminuyendo la contaminación en el municipio. 

Los automóviles no son los únicos elementos contaminantes, la polución también procede de fábricas, centros de residuos y, sobre todo, de determinadas calderas. Unas de las más contaminantes son las que utilizan carbón y gasoil. Por eso en algunos países europeos están empezando a prohibirlas: Austria o Dinamarca ya han tomado medidas contra este tipo de calderas. En la Comunidad de Madrid, casi 3.300 hogares se sumaron en 2018 a la calefacción de biomasa, lo que supone un ahorro de casi 97,5 millones de litros de gasóleo. Este cambio contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero: los 17.492 equipos de biomasa instalados en la Comunidad evitaron la emisión de 258.700 toneladas de CO2. Esto es similar a la contaminación que producen durante un año 172.500 turismos, según recoge el informe 2018 de la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa – AVEBIOM. 

Conocedor de esta problemática, el Ayuntamiento de Soto pretende incentivar la sustitución de calderas viejas más contaminantes, por nuevas calderas de biomasa. La biomasa es un combustible que proviene directamente de la naturaleza, que se comercializa con diferentes formatos, desde la leña tradicional hasta los huesos de frutales, pasando por el pellet, pequeños cilindros de serrín. 

Los vecinos empadronados que se sumen a esta campaña se beneficiarán de un 20% de descuento en su nueva caldera. La campaña incluye retirada de antigua caldera e instalación completa de la nueva. Además de este ahorro inicial, las calderas de biomasa suponen un ahorro económico respecto a las de gasóleo cada vez que se adquiere combustible. El segundo trimestre de 2019, el precio de 1 Kg de pellets era de 0.29€ o 0.11€ el kg de astillas; frente al gasóleo que ronda los 0.96€ el Litro. 

Los vecinos empadronados que estén interesados en cambiar su vieja caldera y hacer de Soto un municipio más sostenible, deben contactar directamente con Chimedecor, comercio local situado en la Calle Torote, nº 12 en horario de martes a viernes de 10:30h a 14:30h y de 18h a 21h o sábados, domingo y festivos de 11h a 14h. Teléfonos: 91 847 85 92 y  678 70 13 18. Email: chimedecor@chimedecor.com. 

Un paso más hacia #SotoSostenible 100%

El Ayuntamiento de Soto del Real se adhirió en el año 2015 a la Red de Ciudades por el Clima, alcanzando el pasado año una tasa de 0,02 toneladas de CO2 por habitante y año, estando entre las 4 ciudades con menor huella de carbono de toda España. El Ayuntamiento está registrado en el certificado Huella de Carbono con el lema “Calculo, Reduzco, Compenso”, creado por el Ministerio de Medio Ambiente para identificar a las organizaciones que pertenecen al mismo y reflejar su nivel de esfuerzo en la lucha contra el cambio climático. Este registro, recoge el esfuerzo de cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera la actividad que desarrolla el Ayuntamiento, que incluye todos los edificios municipales, vehículos e instalaciones propias.

Vecinos y comerciantes decoran Soto del Real para disfrutar del pueblo en Navidad

PROGRAMACIÓN NAVIDAD SOTO DEL REAL 2019-2020 AQUÍ

  • Abiertas las inscripciones del Segundo Concurso de Decoración e iluminación navideña de Soto 
  • De nuevo se establecen 4 categorías: mejor escaparate, mejor interior de comercio, mejor balcón y mejor chalet. Hasta 1200€ en premios
  • Como novedad, el Ayuntamiento y un grupo de vecinas voluntarias, decorarán las fachadas de los negocios del pueblo con motivos navideños y se instalará un árbol de la Navidad en la Plaza de la Villa

Soto del Real pone en marcha el Segundo Concurso de decoración e iluminación navideña del municipio. Una iniciativa del Ayuntamiento con el fin de impulsar el comercio local y el turismo durante las Navidades. “Queremos que Soto tenga más ambiente navideño que nunca, invitando a vecinos y visitantes a realizar sus compras en los comercios de cercanía, a comer y cenar en nuestros restaurantes, y en definitiva, a pasar estas fiestas en Soto, que lucirá más bonito que nunca,” explica la concejala de Turismo, Noelia Barrado. 

