Tras muchos años sin inversiones ni mantenimiento adecuado, el plan de actuación del gobierno municipal empieza a dar sus frutos. Para que todos los vecinos puedan comprobarlo, el Ayuntamiento organiza este sábado 3 de febrero una jornada de “puertas abiertas”.

En los últimos dos años y medio, el gobierno de Soto del Real ha priorizado la inversión de cientos de miles de euros en diferentes actuaciones para mejorar la eficiencia, la seguridad y la calidad en la gestión del agua en el municipio.

Plan municipal de gestión del agua

Las actuaciones empiezan a dar resultados. Gracias a la renovación de las tuberías, las averías se han reducido a 32 en 2017, frente a las más de 150 que se sufrían en 2014. Se han instalado sistemas automatizados de control de calidad del agua (cloro, ph y temperatura) en los depósitos municipales, lo que permite tener un registro y control exhaustivo de los parámetros de calidad del agua. Hasta ahora se hacía de forma presencial y manual. También, se ha elaborado un Plan de Seguridad para la presa de los Palancares y se ha reparado una parte del muro de la presa con hormigón inyectado.

Los vecinos podrán conocer el estado actual de las instalaciones

El próximo sábado 3 de febrero el Ayuntamiento ha organizado una jornada de puertas abiertas para que los vecinos de la localidad comprueben in situ las inversiones que se han realizado para garantizar la seguridad, la calidad del agua y su uso eficiente. La jornada comenzará a las 10 AM en el Ayuntamiento de Soto del Real. En esta jornada se podrán conocer con detalle estos proyectos y visitar la estación de potabilización y la presa del municipio y así, poder ver de primera mano el estado actual de las infraestructuras, que llevaban décadas sin mantenimiento.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Benayas, ha invitado a todos los vecinos a la jornada. “Llevamos dos años y medio trabajando intensamente para diagnosticar los problemas y diseñar un plan de actuación para hacer una gestión sostenible del agua. Hemos realizado numerosas intervenciones e inversiones millonarias. Se trata de inversiones que se ven poco o nada, pero que son imprescindibles para la seguridad de todos y para la calidad y eficiencia del recurso del agua. Estamos adaptando las infraestructuras a las exigencias técnicas más modernas y exigentes. Queremos garantizar que nuestros hijos y nietos puedan disponer del agua que cae en nuestra Sierra”.

Bajada histórica en las tarifas del agua

Una vez controlada la situación de seguridad y calidad del agua y reducida la deuda con el Canal de Isabel II y la deuda bancaria de 2,5 millones a menos de 1 millón de euros en dos años, se ha podido producir la bajada de las tarifas del agua para todos los vecinos. Una bajada que además de ser un compromiso electoral del actual gobierno, responde al resultado de la II Pregunta Ciudadana del municipio.

La práctica totalidad de las viviendas de la localidad verán su factura del agua reducida. Así por ejemplo una vivienda con riego moderado, de dos habitantes y un consumo de 30m3, pasará de pagar 57,27€ al año (con las tarifas del 2012) a pagar 38,50€ (con la reducción de tarifas aprobada en 2017), una reducción del 32,77%.

Desde el gobierno manifiestan, que esta nueva tarifa, que se puede consultar en la web municipal, es una tarifa progresiva con grandes reducciones en todos los tramos de consumo, pero con un claro incentivo a los consumos bajos y moderados. Una tarifa para incentivar el ahorro y un uso racional en períodos de escasez (verano), y que bonifica a los colectivos más vulnerables.

2018: año clave para la gestión del agua

Durante este año se va a seguir trabajando en la ejecución de la segunda fase del Plan de Infraestructuras de Agua. El presupuesto municipal para este año contempla grandes inversiones como la nueva estación de depuración con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Una obra clave que tiene como principal objetivo de mejorar la calidad del servicio, la seguridad y la eficiencia en la gestión del agua.