Presa municipal de Soto del Real

 

  • Incluye un plan de evacuación ante una posible rotura de la presa
  • Se instalará un sistema de alarmas para detectar una inundación y se realizarán simulacros informativos

Soto del Real ya cuenta con un plan de emergencias para la Presa de Los Palancares. Después de un año de trabajo, en el último Pleno municipal el Ayuntamiento presentó el Plan de Emergencias de la presa, un estudio con más de 500 páginas, en el que se recogen medidas de seguridad ante cualquier escenario mínimamente posible.

“Desde que comenzó la legislatura el equipo de gobierno está trabajando en actualizar y mejorar todas las infraestructuras de agua del municipio. Después de mucho trabajo, por fin estamos seguros ante cualquier emergencia relacionada con la presa. Un trámite que es obligatorio desde hace cuarenta años, y que Soto nunca había tenido,” explica Juan Lobato, alcalde de Soto del Real.

Fruto del abandono que han sufrido las instalaciones durante décadas, el consistorio ha invertido cientos de miles de euros en mejoras de la presa y su seguridad. Entre las actuaciones, la reposición de la tubería principal que une la Presa con el depósito de La Hiruela, o la instalación de sistemas automatizados de control de calidad del agua (cloro, ph y temperatura) en los depósitos municipales. El último paso, la aprobación del plan de emergencias, incluye entre otras medidas un plan de evacuación ante una posible rotura de la presa e inundación del municipio. En un futuro se instalarán alarmas de inundación y se harán simulacros de actuación. Todo ello forma parte de las medidas preventivas ante escenarios con riesgo muy próximo a cero, como es el caso de la rotura de la presa, con mínimas posibilidades de producirse.

“Queremos trasladar un mensaje de tranquilidad total a los vecinos. En este estudio se recoge la rotura de la presa como la posibilidad más grave, pero también la menos probable, con el fin de tener toda la información al respecto,”añade el concejal de Medio Ambiente, Javier Benayas.

En las próximas semanas el Ayuntamiento facilitará material divulgativo e información a la ciudadanía sobre este nuevo Plan de emergencias de la Presa de Los Palancares.