Nuestro municipio genera 3.500 toneladas de residuos de poda al año, una cantidad superior a la que se recoge del resto de residuos (3.000 toneladas). Esta cantidad es el doble de lo que genera Tres Cantos y el triple que Torrelodones, municipios con un número de habitantes y de chalets muy superior al nuestro.
En Soto del Real tenemos 19 recintos de recogida de poda en diferentes urbanizaciones. Algunos bien gestionados y controlados por las urbanizaciones, pero otros abiertos y totalmente descontrolados, siendo objeto de cualquier tipo de vertido y generando problemas estéticos y de salubridad. La gestión de estos residuos cuesta a nuestro municipio más de 120.000 euros anuales y nos enfrentamos a distintos problemas que requieren soluciones. Por una parte, un porcentaje importante de la poda que se recoge en estos recintos procede de otros municipios, más aún desde que el vertedero de Colmenar ha prohibido desde el 15 de noviembre el vertido de residuos de poda a empresas y particulares. Por otra parte, la legislación actual de gestión de residuos prohíbe la existencia de vertederos de cualquier tipo de residuos sin control, lo que puede implicar importantes multas a nuestro municipio.
Por estos motivos se ha planteado, después de muchos meses de análisis y definición y en coordinación con la nueva empresa de recogida de residuos, un plan de actuación cuyo principal objetivo es ir controlando gradualmente la gestión de los residuos de poda en el municipio y eliminar progresivamente los recintos actuales, principalmente los que permanecen abiertos y sin control desde hace décadas.

Acciones a llevar a cabo:
1.- Se ha incorporado un nuevo contenedor en el punto limpio para la recogida específica de residuos de poda. Cualquier vecino podrá llevar directamente este tipo de residuos en el horario de apertura del punto limpio (de martes a domingo de 11 a 14 horas)
2.- A partir del 1 de enero las empresas de jardinería con sede en el municipio llevarán los residuos de jardinería que recojan directamente al punto limpio, contando con un horario especial para ello.
3.- Desde diciembre se inicia el cierre progresivo de recintos de poda. En una primara fase se han cerrado los dos recintos de Peña Real y Puente Real y el del parque del Rio (próximo a la escuela infantil). En meses sucesivos se irán cerrando el resto de recintos abiertos y no controlados por las urbanizaciones. Antes de proceder a estos cierres se comunicará por carta buzoneada a los vecinos afectados.
4.- Una vez que se eliminen los recintos de poda, los vecinos de las zonas afectadas, además de poder verter en el punto limpio, tendrán derecho a utilizar el servicio de recogida puerta a puerta. Este servicio viene utilizándose con éxito desde hace décadas por diferentes urbanizaciones del municipio como Vistarreal, La Ermita, Sotosierra, Burdiales, Rebollar, etc. Dicho sistema, que pasará aplicarse en aquellas zonas del municipio cuyo recinto de poda de referencia se clausure, operará de la siguiente manera:
La recogida de poda puerta a puerta se llevará a cabo los lunes y viernes.
Para que la empresa de recogida pase por la puerta del vecino, éste deberá llamar al teléfono 91 890 52 22 para solicitar la recogida. Los residuos deberán depositarse la misma mañana o en el día anterior a la recogida.
– En función de la cantidad de poda a recoger se podrá optar por tres sistemas:
a) Si la cantidad es muy pequeña (una bolsa de basura) se verterá directamente en el contendor de residuos de basura normal.
b) Si la cantidad es mayor se podrá dejar en la propia puerta atado en gavillas, para que se pueda recoger por el camión con facilidad. No se admitirán podas en bolsas o en big-bags.
c) Si la cantidad es importante se podrá solicitar, unos días antes a la recogida, en el teléfono anterior un contenedor para verterlo directamente. Se ofrecerán dos tipos de contenedores de distintos tamaños: de 0,8 m3 y de 6 m3 de capacidad.

Para utilizar este servicio de recogida puerta a puerta es imprescindible llamar al teléfono de gestión de podas. No se recogerán de las puertas de los vecinos aquellos residuos que previamente no hayan sido comunicados al teléfono de contacto.
Este servicio se pone en funcionamiento de forma experimental durante los próximos tres meses en las zonas señaladas (peña y puente real y zona de influencia del vertedero del Parque del Río). Durante este periodo se analizará el funcionamiento del servicio para poder establecer nuevas propuestas o mejoras en las condiciones, con el objetivo de buscar una mayor eficiencia en su gestión. Dichas modificaciones, si las hubiera, serán informas por medio de esta página web y en el teléfono de contacto.
5) Por ahora, se podrán seguir manteniendo los recintos de poda que estén cerrados y controlados por empleados de urbanizaciones.
En estos casos, se instalarán grandes contenedores dentro de los recintos para facilitar la recogida. Los empleados de las urbanizaciones serán los responsables de que la poda se vierta dentro de dichos contenedores y avisar al teléfono de referencia una vez que estén llenos para que se proceda a su recogida.
En las próximas semanas se mantendrán reuniones con los presidentes y responsables de estas urbanizaciones para concretar y definir de forma más concreta el proceso a seguir en cada urbanización para adaptarse a este sistema.

Uso responsable del servicio:
Es fundamental la implicación de todos en generar la menor cantidad de residuos de poda y jardinería. Para ello se recomienda establecer en cada parcela un espacio dónde se puedan depositar restos de hojas o césped que generan compost para el propio jardín. Las personas interesadas en usar este sistema pueden escribir a la dirección de mail: medioambiente@ayto-sotodelreal.es y se les proporcionará más información y asesoramiento sobre la aplicación del sistema y la reducción de la tasa de basuras del 20% a quienes utilizan este sistema de compostaje doméstico, que se aprobó en 2016.