Como novedad, este año el Ayuntamiento y un grupo de vecinas voluntarias, decorarán las fachadas de los negocios del pueblo con motivos navideños y se instalará un árbol de la Navidad en la Plaza de la Villa con decoraciones elaboradas en talleres familiares los días 6,7,8 y 9 de diciembre en la Casa de la Cultura. Una vez montado, el sábado 14 de diciembre se llevará a cabo su inauguración y encendido de luces con una jornada festiva con villancicos en la Plaza. 

En el Concurso de decoración e iluminación navideña se han establecido cuatro categorías para que todos los vecinos puedan participar:

-Mejor escaparate: para comercios de calle.
-Mejor interior de comercio: para comercios que decoren el interior de su local.
-Mejor balcón: para viviendas particulares.
-Mejor chalet: para viviendas particulares. 

Cada categoría tendrá dos galardones, un primer premio de 200 euros y un segundo premio de 100 euros. Lo que hacen un total de 1200€ en premios. 

El concurso comienza el 5 de diciembre, fecha desde la cual el jurado pasará por los comercios y viviendas (avisando previamente de su visita). El acto de entrega de premios será el 23 de diciembre en la Casa de la Cultura, aunque las decoraciones e iluminaciones deberán permanecer hasta el 6 de enero. El jurado valorará que la decoración contenga motivos alusivos a las fiestas de navidad, una buena iluminación, así como su originalidad y la singularidad de la misma.

Inscripciones abiertas desde el 4 de noviembre hasta el 3 de diciembre en la Casa de la Cultura. Se pueden presentar presencialmente (de lunes a viernes de 9h a 14h y de 16h a 20:30h), y por email en centrocultural@ayto-sotodelreal.es, descargando la solicitud aquí. 

Más policía de proximidad en Soto del Real

Soto del Real aumenta la plantilla de la Policía Local con cinco nuevas plazas. Una nueva oferta de empleo público aprobada por unanimidad en el Pleno celebrado el pasado 26 de septiembre. 

Con estas nuevas plazas de Policía Local, el Ayuntamiento de Soto del Real quiere aumentar el servicio de colaboración ciudadana y la Policía de proximidad. “Nuestro objetivo principal es reestructurar el servicio de la Policía incorporando nuevos programas que permitan más comunicación directa con los vecinos, más campañas de concienciación ciudadana, aumento de la educación en seguridad vial, drogas y alcohol, etc,” apunta Juan Lobato, alcalde del municipio. 

“Aunque los datos de delitos e infracciones han bajado en los últimos 4 años de forma sistemática, especialmente los robos en viviendas, la seguridad sigue siendo una prioridad municipal, sobre todo de cara a los nuevos delitos como la estafa electrónica, que evitaremos con campañas de concienciación y con más proximidad policial, que los vecinos puedan recurrir a ellos ante cualquier correo o mensaje sospechoso que reciban,” añade Lobato. 

Además, la nueva oferta de empleo aprobada incluye un arquitecto y un técnico de administración general.

La Presidenta de la CM considera la propuesta de los alcaldes de la M-607: autobuses lanzadera al Cercanías de Colmenar

  • Ocho Ayuntamientos de la comarca solicitaron el lunes, 14 de octubre, una reunión conjunta entre todos los organismos implicados
  • La Presidenta ha valorado la propuesta de autobuses lanzadera y ha reconocido públicamente que es una solución prioritaria para los atascos diarios de la 607 

Los Ayuntamientos de la M-607 se unen para pedir soluciones urgentes al tráfico y al transporte público. Este lunes, 14 de octubre, los Ayuntamientos de Bustarviejo, Colmenar Viejo, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadalix de la Sierra, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Tres Cantos y Soto del Real solicitaron  una reunión conjunta urgente con todos los organismos implicados:

  • Ministerio de Fomento
  • Organismo responsable de Cercanías
  • Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid
  • Dirección General de Tráfico
  • Consorcio Regional de Transportes de Madrid

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado una reunión con dichos alcaldes este miércoles, 16 de octubre, para conocer y abordar la problemática de la carretera M-607 que afecta a diario a más de 130.000 vecinos de la comarca.

