• La VI Consulta Ciudadana se ha celebrado el domingo 7 de noviembre en la Plaza de la Villa y han participado 729 vecinos y vecinas, un 9,02%
  • Los proyectos más votados han sido: “Soto municipio cardioprotegido” y “Parque rústico infantil frente al CEIP Chozas de la Sierra”
  • El 97,3% de los participantes quieren que Soto sea un municipio libre de violencia de género

Los vecinos y vecinas de Soto votan un municipio cardioprotegido y libre de violencia de género. Soto del Real ha celebrado su VI Consulta Ciudadana tras el parón por la pandemia. La Participación Ciudadana es ya uno de los sellos de identidad del municipio ya que, desde hace cinco años, cada vez son más los vecinos comprometidos con su municipio que deciden participar activamente, proponiendo ideas, trasladando quejas y creando proyectos, que definen el futuro de Soto.

Como en anteriores consultas, han votado los empadronados en Soto del Real, mayores de 16 años el domingo 7 de noviembre de 11h a 20h en la Plaza de la Villa, presentando DNI, pasaporte o carnet de conducir. A parte de la votación presencial, se puso a disposición de los vecinos el voto anticipado en el Ayuntamiento, la Piscina Cubierta y la Casa de la Cultura del 25 de octubre al 5 de noviembre.En total han participado 729 vecinos, lo que supone un 9,02%, por lo que los resultados tendrán que ser ratificados por el Pleno municipal.

En cuanto a las temáticas de la VI Consulta, se llevó a consenso vecinal una cuestión social: la declaración o no de Soto del Real como municipio libre de violencia de género. El 97,3% de los participantes votaron a favor de esta declaración.

“Estamos muy contentos y orgullosos de que los vecinos y vecinas de Soto hayan dado su apoyo masivo, más del 97%, a seguir avanzando en derechos sociales para terminar con la violencia de género. Con el apoyo de todos y todas vamos a convertirnos en un municipio libre de violencia de género”,  apunta María París, concejala de Igualdad.

Además de esta cuestión, la Consulta planteaba seis proyectos creados en los Consejos Sectoriales para llevar a cabo con los Presupuestos Participativos 2022.

Soto cardioprotegido, el proyecto más votado para realizar con los Presupuestos Participativos 2022

Un año más, decenas de vecinos reunidos en 13 consejos sectoriales han elaborado un total de 6 proyectos para realizar con los Presupuestos Participativos 2022 (el 2% del presupuesto).

Los vecinos podían elegir uno de los tres proyectos grandes, (entre 50.000€ y 70.000 €),  y un máximo de tres de los proyectos medianos (hasta 35.000 €.)

De los proyectos grandes, el ganador ha sido “Soto del Real, municipio cardioprotegido”, del C.S. de Bienestar Social con un coste de 59.672,84 €. Este proyecto pretende formar a la población de Soto para que todos seamos capaces de atender una parada cardiorrespiratoria con garantías de éxito, así como dotar al municipio de más desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) y contar con la señalización adecuada para que cualquier vecino o visitante pueda acceder a ellos en caso de necesidad.

Una vez presupuestado el proyecto grande ganador, con el dinero restante se procederá a realizar en el siguiente orden los tres proyectos medianos:

-Parque rústico Colegio Chozas de la Sierra – Salida Infantil. Del C.S. Urbanizaciones con un coste de 24.651,20€. Soto del Real cuenta con zonas verdes y parcelas en desuso, y una de ellas, se encuentra enfrente del Colegio Chozas de la Sierra y que podría utilizarse como un parque “rústico” respetando el arbolado existente e instalando mobiliario urbano y columpios infantiles para crear una zona de juego de los niños y, para favorecer, el encuentro entre los padres, disfrutando del entorno de naturaleza que caracteriza a nuestro municipio.

-Soto, villa florida. Del C.S. Turismo y Comercio con un coste de 32.874,13 €. Un proyecto para generar espacios abiertos de uso comunitario, espacios creados por y para los vecinos del municipio que embellezcan el casco urbano. Estos espacios crearán un interesante ecosistema formado por plantas, aves e insectos como las mariposas o las abejas que tan importantes son para el medio ambiente. Estas estructuras junto a las lonas que sombrarán las calles, generarán una sensación de frescor, reduciendo también el ruido ambiental, lo que permitirá mejorar el flujo de público en determinadas épocas del año.

Soto animal. Del C.S. Protección, Bienestar y Maltrato Animal con un coste de 14.324€.  Este proyecto tiene dos partes: La primera es una continuación del ya votado en 2017, que supone una serie de mejoras respecto al control de las colonias felinas. En él se presupuesta la instalación de comederos y/o refugios para ayudar a mantener la limpieza y salubridad de dichas colonias, lo que beneficiará tanto a los gatos como a las personas. La segunda parte del proyecto, implica la dotación al pueblo de papeleras con dispensadores de bolsa en aquellas urbanizaciones y calles que tienen más escasez de éstas.

Quiero agradecer personalmente a los voluntarios y voluntarias que han propuesto ideas, que han colaborado en elaborar proyectos, que han estado durante el día de ayer en las mesas y en el recuento de votos, porque sin ellos no sería posible seguir celebrando consultas ciudadanas,” añade Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real.

“Además, quiero destacar la solidaridad que caracteriza a los vecinos y vecinas, de nuevo apoyando proyectos sociales como cardioproteger aún más el municipio, crear nuevos parques y puntos de encuentro para las familias o la defensa de las colonias de gatos callejeros,” concluye la alcaldesa.