Soto decide: VII Consulta Ciudadana Soto del Real

Soto del Real celebró ayer, día 6 de noviembre, su VII Consulta de Participación Ciudadana en la Plaza de la Villa. Los vecinos y vecinas del municipio votaron entre los 6 proyectos presentados por los Consejos Sectoriales. Podían votar empadronados mayores de 16 años, pudiendo elegir hasta 2 de los proyectos propuestos, para realizarlos con la partida de presupuestos participativos de 2023.

El proyecto ganador, propuesto por el Consejo Sectorial de Deportes, consiste en la creación de un gimnasio exterior que estará ubicado en el actual espacio de las pistas de pádel de muro. Estas pistas se reubicarán junto a las pistas cubiertas, al lado del parque infantil.

El objetivo principal de este proyecto es ampliar la oferta deportiva del municipio y poder cubrir las necesidades de la población, que demandan cada vez más instalaciones deportivas para actividades que se realizan en exterior y están en auge.

En el segundo puesto nos encontramos con un empate entre los proyectos presentados por el Consejo Sectorial de Urbanizaciones y el Consejo Sectorial de Educación. Es la primera vez que ocurre, y se reunirá el Consejo Consultivo para tomar una decisión al respecto, que posteriormente se llevará a Pleno para su aprobación.

Los proyectos sobre los que se tendrá que decidir son: la construcción de una glorieta en la intersección de Avda Víctimas del Terrorismo con C/ de los Pintores y C/ Egidillo para evitar esperas de los vehículos, y la implantación del proyecto punto y aparte en los centros educativos para reforzar la autoestima y los valores de la mano de profesionales a través del deporte.

Esta Consulta también incluía una pregunta adicional de temática general para que respondieran los vecinos: “¿Cómo prefiere que sea la fuente de la Plaza de la Villa?”. En esta ocasión, los habitantes de Soto del Real han decidido mantener la estética de la fuente como está actualmente.

El porcentaje de participación en la VII Consulta de Participación Ciudadana ha sido del 8,96%, en línea con la participación que obtienen otros municipios colindantes y con los resultados de Soto del año pasado.

Soto del Real también da la oportunidad a niños, niñas y adolescentes de unirse a la Consulta

Es el primer año que se realiza una Consulta Ciudadana Infantil y Adolescente en el municipio. Como en la de adultos, podían elegir 2 propuestas de las que se les presentaban, elegidas por las Asambleas Infantil y Adolescente de Soto.

En la Consulta Infantil podían participar menores de 6 a 11 años, y las propuestas eran las siguientes:

• Stop basura: Recogida de basura liderada por niños y niñas.
  • Taller de creación de casas y comederos para aves
  • Casa de niños y niñas: Espacio de juego una vez a la semana.

En la Consulta Adolescente podían participar menores de 12 a 17 años, y las propuestas eran:

• Taller de dibujo
  • Talleres de salud mental
  • Talleres de educación afectivo sexual
  • Fiesta disco light (móvil)

Los resultados de ambas consultas se conocerán cuando se realicen las próximas Asambleas Infantil y Adolescente previstas. Serán ellos mismos, los menores que pertenecen a las Asambleas, los que contabilizarán los votos y resultados. El Ayuntamiento destinará 1.000,00€ para cada uno.

Recuento de votos de la VII Consulta Ciudadana de Soto del Real

• Proyecto Nº1. ACERA ENTRE LA CALLE MÁRMOL Y EL CAMPO DE FÚTBOL EN LA CALLE EGIDILLO. Presupuesto: 70.678,82€. (C.S. Obras e Infraestructuras) – 152 votos.
  • Proyecto Nº2. GLORIETA EN LA AVDA. VICTIMAS DEL TERRORISMO CON CALLE DE LOS PINTORES Y CALLE EGIDILLO. Presupuesto: 72.555,26€. (C.S. Urbanizaciones) – 228 votos.
  • Proyecto Nº3. PUNTO Y APARTE: RETOMAMOS AUTOESTIMA Y VALORES. Presupuesto: 74.550,00€. (C.S. Educación) – 228 votos.
  • Proyecto Nº4. GIMNASIO EXTERIOR Y OPTIMIZACIÓN DE ESPACIOS DEPORTIVOS EN LAS INSTALACIONES DEL POLIDEPORTIVO. Presupuesto: 75.000,00€. (C.S. Deportes) – 379 votos.
  • Proyecto Nº5. SOTO DEL REAL DIGITALIZA EL COMERCIO LOCAL, SHOPSOTODELREALAVAN. Presupuesto: 40.135,00€. (C.S. Turismo y Comercio) – 118 votos.
  • Proyecto Nº6. MIRADOR PEÑA DEL CERRO Y CERRO PEÑOTE ALTO DE LOS RANCAJALES. Presupuesto: 74.368,03€. (C.S. Sostenibilidad) – 211 votos.
  • NULOS – 2 votos

En cuanto a la pregunta general sobre la fuente de la Plaza de la Villa, los resultados fueron los siguientes:

• Mantenerla como está – 390 votos.
  • Eliminarla y que quede la Plaza abierta – 90 votos.
  • Sustituirla por un formato más reducido – 75 votos.
  • Sustituirla por chorros para el verano – 160 votos.
  • En blanco – 18 votos.