Los Ayuntamientos de la 607 han exigido una vez más que se ponga a los habitantes de la comarca en el centro de la gestión para garantizar el acceso en transporte público y/o privado a sus centros de estudio y trabajo, así como al resto de servicios públicos como son los hospitales.

Para ello, han solicitado de manera urgente el compromiso de la Comunidad de Madrid y su Consejería de Transportes en el proyecto de autobuses lanzadera desde los municipios de la Sierra a la Estación de Cercanías de Colmenar. Una solución temporal que descongestionaría la 607 mientras llega el Cercanías a Soto del Real. 

La Presidenta ha anunciado en rueda de prensa posterior a la reunión “mejoras en el transporte público de todos los ciudadanos como puede ser el refuerzo de autobuses con la capital o autobuses lanzadera con puntos estratégicos como son las estaciones de cercanías que ayudarán sin duda a paliar esos atascos.”

“La Presidenta ha valorado nuestra propuesta de autobuses lanzadera y ha reconocido públicamente que es una solución prioritaria para los atascos diarios de la 607. Necesitamos su compromiso urgente con esta medida que, si en 2020 no se ha hecho efectiva, desde los Ayuntamientos financiaremos con presupuesto municipal para dar una solución real a los vecinos,” explica Juan Lobato, alcalde de Soto del Real. 

“Confiamos en que, tras estas gestiones conjuntas, y estas primeras reuniones, se refuercen además todos los servicios públicos de transporte de manera urgente y suficiente por los otros organismos implicados, como son RENFE y el Consorcio de Transportes,” apunta Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. 

“Necesitamos urgentemente buscar una alternativa viable al problema de los atascos de la M-607, no solo con ocasión de la obra en el puente de la M-40, si no una alternativa a largo plazo respecto al problema del transporte en la zona norte de Madrid. Por ello apostamos por el transporte público, sobre todo en relación al tren de Cercanías, y ahí la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Fomento, el Consorcio de Transportes y demás agentes implicados se deben comprometer a trabajar”, señala José Luis Labrador, alcalde de Manzanares El Real.

“Es fundamental que la Presidenta conozca los problemas de movilidad de la Sierra norte. Por ello, creemos que tiene sentido darle continuidad a esta reunión de trabajo para informar a los vecinos de la puesta en marcha de aquellas iniciativas que hemos propuesto hoy. Al igual que lo hicimos con el Ministerio de Fomento, pensamos que el bus lanzadera sería la mejor solución de manera inmediata, sin olvidar la llegada del Cercanías a Soto”. Comenta Borja Álvarez, alcalde de Guadalix de la Sierra

Por su parte Luis Guadalix, alcalde de Miraflores de la sierra, apunta que “la M-607 lleva años con problemas, la idea de las lanzaderas sería una solución muy inmediata y a muy corto plazo para intentar paliar la afluencia de vehículos en esta vía, aunque todo pasa por ampliar ya la línea de Cercanías a Soto Del Real incluso a Miraflores de La Sierra”.

La Biblioteca de Soto gana el Premio REBIUN, de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas

La Biblioteca Municipal Pedro de Lorenzo de Soto del Real ha sido galardonada con el III Premio REBIUN por su proyecto «Te haré de la vida un cuento». Esta iniciativa municipal ha sido la seleccionada por la Comisión de Evaluación de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas por acercar la biblioteca y la lectura a personas mayores, población reclusa y personas en riesgos de exclusión social.

La Red nacional ha reconocido con dicho galardón multitud de actividades llevadas a cabo en los últimos años por esta Biblioteca, entre ellas: “Biblioterapia para mayores”, que acerca la lectura a las residencias de Soto; “Libros que saltan muros”, un proyecto de animación a la lectura en colaboración con el Centro Penitenciario Madrid V y que, entre otras iniciativas, ha creado un club de lectura formado por miembros del club de lectura de la biblioteca e internos del centro; “Bibliotubers Soto” que pretende fomentar la lectura, especialmente entre los más jóvenes, mediante la creación de un canal de Youtube en el que usuarios de la biblioteca suben vídeos recomendando libros; el servicio de “Telebiblioteca”; o el proyecto “Leyendo con mi mejor amigo” enfocado a niños/as con capacidades diferentes, dificultades en lectoescritura o en riesgo de exclusión social que pretende acercarles a la lectura a través del vínculo con perros especialmente adiestrados.

