Soto del Real aprueba en el primer Pleno del año su presupuesto que asciende a 8,9 millones de euros. Este presupuesto está marcado por la inversión en los colegios públicos, la fuerte apuesta por las actividades deportivas, culturales y de formación así como la ampliación de importantes contratos como el de recogida de basuras y limpieza viaria, el de gestión de podas o el de jardinería. Además, destaca la inversión en los dos proyectos elegidos por los vecinos y vecinas del municipio a través de los presupuestos participativos. Se mantiene la deuda 0 y la tasa del IBI al mínimo legal, 0,40%, desde el año 2019.

En materia de educación y formación se prevén más de 700.000 euros de gasto. Aumenta notablemente la partida destinada a la Escuela Infantil, dado que se ha producido un incremento de alumnos en el centro y que actualmente se encuentran 9 aulas en funcionamiento. Destaca también la inversión de 100.000,00€, un año más, en la mejora de los colegios públicos del municipio, y los programas de inglés, robótica y refuerzo gratuitos para niños y niñas empadronados en Soto del Real.

Además, se ha previsto un incremento de gastos en consumo de electricidad y combustibles respecto a 2022 debido a la subida de precios generalizada.

Comercio local, deporte, clubes, asociaciones… Algunos de los elementos más destacados del presupuesto 2023 de Soto

Se incrementa el importe destinado a incentivar el comercio local, para fomentar el consumo en los establecimientos del municipio y aumentar y mejorar los servicios ofertados a los vecinos y vecinas de Soto del Real.

En materia deportiva, el presupuesto alcanza los 990.000 euros, en el que se incluye no solo a los empleados y contratos de servicios, sino también las inversiones en instalaciones deportivas así como las subvenciones a clubes locales.

Se ha previsto un incremento del 13,6% de la subvención al Hogar del Pensionista con el objetivo de mejorar las actividades que ofrecen e incentivar la reactivación de los mayores del municipio tras la pandemia.

El presupuesto aprobado recoge la inversión destinada a la realización de los dos proyectos elegidos por los vecinos y vecinas del municipio: la glorieta en Avda Víctimas del Terrorismo con C/ de los Pintores y C/ Egidillo, y la construcción del gimnasio exterior y optimización de espacios deportivos.

Además, se ha creado una partida nueva dotada con 2.000,00€ destinada a la participación infantil y juvenil, para poder materializar las propuestas que surgen en sus Asambleas y de la Consulta Ciudadana Infantil y Juvenil, de la que salen proyectos como la nueva Casa de la Infancia, que fue uno de los ganadores de la última consulta y se inaugurará el próximo 12 de febrero.

El presupuesto se aprobó en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento el día 26 de enero, con 8 votos a favor, 2 abstenciones y 3 votos en contra.