Gracias, con vuestra ayuda hemos dejado de llevar a vertedero ¡76 toneladas de residuos durante 2018!

Con motivo de la celebración de la Semana europea de prevención de residuos, que se celebra entre los días 17 y 25 de noviembre, queremos haceros partícipes de los pasos dados en los últimos meses en este ámbito en nuestro municipio y agradeceros el esfuerzo realizado.

Sin vuestra implicación, esto no sería posible, ¡Gracias!

La materia orgánica es más del 40% de nuestra bolsa de basura, si la separamos y tratamos mediante compostaje, se convierte en un recurso valioso que ya no se recoge ni traslada a vertedero, evitando muchos problemas ambientales y rebajando las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, separando esta materia del resto de residuos, se mejoran ostensiblemente las tasas de reciclaje.

Programa de compostaje: Este programa se inicia en octubre de 2016 orientado a familias de manera individual (compostaje doméstico), y a los centros educativos, centrándose especialmente en su papel educativo y transformador. Posteriormente, principios de 2018, se comienza un proyecto piloto de recogida separada de la materia orgánica en la urbanización Sierra Real para ser tratada mediante compostaje comunitario.

En conjunto, en estos 2 años, han recibido formación y seguimiento en compostaje 200 familias, incluyendo en esa cifra las que participarán en el próximo taller que tendrá lugar en el mes de diciembre. Si a ellas unimos las 52 familias que participan en el proyecto de separación de orgánica y tratamiento en compostaje comunitario, y un porcentaje similar de familias que ya realizaban compostaje antes de que entrara en funcionamiento este programa, estamos hablando de que hay en torno a 300 familias compostando actualmente en el municipio (entre el 10 y 12% del total).

El compostaje en los centros educativos se inicia en el curso 2016-2017 con dos centros: CEIP Chozas de la Sierra e IES Sierra de Guadarrama, al que se suma en 2017-18 la escuela infantil Gloria Fuertes. A los 3 centros educativos  actuales se quiere incorporar a los dos restantes (Virgen del Rosario y El Pilar) La formación se imparte al profesorado, alumnado y personal no docente, realizándose un seguimiento a lo largo del curso escolar.

Se trata de un Programa que se realiza en colaboración con la ONG Amigos de la Tierra, encargada de la formación, el seguimiento y la evaluación de los proyectos.

Todos los vecinos participantes en este programa pueden solicitar una reducción en la tasa de residuos que supone una rebaja del 20%.

RESULTADOS:

Materia Orgánica Compostaje Doméstico

(162 FAMILIAS)

Compostaje Comunitario

(52 FAMILIAS)

(214 FAMILIAS)

1 año 6 meses 1 año* 1 año
Residuos de cocina 48.600 kg 4.310 kg 8.620 57.220 kg
Residuos de jardín 16.200 Kg 1.437 kg 2.874 19.074 kg
TOTAL 64.800 Kg 5.747 kg 11.494 76.294 kg

(76,3 Tn)

*Estimación suponiendo mismo nº de familias