Entre otros premios, la Biblioteca Municipal de Soto del Real ha sido seleccionada durante 9 años, desde 2006, entre las mejores bibliotecas presentadas a las Campañas de animación a la lectura María Moliner. Además, en 2018, se alzó con el primer premio del IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en la categoría de Biblioteca Municipal de entre 5.000 y 100.000 habitantes por su proyecto ‘Biblioterapia para mayores’. Este proyecto también ha sido seleccionado como ejemplo de buenas prácticas por numerosas instituciones como la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid.

“Es todo un honor contar con una Biblioteca de máxima calidad en Soto. Los reconocimientos al trabajo de los técnicos municipales, con Juan Sobrino a la cabeza, no paran de sucederse debido a la profesionalidad, empeño y el cariño con el que dirigen esta instalación. Solo podemos estarles agradecidos por acercar la lectura a todos los vecinos de Soto,” apunta Almudena Sánchez, concejala de Cultura. 

El Premio REBIUN, que cuenta con una dotación de 3.000 euros y un diploma acreditativo, está destinado a dar reconocimiento y visibilidad a proyectos y experiencias calificables de buenas prácticas llevadas a cabo por otras bibliotecas españolas no universitarias, así como por organismos relacionados tales como colegios profesionales, asociaciones e instituciones bibliotecarias. 

Soto y Manzanares quieren que el autobús lanzadera a la estación de Cercanías opere ya en 2020

Los Ayuntamientos de Soto del Real y Manzanares el Real iniciaron este verano los trámites para poner en marcha un autobús lanzadera hasta la Estación de Cercanías de Colmenar Viejo. Ayer, 4 de septiembre, los alcaldes, Juan Lobato y José Luis Labrador, se reunieron por segunda vez en Soto del Real para establecer la hoja de ruta del nuevo servicio de autobús lanzadera. 

Según lo planteado en la reunión, el autobús lanzadera realizaría servicios a primera hora de la mañana dirección Manzanares-Soto-Estación de Cercanías, y servicios por la tarde dirección Estación de Cercanías-Soto-Manzanares. 

El coste del servicio para los vecinos aún está por definir ya que dependerá de la aportación del Consorcio de Transportes de la Consejería de Transporte de la Comunidad de Madrid. “Hemos llamado y pedido una reunión al consejero de transportes de la CM, nombrado la semana pasada, para tratar este tema y pedir su colaboración en financiar parte de este servicio, como se financian otros autobuses municipales, y también para pedir la integración del servicio en el abono transporte regional”, explica José Luis Labrador, alcalde de Manzanares. 

Por su parte, ambos ayuntamientos están trabajando para que la financiación del autobús lanzadera esté incluída en los Presupuestos municipales 2020. El proyecto se revisará pasado el primer año para recopilar datos de demanda real teniendo en cuenta en todo momento que este servicio será limitado en el tiempo hasta la llegada del tren de Cercanías a Soto del Real. 

El objetivo prioritario sigue siendo conseguir que llegue el tren a Soto. Aún así, la lanzadera es una solución a los graves problemas de atascos que sufren los vecinos a diario. No podíamos quedarnos quietos esperando a que llegue el tren, era necesario proponer soluciones a corto plazo,” apunta Juan Lobato, alcalde de Soto del Real

Por cuarto año consecutivo, Soto disfruta todo el verano de agua de su presa

Por cuarto año consecutivo, la Presa de Soto del Real (Los Palancares) da agua durante todo el verano a sus vecinos, después de décadas sin hacerlo. Soto comienza septiembre sin necesidad de que el Canal de Isabel II haya proporcionados agua  durante el verano, como solía suceder en las últimas décadas. 

Pese a la fuerte sequía de este año y al aumento de población, (el municipio cuenta ya con más de 9100 empadronados, lo que supone un crecimiento del 8% en los últimos 4 años), gracias a las mejoras en la red de agua se ha conseguido un año más no depender del Canal para el abastecimiento del agua.  Esto supone un aumento de la calidad del agua, al ser agua de la Sierra de Guadarrama que no ha pasado por zonas urbanas ni tiene aportaciones de aguas tratadas ni residuales; mayor ahorro para los vecinos al disponer más meses de la tarifa municipal, más barata que la del Canal; y mayores ingresos para el Ayuntamiento, con la repercusión que esto supone en futuras inversiones para todos los vecinos. 

