21 – enero- 2020. El Ministerio de Economía y Empresa informa que debido a la liberación de frecuencias del Segundo Dividendo Digital en toda España, del 27 de enero al 2 de febrero de 2020, se van a producir cambios en la frecuencia por la que se emitían determinados canales de televisión. El Segundo Dividendo Digital es un proceso por el cual se va a liberar la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico para desplegar en ella las  futuras redes de telecomunicaciones 5G. 

¿Por qué España debe llevar a cabo este proceso? ​

La reubicación de las frecuencias de la televisión digital es un mandato europeo que permitirá utilizar internet desde dispositivos móviles a muy alta velocidad, ampliar la cobertura geográfica de la tecnología 5G en especial en zonas rurales, y mejorar la cobertura en el interior de los edificios. 

¿Qué debo hacer para seguir viendo la tv?

  1. En las viviendas unifamiliares: Habrá que resintonizar los televisores para ver los canales en la nueva frecuencia. Guía básica de resintonización (cada televisor tiene un menú diferente por lo que solo es orientativa): https://www.televisiondigital.gob.es/ayuda-ciudadano/Documents/guia-sintonizacion_2.pdf 
  2. En las comunidades de vecinos: Puede ser necesaria la intervención de un antenista, para lo que el Ministerio ha abierto una línea de ayudas: http://www.televisiondigital.es/, y los teléfonos 901 20 10 04 y 910 889 879. 

Para compensar los costes asociados a la adaptación de las instalaciones de recepción de televisión, el Ministerio ha puesto en marcha un plan de ayudas que podrán solicitar las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal que tengan que adaptar sus instalaciones con motivo de la liberación del segundo dividendo digital. ​Los solicitantes podrán presentar su solicitud únicamente por vía telemática, a través del servicio del Ministerio de Economía y Empresa. El solicitante deberán cumplimentar el formulario electrónico habilitado a tal efecto y aportar la documentación en formato electrónico que resulte exigible. Acceda al trámite aquí: https://sede.mineco.gob.es/portal/site/sede/procedimiento_dd2 

Para recibir las ayudas, además de otra documentación, se debe aportar en formato electrónico, el Boletín de instalación que la empresa instaladora deberá entregar a la Comunidad de Propietarios una vez realizada la adaptación, detallando el tipo de instalación y los trabajos realizados. Descarga los modelos aquí: https://avancedigital.gob.es/Infraestructuras/Paginas/Modelos-ICT.aspx 

El Ministerio pone a disposición de los ciudadanos una web para consultar todas sus dudas http://www.televisiondigital.es/, y los teléfonos 901 20 10 04 y 910 889 879.

 


Julio 2015. El Ayuntamiento de Soto del Real se coordina con la plataforma www.llega800.es un servicio completamente gratuito con el objetivo principal de mejorar el visionado de la TDT al compartir frecuencia con la red 4GB, usada por la telefonía móvil de última generación.

Si tienes problemas con el visionado de TDT no dudes en ponerte en contacto.

Folleto Informativo Llega800

llega800sotodelreal