Excelentes resultados tras el primer mes de recogida selectiva de materia orgánica en la urbanización Sierra Real. 

El pasado 11 de mayo comenzó la recogida selectiva de la fracción orgánica en la urbanización Sierra Real, pionera en el municipio. La recogida se realiza dos días a la semana a la puerta de cada vivienda, y se lleva a un punto de compostaje situado en el huerto comunitario Matarrubias, a escasos metros de la urbanización. Allí y tras el proceso de compostaje, se obtendrá abono orgánico (compost) que será utilizado para fertilizar y mejorar la tierra del propio huerto. 
 
Transcurrido el primer mes desde que se inició la recogida se han depositado en el compostador 1.716 litros (1.287 kg) de materia orgánica procedente de las viviendas participantes. Esta cantidad ya ha dejado de llevarse al vertedero y podemos decir que se trata de un residuo que ha dejado de serlo para transformarse en abono para el suelo. La calidad de la materia recogida es excelente, siendo irrelevante el porcentaje de impropios (aquello que no es materia orgánica) que se ha situado en los primeros días en el 1% para ir descendiendo al poco tiempo hasta los niveles actuales en torno al 0,3%.
 
El proyecto comenzó con 15 familias y un mes después ya son más de 40 las familias inscritas, dando servicio a unas 125 personas y todo apunta a que su número crecerá aún más.
 
En un primer momento comenzó utilizándose  3 compostadores elaborados por los propios miembros de la asociación el Mediano, encargada de gestionar el huerto comunitario. Fueron construidos a partir de palés en desuso y ya están prácticamente llenos dos de ellos. Mientras tanto la empresa encargada de la limpieza y recogida de residuos municipales, Recolte, ha procedido a la adquisición de 3 nuevos módulos de compostaje (foto inferior) para seguir dando cobertura a este proceso y se contempla su ampliación en los próximos meses.
 
Si estás interesado en impulsar este modelo de compostaje comunitario o recogida selectiva de materia orgánica en tu urbanización, ponte en contacto con la concejalía de Medio Ambiente en medioambiente@ayto-sotodelreal.es. 
 
El tratamiento de la orgánica se está llevando a cabo con la asesoría de  personal técnico del Grupo local madrileño de la ONG Amigos de la Tierra.

 

Compostaje doméstico

El Ayuntamiento de Soto del Real, en colaboración con la asociación “Amigos de la Tierra” tiene en marcha la campaña de “Compostaje doméstico”. 

Con esta campaña queremos contribuir a ampliar la conciencia ecológica de la población, implicando a la ciudadanía en la gestión de sus residuos. La mejor forma de evitar la instalación de incineradoras en las proximidades de nuestro municipio es reciclando y gestionado bien nuestra basura. 

Si estás interesado en sumarte al compostaje en tu domicilio, desde el área de medioambiente del Ayuntamiento se ofrece asesoramiento para realizar esta práctica, que además supone un descuento del 20% en la tasa de basuras en viviendas unifamiliares. Información en medioambiente@ayto-sotodelreal.es y en https://www.ayto-sotodelreal.es/compostaje/ 

facebook
Twitter