“Desde el Ayuntamiento de Soto somos conscientes de la importancia estratégica del recurso del agua en el municipio, por eso llevamos 4 años trabajando e invirtiendo en la mejora de toda la red de suministro de agua y consiguiendo grandes resultados como autoabastecernos durante todo un año (2018) con agua de nuestra Presa, por primera vez en décadas,” apunta Javier Benayas, concejal de Sostenibilidad Ambiental. 

Esto se ha conseguido gracias a grandes inversiones en mejoras de la red tales como: 

-Instalación de estaciones de calidad en todos los depósitos que miden y regulan de forma permanente el nivel de cloro, conductividad, temperatura, volumen, ph, etc, y evitan tener que vaciar depósitos de forma innecesaria para corregir desniveles. Una inversión de más de 100.000€.

-Nuevas tuberías que sustituyen a otras con décadas de antigüedad que suponían pérdidas y averías permanentes.

-Reparación del muro de la presa.

-Bomba para recuperar el agua de drenaje y limpieza de filtros

Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Las próximas actuaciones de mejora de la red de suministro ya están en marcha: 

-Construcción de la nueva ETAP (Estación de tratamiento de agua potable) por valor de 1,2 M€, sustituyendo a la existente con más de 40 años de antigüedad, que suponía grandes pérdidas de agua y peor calidad.

– Plan SANEA: inversiones para la sustitución del alcantarillado municipal en grave situación de deterioro. En colaboración con el Canal de Isabel II.

Todas estas inversiones se ven poco o nada, pero son imprescindibles para la seguridad de todos y para la calidad y eficiencia de la gestión del agua. Estamos adaptando las infraestructuras a las técnicas más modernas y exigentes para garantizar que nuestros hijos y nietos puedan disponer del agua que cae en nuestra Sierra,” añade Benayas. 

5ª Visita vecinal a la Presa de los Palancares 

El próximo sábado 28 de septiembre a las 11:00h, tendrá lugar la 5ª Visita Vecinal a la Presa de los Palancares. El Alcalde y el concejal de Sostenibilidad ambiental, Javier Benayas, volverán a hacer un recorrido explicativo por las instalaciones con todos los interesados. En estas visitas, los vecinos pueden conocer el estado de las instalaciones y comprender la necesidad de realizar inversiones millonarias en su mejora.

Los interesados deben inscribirse mandando un correo a medioambiente@ayto-sotodelreal.es.  

Los ayuntamientos de la zona norte de Madrid consiguen que el autobús lanzadera al Cercanías sea una realidad en 2020

Los alcaldes de los Ayuntamientos de Bustarviejo, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Manzanares El Real, Soto del Real y El Boalo-Cerceda-Mataelpino, se han reunido el pasado día 11 de diciembre de 2019 con el Consejero de transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en relación con los problemas derivados de los atascos en la M-607.

La cita se fijó tras el compromiso que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, contrajo con los ediles del norte en su última reunión, en la que se trató la propuesta de poner en marcha para 2020 líneas de autobús lanzadera que conectasen estos municipios de la sierra con la estación de cercanías de Colmenar Viejo.

Ya en septiembre, algunos de estos municipios se comprometieron en llevar a cabo dichas líneas de conexión con la estación ferroviaria, como medida temporal hasta la instalación de la reclamada Estación de Cercanías en la Prisión de Soto del Real, y que tras el inicio de las obras del puente de acceso a la M40 desde la M-607, el resto de municipios suscribieron como medida urgente para la zona de influencia de los 6 consistorios que suman un total aproximados de 50.000 madrileños y madrileñas.
Juan Lobato, alcalde de Soto del Real, ha insistido en que “Conseguir la estación de Cercanías en Soto del Real es nuestro principal objetivo, para ello hemos pedido el concurso de la Comunidad de Madrid con nuestros municipios para que el Ministerio de Fomento, de una vez por todas, ponga en marcha un proyecto que es económicamente asumible y altamente necesario y que, además, paliaría el problema de conexión vía transporte público con la capital.”

