Plaza de la Villa y Ayuntamiento

31 de julio de 2019. El Ayuntamiento de Soto del Real consigue eliminar 2.5 millones de euros de deuda municipal en 4 años. El equipo de gobierno ha presentado al pleno, a lo largo de los últimos cuatro años, distintas amortizaciones dentro del Plan de cancelación anticipada de la deuda municipal, para sanear una deuda bancaria que ascendía a 2,5 millones de euros en 2015 y que, desde hoy es de 0 euros.

“Nuestro objetivo desde el primer día que entramos en el Ayuntamiento ha sido sanear las cuentas municipales para ahorrar a los vecinos el pago de cientos de miles de euros en intereses bancarios, que, gracias a la cancelación de la deuda, han podido destinarse a otras inversiones,” explica Juan Lobato, alcalde y concejal de Hacienda.

Con la aprobación de la última amortización, la deuda bancaria municipal se sitúa, a día 30 de julio de 2019, en 0 €. Esto ha sido posible gracias a la gestión eficiente con la que se abordó el trabajo en el ayuntamiento desde 2015 y a los superávits que año tras año han presentado los ejercicios económicos. La buena gestión económica ha permitido la amortización total de la deuda bancaria y situar a Soto del Real en el mapa de los pocos municipios con deuda bancaria 0 €.

Los importes destinados al pago de intereses bancarios asociados a créditos han pasado de los 176.440 € en 2015, cuando arrancó la legislatura, a 2.263 € en 2019 y a 0 € a partir de este momento.

“Gracias a la disminución progresiva de deuda, durante estos cuatro años hemos podido bajar el IBI al mínimo legal y bajar otros muchos impuestos (agua, basuras, plusvalías, etc.); además de lanzar grandes proyectos como la recepción de urbanizaciones o la construcción del Centro de Arte y Turismo, que ha supuesto una revolución cultural en Soto”, concluye Lobato.