Este mes de enero entra en vigor la fuerte bajada del IBI

Soto del Real ha comenzado 2018 con la mayor bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de su historia. Una vivienda que pagó 823 euros en 2017 pagará este año 723 euros.

2018 comienza con buenas noticias para los vecinos de Soto del Real. Después de 25 años de subidas ininterrumpidas, el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) experimentará una bajada considerable y llegará al mínimo que permite la ley en 2019.

Esta bajada fue aprobada a finales del pasado año a propuesta del alcalde y con el apoyo de todos los grupos políticos, a excepción del Partido Popular. El tipo de gravamen que se aplicará a los vecinos pasa del 0.57%, fijado en 1992 y que nunca había bajado con ninguno de los anteriores gobiernos, al 0,46% para este 2018 y al 0,40% en el 2019, siendo la máxima bajada que permite la ley. Esto se traduce en que una vivienda que en el 2017 pagó 823€ de IBI pasará a pagar en 723€ en 2018 y, 673€ en el 2019.

Con esta medida los vecinos pagarán durante estos dos años  1.500.000 € menos, bajando el recibo del IBI un 20%, una reducción muy superior a la bajada del 3,6% que prometió el alcalde en la campaña electoral.

Desde el Gobierno municipal manifiestan que esta bajada ha sido posible gracias a los buenos resultados económicos de la gestión de los dos últimos años: reducción de la deuda del municipio (en dos años ha pasado de dos millones y medio de euros a menos de un millón de euros) y, al superávit en las cuentas municipales de más de dos millones y medio de euros.

“Los dos últimos años de gobierno del PSOE de Soto han traído orden y transparencia a la gestión municipal para sanear las cuentas y abordar cuestiones como la bajada del IBI al mínimo legal y la bajada del agua a todos los vecinos del municipio. Esto se ha conseguido gracias a una gestión eficaz que, además de todas las reducciones en los impuestos, nos han permitido ofrecer más y mejores servicios a los sotorrealeños: nueva piscina de verano, parques infantiles,  nuevo centro de artes y turismo (Auditorio), clases de inglés y de robótica y programación de calidad gratuitas para todos los niños y jóvenes, etc” afirma el alcalde Juan Lobato.

La bajada del IBI no es la única reducción que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2018. También se verán reducidas las tarifas del agua, las plusvalías, el impuesto de construcciones, la tasa de basuras y el impuesto de circulación a los vehículos eléctricos e híbridos.