¿Qué es la Pregunta Ciudadana?

En este caso la consulta es una forma directa de participación. Consideramos que las decisiones consensuadas tienen mayor legitimidad que aquellas que se toman de manera unilateral.

Consulta aquí el Reglamento de Participación directa a través de Preguntas Ciudadanas.

¿Qué vamos a votar el 23 de junio de 2019?

La consulta estará dividida en tres apartados diferentes:

¿Cuál es el calendario de la V Pregunta Ciudadana?

Durante los días 9 y 16 de junio, a partir de las 11:00h. se instalarán en la Plaza de la Villa “Carpas informativas” para que cada Consejo pueda explicar de manera detallada sus proyectos.

El domingo 16 de junio por la tarde, a las 18:00h. en el nuevo Centro de Artes y Turismo(Avenida Victimas del Terrorismo, 2) tendrá lugar la Asamblea Vecinal en la que conoceremos los proyectos elaborados por los Consejos Sectoriales que se someterán a votación el 17 de junio.

Consulta aquí el calendario de Participación Ciudadana

¿Quién puede votar?

Los empadronados en Soto del Real, mayores de 16 años.

¿Dónde y cómo puedo votar?

El próximo 23 de junio de 2019 puedes acudir a votar en la Plaza de la Villa de 11:00 a 20:00h, presentando tu DNI, carnet de conducir o Pasaporte.

¿Puedo votar antes del día 23 de junio?

A parte de la votación presencial el 23 de junio, el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos un voto anticipado en la Oficina de Correos, Ayuntamiento, Piscina Cubierta y Casa de la Cultura o través de la APP “Soto en tu móvil”

Desde el 9 de junio al 21 de junio a las 14:00h. puedes realizar el voto anticipado.

Instrucciones voto anticipado

  1. En el  sobre auto franqueado, encontrarás un sobre amarillo y la papeleta de la votación.
  2. Introduce la papeleta de la votación cumplimentada en el sobre amarillo.
  3. Introduce el sobre amarillo con la papeleta de la votación en el interior del sobre auto franqueado, y una fotocopia del DNI, carne de conducir o pasaporte.  Podrás hacer la fotocopia de manera gratuita en el Ayuntamiento o la Casa de la Cultura.
  4. Deposita el sobre auto franqueado, debidamente cerrado, en la Oficina de Correos, Ayuntamiento, Piscina Cubierta o Casa de la Cultura.

¿Quieres ser voluntario en las mesas de votación el 23 de junio?

Solo se requiere estar empadronado, tener los 16 años cumplidos y enviar un correo electrónico a: respuesta48horas@ayto-sotodelreal.es con tu nombre completo, DNI y número de teléfono. 

¿Qué son los Consejos Sectoriales?

Los Consejos Sectoriales Municipales son un grupo de vecinos y vecinas que libremente han decidido reunirse para elaborar proyectos, presentar propuestas y elevarlas al gobierno municipal para buscarles viabilidad. Aportando la máxima transparencia y participación a la gestión municipal. 

Cada uno de ellos ha elegido a un representante, que en ningún caso es un político, para formar parte del Consejo Consultivo Municipal

Consulta aquí toda la información sobre todos los Consejos Sectoriales

¿Qué son los Presupuestos Participativos?

Dentro del Presupuesto General se ha reservado una partida del 2%  que será destinada a los distintos proyectos elaborados por los Consejos Sectoriales, en los que participan cientos de vecinos.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Al día siguiente, el 24 de junio,  el presidente del Consejo Consultivo Municipal los hará públicos y se podrán consultar en la web del Ayuntamiento.

¿Qué pasará con el resultado?

La validez de la consulta estará supeditada a un cuórum mínimo del 10% de participación sobre el censo de este proceso. En caso de no superarse será el Pleno de la Corporación el que decida sobre los asuntos planteados.

En todo caso, el Pleno posterior a la celebración de esta consulta incluirá el contenido de la misma.