• Será el sábado 9 de mayo a las 11:00h a través de la plataforma de videoconferencias del Ayuntamiento. Los interesados deben inscribirse previamente en el correo electrónico compostaje@ayto-sotodelreal.es 
  • Los vecinos que realicen el curso podrán adquirir una compostadora subvencionada en parte por el Ayuntamiento, y se beneficiarán de una reducción del 20% de la tasa de basuras municipal

El Ayuntamiento de Soto del Real, en colaboración con la asociación “Amigos de la Tierra” tiene en marcha desde el año 2016 una campaña de Compostaje doméstico. Debido a la cuarentena y al Estado de Alarma a causa de la crisis del Covid-19, para evitar que este proyecto deje de crecer, desde la Concejalía de Sostenibilidad organizan un nuevo taller de compostaje doméstico virtual. Será el sábado 9 de mayo a las 11:00h a través de la plataforma de videoconferencias del Ayuntamiento. Los interesados deben inscribirse previamente en el correo electrónico compostaje@ayto-sotodelreal.es.  

En este curso, los vecinos interesados en comenzar a realizar compostaje doméstico, aprenderán todo lo relacionado con esta técnica. Además, los vecinos que realicen el curso podrán adquirir una compostadora subvencionada por el Ayuntamiento, y se beneficiarán de una reducción del 20% de la tasa de basuras municipal, unos 20€.

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Soto del Real  y Amigos de la Tierra quieren contribuir a ampliar la conciencia ecológica de la población, implicando a la ciudadanía en la gestión sostenible de sus residuos. 

“La mejor forma de evitar la instalación de incineradoras o macrovertederos en las proximidades de nuestro municipio es reciclando y separando adecuadamente los residuos. La materia orgánica es más del 40% de nuestra bolsa de basura. Si la separamos y tratamos mediante compostaje, se convierte en un recurso valioso que ya no se recoge ni traslada a vertedero, evitando muchos problemas ambientales y rebajando las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, separando esta materia del resto de residuos, se mejoran ostensiblemente las tasas de reciclaje del resto de fracciones,” explica Marian Lorenzo, miembro de Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid y encargada de la formación en compostaje. 

Gracias al compostaje doméstico y comunitario que se lleva a cabo en Soto, por ejemplo en 2018, el municipio dejó de llevar a vertedero 76 toneladas de residuos. En ese mismo año, en  torno  a  240   familias  compostaban  en  el   municipio  (entre el   10  y 12%  del   total). 

Actualmente   son   cerca   de   300,   en   concreto   284,   las   familias   que   compostan   en   el municipio, convirtiéndose con su comportamiento en parte de la solución al problema de los residuos.   De   ellas,   el   90%   se   ha   incorporado   al   proceso   a   través   del   programa   de compostaje desarrollado por el ayuntamiento de Soto en colaboración con la ONG Amigos de la Tierra, el restante 10% ya lo venía haciendo con anterioridad.  ​

Además, desde 2016 se han ido incorporando al proyecto 3 de los 5 centros educativos de la localidad. Estando actualmente activo en el CEIP Chozas de la Sierra, el IES Sierra de Guadarrama y la Escuela infantil Gloria Fuertes. La formación ha sido   impartida   al   profesorado,   alumnado   y   personal   no   docente,   realizándose   un seguimiento a lo largo del curso escolar.