Durante esta semana, el alumnado de 5º de primaria de los tres colegios de Soto del Real han continuado con la iniciativa “un niño, un árbol”, que forma parte del proyecto “Soto bosque urbano”, por quinto año consecutivo.

Además de ser una actividad muy divertida que todos los niños y niñas disfrutan, el principal objetivo es involucrar a los más pequeños del municipio, haciendo sus plantaciones y un posterior seguimiento, para que formen parte de la apuesta por un futuro sostenible y verde en Soto.

El martes 13 de febrero fue el turno de los alumnos y alumnas del CEIP Virgen del Rosario, que plantaron alisos, fresnos y cerezos en la zona de acceso al municipio desde Colmenar Viejo, junto al polideportivo municipal.

El miércoles 14 de febrero fueron los niños y niñas del CEIP Chozas de la Sierra los que se acercaron a la zona de acceso a Soto desde Guadalix de la Sierra, junto al depósito de agua, donde plantaron encinas, manzanos, fresnos y cerezos.

Y por último, el jueves 15 de febrero el alumnado del Colegio Salesianos El Pilar estuvo en la finca La Cabezuela haciendo plantaciones de fresnos.

En total han sido casi 150 árboles nuevos plantados, que se suman a los más de 1.600 árboles plantados en los cuatro últimos años.

Para las zonas de plantación se ha tenido en cuenta que, a principios de año, al empezar con las podas de los árboles, surgiera la necesidad de plantear trabajos de tala. Para ello se realizó un estudio de los ejemplares en peor estado y con mayor riesgo de caída en zonas verdes del municipio, que se irán talando de forma progresiva en los próximos años. Una de estas zonas es la situada entre el carril bici y el polideportivo municipal donde principalmente hay chopos que se encuentran en mal estado, pretendiendo con esta iniciativa que poco a poco el arbolado peligroso sea sustituido por nuevos ejemplares.