Ya están disponibles las bolsas de tela en las tiendas del municipio.


Las bolsas de un solo uso que la inmensa mayoría de los comercios distribuyen gratuitamente a sus clientes, tienen una vida útil de 20 minutos, y sólo un 10% de éstas son recicladas, el resto acaban dispersas o en vertederos. Todo esto provoca contaminación en el medio ambiente y agrava el problema generalizado de la presencia de residuos en las masas de agua, lo que supone una amenaza para los ecosistemas acuáticos a nivel mundial.

 

 

El Ayuntamiento financia el coste total de las bolsas de tela.

Este proyecto que fue aprobado en la consulta de los Presupuestos Participativos de 2017,  incentiva entre otras cosas, el uso de bolsas de tela de múltiples usos y se une al Plan Integral de Residuos que está desarrollando el Ayuntamiento como el plan de compostaje domésticos por el que los vecinos reciben una compostadora financiada por el Ayuntamiento y un descuento de un 20% en el impuesto de la basura, el proyecto piloto de compostaje comunitario, la recogida de muebles puerta a puerta o la página web para la reutilización de objetos antes de tirar al punto limpio.

 

¿Cuándo entra en vigor el Real Decreto?

Se prevé que a partir del 1 de marzo de 2018 se prohíba la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta.

¿Cuáles son las bolsas afectadas?

Todas las bolsas, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras que se usan para los alimentos a granel.

¿A qué establecimientos afecta?

A cualquier punto de venta o establecimiento.

 

Para estar preparados ante esta situación ponemos en marcha un programa aprobado en la consulta de los presupuestos participativos que va a incentivar el uso de bolsas de tela de múltiples usos. Éste se va a materializar en las siguientes actuaciones:

• Elaboración de carteles, folletos informativos.

• Visitas a los comerciantes para informar, consensuar medidas, entregar cartel informativo y folletos para distribuir entre sus clientes.

• Talleres de elaboración de bolsas de tela, o de plástico reciclado.

El vecino que lo desee se podrá pasar por el taller y elaborar su bolsa personalizada.

Los primeros talleres se realizarán en la Casa de la Cultura los lunes a partir de las 10:30 h. Cambiaremos de día y hora para adaptarnos a las demandas.

Consultas en sotosinplasticos@gmail.com

El uso del carro de la compra reduce la necesidad de bolsas de plástico.

facebook
Twitter