Ordenanza  Municipal sobre Tendencia y Protección de Animales en Soto del Real:

1.- No realización de festejos y espectáculos taurinos pagados o subvencionados con dinero municipal. Según el resultado de la consulta popular que se realizó en mayo 2016.
2.- Prohibir espectáculos con animales salvajes dentro del municipio.
3.- Regular la tenencia de animales.
4.- Impulsar políticas de adopción de animales y la concienciación sobre sobre la esterilización.
5.- Programa de CES ético de las colonias felinas del municipio.
6.- Carnet de alimentador/ra y/o cuidador/ra del CES ético felino.
7.- Prohibir sacrificio animales de compañía, domésticos y silvestres (autóctonos o no); en las instalaciones de animales, salvo por motivos sanitarios y humanitarios y siempre bajo la supervisión y confirmación de un veterinario/a.
8.- Prohibición de la caza de especies protegidas y tiro al pichón.

En la nueva ordenanza, no sólo están recogidos animales como los perros sino también los gatos, hurones, caballos, peces, anfibios reptiles, aves, mamíferos pequeños, es decir; los domésticos, silvestres (autóctonos o no), exóticos, abandonados, perdidos; así como los núcleos zoológicos, centros de cría de animales, instalaciones, mantenimiento de animales de compañía, competición y carrera. También se define que es sufrimiento físico y psíquico en los animales.
Las finalidades de esta ordenanza son la protección y bienestar de los animales; garantizar una tenencia responsable y la máxima reducción de abandonos de animales, fomentar la participación ciudadana en la defensa y protección de los animales, así como respeto a los animales y la adopción; y preservar la salud, tranquilidad y seguridad de las personas.

Pincha aquí para ver la ordenanza completa.


REGISTRO MUNICIPAL DE ANIMALES DOMÉSTICOS

Las personas propietarias o poseedoras de animales de compañía están obligadas a inscribirlos en el Registro censal municipal, dentro del plazo obligatorio de identificación con microchip, o de treinta días desde su implante o de la fecha de adquisición, cambio de residencia del animal o traslado temporal durante un período superior a tres meses en el término municipal de Soto del Real.

Más información sobre el registro municipal de animales domésticos.


ZONA HABILITADA PERROS SUELTOS

Debido a la demanda de varios vecinos y vecinas del municipio y con el objetivo de mejorar la convivencia, se ha aprobado un decreto que habilita una zona delimitada en el Parque del Río para poder llevar a perros sueltos, en determinados horarios y cumpliendo ciertas normas.

HORARIOS: Otoño-invierno, de 19.00 a 10.00 h. | Primavera-verano, de 20.00 a 9.00 h.

NORMAS DE USO:
– Los perros deben estar controlados en todo momento.
– No pueden salir del área habilitada (prohibido en vías públicas, parques infantiles y de mayores).
– No está permitido para perros potencialmente peligrosos. Deberán llevar bozal y correa.
– Es obligatorio recoger los excrementos.

Pincha aquí para ver el decreto


PROYECTO CER

El programa CER consiste en la Captura, Esterilización y Retorno de gatos callejeros que se encuentran en colonias en la vía pública.

En este ámbito están trabajando vecinos que son voluntarios y que, en su mayoría, previamente alimentaban colonias.

Según la normativa municipal y de la Comunidad está prohibido alimentar animales en la calle, de ahí la creación de un Carnet de Alimentador que acredita la recepción de una formación y la adecuación de las pautas a llevar a cabo. Si no se dispone de este carnet no se podrá alimentar en la calle y se podrá ser objeto de sanciones pecuniarias.

¿CÓMO SE OBTIENE EL CARNET DE ALIMENTADOR?

Acudiendo al mostrador de Registro del Ayuntamiento o enviando correo a respuesta48horas@ayto-sotodelreal.es mostrando interés en obtener el carnet de alimentador. Deben facilitarse datos de contacto.

Una vez superado el test satisfactoriamente se entregará al interesado carnet de alimentador con sus datos personales (podrá recogerlo en la Casa de la Cultura una vez se le informe de la disponibilidad del mismo).

¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR EN EL PROYECTO CES?

Hay multitud de formas de participar en el proyecto CER como voluntario además de como alimentador/gestor de colonias, es necesario llevar a cabo una serie de tareas como: traslados al veterinario de los ejemplares a esterilizar y recogida de los mismos para devolverlos a su colonia, capturas de animales para esterilizar, casa de acogida para animales que están en proceso de adopción, etc.

Actualmente el Ayuntamiento gestiona este proyecto junto con el Consejo Sectorial de Protección y Bienestar Animal. Para más información puedes dirigirte a: csproteccionanimal@ayto-sotodelreal.es


ADOPCIÓN DE PERROS

Para realizar los trámites de adopción podéis poneros en contacto a través del correo  residenciacaninajasmi@hotmail.com