• Una experiencia de diálogo sin prejuicios donde apreciar la diversidad de cada persona

 

  • Desde esta perspectiva cada protagonista se convierte en un ‘libro humano’

 

La Biblioteca Municipal de Soto del Real junto al Centro Penitenciario Madrid V organizan la primera sesión de Biblioteca Humana dentro del proyecto Libros que Saltan Muros el viernes 4 de marzo de 17:00 a 19:00 h en la Sala de Estudio de la biblioteca.

La Biblioteca Humana es una experiencia de encuentro y diálogo que busca borrar las fronteras de la diferencia para reconocer y apreciar la diversidad. Encontramos dos perfiles, ‘las personas libros’, que cuentan su historia desde diferentes etiquetas impuestas por la sociedad, y las ‘personas lectoras’, que son aquellas que “leen” cada historia escuchando a las ‘personas libro’.

Bajo este concepto, se permite “leer” a personas que se encuentran encasilladas en algún estereotipo, conocer la historia que hay detrás y romper con esos prejuicios que todavía permanecen en nuestra sociedad.

Se trata de un proyecto innovador, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la tolerancia y el entendimiento entre personas. Es un método para crear un diálogo entre vidas muy diferentes que no hubieran tenido, de otra manera, la oportunidad de entablar una conversación.

Cada persona protagonista se convierte en un ‘libro humano’. Se representa en cada uno a un grupo de nuestra sociedad que a menudo está sujeto a prejuicios, estigmatización o discriminación debido a su estilo de vida, diagnóstico, creencias, discapacidad, estatus social, origen étnico, etc.

El lema del proyecto parte de la idea de “No juzgues a un libro por la portada” que se traduce en la vida real en “No juzgues a una persona por su aspecto”. Con esta llamada, pretende generar espacios en los que las ‘personas libro’ y los lectores puedan conversar y compartir experiencias de vida. Un ejercicio que sirva para ponerse en los zapatos de otro y derribar ideas negativas preconcebidas.

 

La biblioteca humana es un proyecto que se gesta en Copenhague en 1993 donde un grupo de jóvenes preocupados por la violencia crean este movimiento que incentiva el diálogo para fomentar el entendimiento a través del intercambio de conocimientos y así concienciar a la sociedad contra la violencia.

 

Puedes inscribirte y pedir información en biblioteca@ayto-sotodelreal.es

Lee las normas aquí.

facebook
Twitter