• La campaña de actuaciones sobre el gas Radón de Soto del Real comenzó en 2018 con mediciones del gas en edificios municipales y continuó en 2019 con charlas informativas para vecinos

El Ayuntamiento de Soto del Real pone en marcha mediciones de gas radón en viviendas para la realización de un mapa de riesgo en el municipio. La campaña de actuaciones sobre el gas Radón de Soto del Real comenzó en 2018 con mediciones del gas en edificios municipales (con resultados por debajo de lo que marca la normativa) y continuó en 2019 con charlas informativas para vecinos. 

La última fase de esta campaña consistirá en seleccionar 100 viviendas particulares para realizar mediciones de gas radón y así poder elaborar una cartografía global del riesgo en el municipio. Estas mediciones, que serán gratuitas para los vecinos, tienen una duración de 3 meses y comenzarán a realizarse en el mes de diciembre. 

El Radón es un gas incoloro e inodoro que se origina de forma natural en el subsuelo de terrenos graníticos: pasa de las rocas del subsuelo al aire, penetrando en el interior de las  edificaciones o instalaciones subterráneas y pudiendo acumularse hasta alcanzar niveles tóxicos para la salud humana. La zona de la Sierra de Guadarrama, cuyo suelo es principalmente de granito, es proclive a concentrar más gas radón, aunque la tasa de exhalación desde el subsuelo no es constante y depende de factores climáticos y ambientales.

Los vecinos interesados en participar y conocer la concentración de radón de su vivienda pueden contactar con la concejalía de Sostenibilidad enviando un correo electrónico a dleonardo@ayto-sotodelreal.es. El plazo para solicitar la medición es de 10 días naturales, del 17 al 27 de noviembre.

Entre todos los vecinos que se ofrezcan, y en función de la distribución de mediciones en las distintas zonas y urbanizaciones del municipio, se sorteará en qué viviendas se realizan finalmente las mediciones. Existe ya una lista de vecinos interesados que se apuntaron tras asistir a las conferencias pero dicha lista no cubre todas las urbanizaciones del municipio, por esa razón, se abre a todos los vecinos la posibilidad de inscribirse. Los vecinos que ya solicitaron la medición pueden enviar la solicitud de nuevo para comprobar que ya está contemplada en el plan. 

facebook
Twitter