Esta medida se enmarca en la estrategia de desarrollo turístico, que pretende conseguir una desestacionalización del turismo, ampliando al año completo la visita de turistas al municipio. De esta forma se pretende conseguir una generación de empleo y de actividad económica estable, ligada al turismo ambiental de este municipio, que es puerta del Parque Nacional del Guadarrama.

La ampliación de su actividad hostelera se consigue gracias a un cambio en la ordenanza de las terrazas de la localidad, que permite los cerramientos con instalación de sistemas de calefacción. De esta manera Soto del Real se convierte en un referente de la sierra de Madrid para el disfrute de las terrazas durante todo el año.

Gracias al esfuerzo de los hosteleros del municipio y del Ayuntamiento se ha llevado a cabo este cambio en la ordenanza, que se ha unido a una reducción de las tasas, consiguiendo una activación de la economía municipal. El número de mesas se ha duplicado durante este año, aumentando los ingresos municipales pese a la reducción de las tarifas.

El alcalde se ha mostrado agradecido a todos los hosteleros que están contribuyendo a la activación económica y a la creación de puestos de trabajo, sobre todo entre los más jóvenes. Juan Lobato ha hecho un llamamiento para que “todos los madrileños disfruten del invierno en la sierra de Madrid, en las terrazas de Soto del Real”.