El 5 de diciembre, el día previo al Día de la Constitución, se ha celebrado el quinto Pleno infantil en el CAT de Soto presidido por la alcaldesa, Noelia Barrado, en el que han participado representantes del alumnado de 4º de primaria de los tres colegios de Soto, CEIP Virgen del Rosario, CEIP Chozas de la Sierra y Salesianos El Pilar, además de los representantes de la Asamblea Infantil del municipio.

En primer lugar, la figura representativa del Secretario en el Pleno, ha realizado una pequeña introducción para explicar a los niños y niñas que ejercían como representantes y a los asistentes como público qué es la Constitución Española y por qué se celebra este día en nuestro país.

A continuación, los representantes han desarrollado y expuesto por turnos cada una de las propuestas que llevaban a este acto. Algunas de ellas han sido:

• Fomentar la limpieza del municipio con la colocación de más papeleras y organizando recogidas de basura en nuestro entorno.
  • Mejorar las urgencias y el servicio del Centro de Salud con más personal sanitario.
  • Insistir en la importancia del reciclaje, suprimiendo las bolsas de plástico en los comercios y sustituyéndolas por las de papel.
  • Continuidad de la Casa de la Infancia con más horas de apertura.
  • Continuidad del proyecto Camino Seguro al Cole y seguir con actuaciones como señalizaciones para los coches.
  • Ayudar al comercio local para que los vecinos y vecinas hagan sus compras en ellos y no en comercios más grandes.
  • Recinto para poder sacar a los perros y multar o denunciar a los que no recojan sus excrementos.
  • Trasladar la festividad del 15 de mayo, San Isidro, como festivo local.

Después se ha abierto un debate sobre estas propuestas con aclaraciones y explicaciones de su viabilidad realizadas por parte de la alcaldesa, explicándoles de cuáles puede hacerse cargo el Ayuntamiento por competencias a nivel municipal, autonómico y estatal, cuáles pueden ser posibles y cuáles no, y dándoles alternativas para las que son más complicadas de llevar a cabo por parte del Ayuntamiento.

Se han realizado votaciones después de cada debate sobre cada propuesta y, para terminar, han escuchado también aportaciones que han querido hacer los alumnos y alumnas que se encontraban entre el público.

Cuando ha terminado el acto, se ha repartido a todos los niños y niñas un ejemplar de la Constitución Española.

Se trata de una actividad que el Ayuntamiento organiza con un objetivo educativo principalmente, para que los más pequeños de Soto se familiaricen con la administración pública y su funcionamiento, y que, además, ayuda a conocer sus intereses, preocupaciones e inquietudes y poder así mejorar en diferentes aspectos.