El Consejero de Transportes junto al nuevo Gerente del Consorcio de Transportes de Madrid, Luis Miguel Martínez Palencia, escucharon las propuestas que los alcaldes le pusieron sobre la mesa, concretando los compromisos de la apertura de dos nuevas líneas lanzadera dentro de las líneas regulares que ya operan en la zona, y que unan por un lado Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, Guadalix de la Sierra y Colmenar Viejo, y por otro lado El Boalo-Cerceda-Matalpino, Manzanares El Real, Soto del Real y Colmenar Viejo en horarios de máxima afluencia y con un trayecto circular entre las paradas para mayor agilidad en el servicio. La previsión de la puesta en marcha de este servicio se calcula para principios del año 2020.

“Nos hemos visto obligados a solicitar la mayor premura en la puesta en marcha del servicio ya que es urgente dar una solución a nuestros vecinos y vecinas” indicaba Luis Guadalix, alcalde de Miraflores de la Sierra.

También se informó, por parte de la Consejería, de la próxima apertura de estacionamiento gratuito en la zona de la estación de Colmenar Viejo para usuarios del servicio de Cercanías, y del próximo inicio del tercer carril en la M-607 entre Colmenar Viejo y Tres Cantos.

“El principal objetivo con el que nos hemos reunido con el consejero es solventar la falta de conexión entre nuestros municipios y las Cercanías, porque es insostenible para la M-607 la situación agravada por la ejecución de la obra del puente de la M-40. El compromiso autonómico de buscar soluciones es fundamental para nosotros.” declaraba Borja Álvarez, alcalde de Guadalix de la Sierra

Los ediles, además, informaron al consejero autonómico de las diferentes deficiencias en las líneas regulares de autobús de la zona, exponiéndole el malestar vecinal con el servicio por vehículos antiguos y en mal estado, por retrasos reiterados en el servicio, por desajustes en los horarios que provocan largas esperas a usuarios a la salida de trabajos o centros lectivos de nuestros municipios, y la necesaria modificación de nuevas paradas de las actuales líneas para que conecten con servicios de primera necesidad de la zona, es el ejemplo de la necesaria parada de la línea 720 en el Hospital de Villalba que cada vez más vecinos usan como centro hospitalario más cercano.

El edil de Manzanares El Real, José Luis Labrador, ha señalado que “además de las medidas urgentes propuestas respecto a la M-607 necesitamos paliar las deficiencias del servicio regular de autobús, es necesario que nuestros vecinos puedan ir al médico al hospital de Collado Villalba, o que los alumnos de Manzanares El Real que asisten a clase a Soto del Real no tengan que esperar horas en las paradas de autobús tras salir de clase, es fundamental un reajuste en las líneas”.

En la misma línea se pronunció el alcalde de Bustarviejo, José Manuel Collado, “tener municipios a menos de 5 kilómetros y carecer de conexión vía transporte público es inaudito, por lo que lo fundamental también es impulsar, a nuestro juicio, el transporte público de conexión entre los municipios que conformamos la zona comprendida entre la A-1 y la A-6”.

“Y además del transporte público se debe fomentar el transporte verde o sostenible, por lo que hemos solicitado el cumplimiento del ya antiguo compromiso de la Comunidad de Madrid para la instalación del Carril Bici entre Soto del Real y Collado Villalba”, señalaba Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo-Cerceda-Matalpino.

El consejero se comprometió a recibir un informe detallado de las propuestas y que los alcaldes desarrollarán conjuntamente y que en los próximos días le harán llegar tanto a él como al Consorcio de Transporte de Madrid.

Pasa la tarde con tus peques en la Escuela Municipal


Soto del Real lanza una nueva iniciativa para familias del municipio: apertura de la Escuela Pública Infantil los jueves de cole por la tarde. 

Distintas familias del municipio venían solicitando al Ayuntamiento un espacio cerrado para pasar algunas tardes de invierno con sus hijos e hijas, sobre todo con los más pequeños. La concejalía de Educación ha recogido esta demanda vecinal financiando el uso de la Escuela Pública Infantil fuera del horario escolar.  

