¿Qué es la Consulta Ciudadana?

En este caso la consulta es una forma directa de participación. Consideramos que las decisiones consensuadas tienen mayor legitimidad que aquellas que se toman de manera unilateral.

Consulta aquí el Reglamento de Participación directa a través de Preguntas Ciudadanas.

¿Qué vamos a votar el 6 de noviembre de 2022?

La consulta estará dividida en dos apartados diferentes:

Más de 250 vecinos reunidos en 13 Consejos Sectoriales presentan 6 proyectos para realizar con los Presupuestos Participativos de 2023. Gracias a los Presupuestos Participativos son los sotorrealeños quienes diseñan los proyectos directamente y deciden cuales llevar a cabo. El importe total destinado a estos proyectos asciende a 180.000€, un 2% del Presupuesto Municipal.

Los vecinos tendrán que elegir dos de los proyectos.

  • La pregunta de la Consulta será: 

Está usted a favor de que la fuente de la Plaza de la Villa….

  1. Se mantenga tal y como esta
  2. Se elimine y quede la plaza totalmente abierta
  3. Se sustituya por un formato más reducido
  4. Se sustituya por unos chorros de agua para el verano

Consulta aquí la papeleta

¿Cuál es el calendario de la VII Pregunta Ciudadana?

A parte de la votación presencial que será el domingo 6 de noviembre de 11h a 18h en la Plaza de la Villa, se pone a disposición de los vecinos el voto anticipado en el Ayuntamiento, la Piscina Cubierta y la Casa de la Cultura del lunes 17 de octubre al viernes 4 de noviembre. 

Durante la mañana del  domingo 30 de octubre, a partir de las 11:00h. hasta las 14:00h. se instalarán en la Plaza de la Villa “Carpas informativas” para que cada Consejo pueda explicar de manera detallada sus proyectos.

Calendario Consulta Ciudadana: 

¿Quién puede votar?

Los empadronados en Soto del Real, mayores de 16 años.

CONSULTA INFANTIL Y ADOLESCENTE: TAMBIÉN VOTAN, TAMBIÉN IMPORTAN

En colaboración con el programa de participación infantil y juvenil que se desarrolla en Soto del Real los menores de edad también podrán votar. Es una manera de demostrar que su opinión cuenta, como ya hemos venido demostrando con los plenos infantiles o el “Laboratorio de Ideas” por ejemplo.

Los niños y niñas de 6 a 11 años propondrán ideas el 30 de octubre de 11:00 a 14:00h en la plaza de la Villa, junto a las carpas de los consejos sectoriales. Mediante la carpa de la asamblea de infancia buscarán sus propuestas.

Los adolescentes de 12 a 17 años podrán votar el 6 de noviembre sobre las ideas que ha trabajado la asamblea de adolescencia “VoceSoto” durante el último año. Estas son: la creación de un taller de dibujo; de un taller de salud mental; de una disco móvil de fiesta light; o bien la creación de un taller de educación sexual-afectiva.

Si tienes más de 6 años te esperamos el domingo 6 de noviembre de 11 a 18h en la plaza, para conocer tus intereses y juntos mejorar Soto

¿Dónde y cómo puedo votar?

El próximo 6 de noviembre de 2022 puedes acudir a votar en la Plaza de la Villa de 11:00 a 18:00h, presentando tu DNI, carnet de conducir o Pasaporte.

¿Puedo votar antes del día 6 de noviembre?

A parte de la votación presencial el 6 de noviembre, el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos un voto anticipado en el Ayuntamiento, la Piscina Cubierta y la Casa de la Cultura. 

Desde el 17 de octubre al 4 de noviembre a las 14:00h. puedes realizar el voto anticipado.

Instrucciones voto anticipado

  1. En el  sobre auto franqueado, encontrarás un sobre amarillo y la papeleta de la votación.
  2. Introduce la papeleta de la votación cumplimentada en el sobre amarillo.
  3. Introduce el sobre amarillo con la papeleta de la votación en el interior del sobre auto franqueado, y una fotocopia del DNI, carne de conducir o pasaporte.  Podrás hacer la fotocopia de manera gratuita en el Ayuntamiento o la Casa de la Cultura.
  4. Deposita el sobre auto franqueado, debidamente cerrado, en la Oficina de Correos, Ayuntamiento, Piscina Cubierta o Casa de la Cultura.

¿Quieres ser voluntario en las mesas de votación el 6 de noviembre?

Solo se requiere estar empadronado, tener los 16 años cumplidos y enviar un correo electrónico a: respuesta48horas@ayto-sotodelreal.es con tu nombre completo, DNI y número de teléfono. 

¿Qué son los Consejos Sectoriales?

Los Consejos Sectoriales Municipales son un grupo de vecinos y vecinas que libremente han decidido reunirse para elaborar proyectos, presentar propuestas y elevarlas al gobierno municipal para buscarles viabilidad. Aportando la máxima transparencia y participación a la gestión municipal. 

Cada uno de ellos ha elegido a un representante, que en ningún caso es un político, para formar parte del Consejo Consultivo Municipal

Consulta aquí toda la información sobre todos los Consejos Sectoriales

¿Qué son los Presupuestos Participativos?

Dentro del Presupuesto General se ha reservado una partida del 2%  que será destinada a los distintos proyectos elaborados por los Consejos Sectoriales, en los que participan cientos de vecinos.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Al día siguiente, el 7 de noviembre,  el presidente del Consejo Consultivo Municipal los hará públicos y se podrán consultar en la web del Ayuntamiento.

¿Qué pasará con el resultado?

La validez de la consulta estará supeditada a un cuórum mínimo del 10% de participación sobre el censo de este proceso. En caso de no superarse será el Pleno de la Corporación el que decida sobre los asuntos planteados.

En todo caso, el Pleno posterior a la celebración de esta consulta incluirá el contenido de la misma.