En el pasado pleno municipal del Ayuntamiento de Soto del Real se aprobó la bajada de las tarifas del agua. Se trata de una bajada histórica en el municipio, después de la fuerte subida producida en el año 2012 con el gobierno anterior.

Desde el principio de la legislatura se ha trabajado de manera intensa en una estrategia que permitiera hacer una gestión eficiente del agua. Durante estos dos años se han llevado a cabo inversiones millonarias en la mejora y modernización de una red abandonada durante décadas con una inversión nula (tuberías, alcantarillado, sistemas de control automático de calidad, seguridad en la presa, etc). Una vez controlada la situación de seguridad y calidad del agua y reducida la deuda con el Canal de Isabel II y la deuda bancaria de 2,5 millones a menos de 1 millón de euros en dos años, se ha podido producir la bajada de las tarifas. Esta bajada, no sólo cumple con un compromiso electoral, sino también con un mandato del resultado de la II Pregunta Ciudadana, celebrada en diciembre de 2016.

Una tarifa justa y equitativa del agua

Los objetivos de la reforma son fomentar el uso responsable del agua, su consumo eficiente y conseguir un sistema tarifario más justo.

Esta reducción de la tarifa del agua supone un importante ahorro en todos los tramos de consumo, especialmente en los bajos y moderados. Los hogares que consuman hasta 25m3 verán una disminución de su factura de hasta el 50% en los meses de invierno y, el 10% en los de verano.

¿Cuánto pagará cada hogar con la nueva reducción de la tarifa del agua?

La práctica totalidad de las viviendas de la localidad verán su factura del agua reducida. Así por ejemplo una vivienda con riego moderado, de dos habitantes y un consumo de 30m3, pasará de pagar 57,27€ al año (con las tarifas del 2012) a pagar 38,50€ (con la reducción de tarifas aprobada en 2017), una reducción del 32,77%.

Además, se introduce un nuevo tramo para los consumos desproporcionados de grandes praderas de césped de más de 2.000m2, que se estima que afectará a menos del 1% de los contadores (generalmente grandes jardines colectivos).

La reforma contempla bonificaciones para familias numerosas y/o viviendas numerosas. Toda aquella vivienda en la que haya más de 4 vecinos empadronados tendrá un precio especialmente reducido.

También se aplicará la exención social para todos aquellos casos en los que se acredite incapacidad económica para afrontar las tarifas del agua.

Otra de las novedades, es la bonificación por ahorro de consumo. Los hogares cuyo consumo anual descienda se beneficiarán de una reducción extra en su recibo.

En definitiva, se trata de una tarifa progresiva con grandes reducciones en todos los tramos de consumo, pero con un claro incentivo a los consumos bajos y moderados. Una tarifa estacional cuyo objetivo es incentivar un uso racional en períodos de escasez (verano). Una tarifa bonificada con ayudas a los colectivos más vulnerables y, una tarifa que fomenta el ahorro.

El agua, un recurso estratégico para Soto del Real

El agua es un recurso estratégico para la localidad, que es uno de los pocos que cuenta con una presa propia. Por eso ha sido una prioridad desde hace dos años diseñar un escenario de actuación para hacer sostenible su servicio y mantener este recurso tan importante.

Tras décadas de abandono de la red con una inversión nula se puso en marcha hace dos años un plan de actuación para mejorar las infraestructuras del agua. Este plan de reformas empieza a dar sus frutos con un descenso drástico de las averías y de las pérdidas de agua.

El presupuesto municipal para 2018 contempla grandes inversiones en las infraestructuras con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, la seguridad y la gestión del agua.