A partir del próximo jueves 5 de diciembre, se pone en marcha este servicio todos los jueves lectivos de 17:30h a 19:30h. Podrán acudir familias con niños y niñas de 0 a 6 años, siempre acompañados por un adulto. El Ayuntamiento valorará durante un periodo de prueba la acogida por parte de las familias para ajustar y mejorar su funcionamiento y decidir sobre su implantación definitiva.

“Este nuevo espacio está pensado para fomentar la convivencia entre familias y peques del municipio. Cuando recuerdas tu infancia recuerdas con quién jugabas y las experiencias que compartiste. Hagamos que nuestros peques tengan sus propios recuerdos junto a sus amigos, desarrollando valores colectivos. Y que los padres intercambien y compartan vivencias de su crianza,” apunta Noelia Barrado, concejala de Educación. 

Vive la Navidad en Soto del Real

PROGRAMACIÓN COMPLETA NAVIDAD 2019-2020 EN SOTO DEL REAL AQUÍ

  • El Ayuntamiento se ha propuesto, por segundo año consecutivo, que los vecinos compren y disfruten de la Navidad en Soto
  • La principal novedad: taller de decoración del nuevo árbol de navidad que lucirá la Plaza de la Villa, con acto inaugural y encendido de luces amenizado por villancicos el 14 de diciembre

29 de noviembre de 2019. En Soto del Real, los adornos, las luces, los comercios y los mejores espectáculos, ¡están preparados! El Ayuntamiento se ha propuesto, por segundo año consecutivo, que los vecinos compren y disfruten de la Navidad en Soto. Para ello, y debido al éxito de la primera edición, se ha convocado el II Concurso de Decoración e Iluminación navideña de Soto, que llenará de espíritu navideño el municipio, y le convertirá en el mejor escenario para disfrutar de la programación cultural y de ocio sin salir del pueblo. 

“Este año damos un paso más en la decoración del municipio. Queremos que Soto tenga el mejor ambiente navideño y anime a los vecinos a quedarse a pasar las fiestas con nosotros, disfrutando del ocio y la cultura y haciendo sus compras en comercio local. Por eso los talleres de decoración navideña son la base de la programación”, apunta Noelia Barrado, concejala de Comercio y Turismo. 

La principal novedad de los eventos programados es un taller de decoración del nuevo árbol de navidad que lucirá la Plaza de la Villa. Los talleres serán los días 6,7, 8 y 9 de diciembre en la Casa de la Cultura y el sábado 14 de diciembre, habrá un acto inaugural y encendido de luces amenizado por villancicos del coro rociero Ajoly de la Casa de Andalucía de Collado Villalba, a las 18:30h. 

Además, un grupo de vecinas voluntarias han organizado un taller de decoración de comercios, en marcha desde el pasado mes, con la colaboración del Ayuntamiento. A partir del Puente de diciembre, todos los vecinos se verán sorprendidos por la decoración de escaparates de los negocios gracias a esta iniciativa vecinal. 

Y para completar los talleres, los vecinos también podrán participar en el taller de la cabalgata de reyes. Los jóvenes podrán realizar la carroza de la Casa de la Juventud los días 5,12, 19 y 26 de diciembre y 2 de enero a las 18h; y las familias, podrán participar en la carroza de Cultura el 27 de diciembre y 2, 3 de enero de 11h a 14h. 

Más de 45 citas de ocio y cultura 

El otro fuerte de la Navidad, la programación cultural y de ocio. El Centro de Arte y Turismo acogerá grandes citas: un concierto teatralizado del grupo Dubbi Kids el 15 de diciembre a las 17:30h; de ópera infantil con ‘Caperuzita roja’ el 27 de diciembre a las 18h, y del teatro con ‘Historia de Aladino el 29 de diciembre a las 18h. Venta de entradas para todos los eventos en la Casa de la Cultura y en Eventbrite.es. 

El C.A.T acoge también una variada programación de cine de estreno, incluyendo películas en versión original. Entre los estrenos que podrán verse, Frozen II, Joker, Los Rodríguez y el más allá, La familia Addams, Adiós y Jumanji: siguiente nivel. 

