Bibliotubers Soto del Real es un proyecto de animación a la lectura emprendido por la Biblioteca municipal de Soto del Real en 2016 enfocado especialmente al público juvenil.

La idea del proyecto toma como modelo a los booktubers, esos prescriptores de libros, muchos de ellos juveniles, que hacen sus recomendaciones utilizando vídeos en internet. Con esta idea hemos creado Bibliotubers Soto del Real, donde son los  usuarios de la biblioteca municipal los que hacen sus recomendaciones de sus libros favoritos y que compartimos en el canal Youtube del Ayuntamiento de Soto del Real, y en el Facebook de la biblioteca.

Bibliotubers Soto del Real es una actividad de fomento de la lectura basada en las nuevas tecnologías y las redes sociales y que pretende contagiar el amor por la lectura entre los usuarios de la biblioteca, especialmente de los jóvenes.

Los usuarios que quieran participar solo tienen que grabarse con cualquier dispositivo (teléfono móvil, tableta, etc.) recomendando algún libro que les haya gustado especialmente y que hayan leído en la biblioteca. Los vídeos tienen que ser cortos, a ser posible de menos de un minuto y debe aparecer la cubierta del libro recomendado. Nos podéis hacer llegar vuestros vídeos al correo de la biblioteca (biblioteca@ayto-sotodelreal.es) utilizando la página Wetransfer que es gratuita y muy sencilla o, si lo preferís, os podemos grabar directamente en la biblioteca. Los menores que quieran participar necesitan presentar una autorización firmada por los padres que podéis recoger en la biblioteca. 

Desde la biblioteca municipal os animamos a participar en este proyecto para que, entre todos, consigamos crear una cadena de lectores que consiga aumentar el interés por la lectura en el municipio.

El proyecto Booktubers Soto ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura como una de las mejores iniciativas de animación a la lectura juvenil.