Los jóvenes también disfrutarán de eventos creados especialmente para ellos como una excursión a patinar sobre hielo, fiesta preuvas, charanga en el aperitivo de Nochebuena y un evento de videojuegos, realidad virtual y simuladores el 14 de diciembre en el C.A.T. 

No faltarán clásicos navideños como el buzón real, del 1 al 15 de diciembre en la Casa de la Cultura para recibir las cartas de todos los vecinos; la recogida solidaria de juguetes para la Mancomunidad “Las Cañadas”, Caritas Soto del Real y otras organizaciones sin ánimo de lucro, del 1 al 16 de diciembre en la Casa de la Juventud; la comida especial de Navidad del Hogar del Pensionista el 20 de diciembre; el Mercado de artesanía de ACARTE del 9 de diciembre al 5 de enero en la Casa de la Cultura; el Concierto de Navidad de la coral y rondalla de la Escuela Municipal de Música el 21 de diciembre a las 19h en la Iglesia Inmaculada Concepción; la Misa del Gallo el 24 de diciembre a las 24h en la Iglesia; el servicio ‘No cole en el cole’ para familias que trabajen días no lectivos (23, 24, 26, 27, 30 y 31 de diciembre – 2, 3 y 7 de enero. Inscripciones en la Casa de la Cultura desde el 2 de diciembre); y la Cabalgata de Reyes el 5 de enero a partir de las 17h desde el Parque del Río, con temática Frozen. 

II San Silvestre o Jornada de deporte inclusivo, entre las opciones deportivas para Navidad

No faltarán los eventos deportivos para contrarrestar los polvorones navideños. Por segundo año consecutivo, Soto disfrutará del evento deportivo por excelencia: una carrera San Silvestre. Será el 29 de diciembre a las 16h en el Centro Comercial Sotolix, organizada por Ayuntamiento, Unide y Top Fitness. Más información e inscripciones en www.topfitness.es

Otro clásico del inicio del año en Soto es la jornada gratuita de puertas abiertas en la Piscina cubierta y el gimnasio municipal, que permite a los vecinos conocer esta instalación o disfrutar de ella en familia o entre amigos. Será el 3 de enero de 8h a 22h en el Complejo deportivo Prado Real. 

Como novedad, el sábado 4 de enero Soto será la sede de un evento comarcal muy especial: II Jornadas de práctica y exhibición de deporte adaptado. Los vecinos podrán conocer a campeones de España y Europa, medallistas paralímpicos, en una exhibición de multitud de deportes. De 11h a 13:30h en el Polideportivo municipal. 

Además, los clubes deportivos del municipio organizan diferentes torneos de Voleibol, pádel, escalada, Taekwondo o master class de yoga iyengar. 

Soto del Real disfruta, por primera vez, de cine de estreno en versión original

  • Durante el Puente de diciembre se proyectarán en el C.A.T las películas: ‘Joker’ y ‘La familia Addams’ en versión original subtitulada en español 

Soto del Real disfruta, por primera vez, de cine de estreno en versión original. El proyecto cultural y educativo que el Ayuntamiento de Soto tiene en marcha da un nuevo paso por la formación de niños y jóvenes en materias indispensables para su futuro como el inglés. Las concejalías de Educación, Juventud y Cultura se unen para que pequeños y jóvenes incorporen nuevas habilidades y destrezas haciendo lo que más les gusta: ir al cine. 

Los próximos días, 5 y 6 de diciembre, llegan al Centro de Arte y Turismo de Soto dos estrenos de cine en versión original subtitulada en español, con la máxima calidad de imagen 4K: 

Joker, para mayores de 18 años, podrá verse el jueves 5 de diciembre a las 20h. 

La familia Addams, para mayores de 7 años, podrá verse el viernes 6 de diciembre a las 17:30h. 

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del C.A.T desde una hora antes de la proyección por 5,5€. 

“Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para que de manera natural el inglés forme parte de la cotidianeidad de niños, niñas y jóvenes de Soto. La adquisición de las distintas destrezas de una lengua no materna requiere trabajar de forma continuada en la exposición al idioma en diferentes situaciones, como por ejemplo ver películas en inglés,” apunta Noelia Barrado, concejala de Educación. 

Consulta toda la programación de cine de estreno de diciembre-enero aquí.