Tras la reunión con el ministerio de Fomento, se aprobó continuar con las movilizaciones y recogida de firmas. El 24 de febrero tendrá lugar el encierro informativo en el Ayuntamiento de Soto del Real y el 25 de febrero la Plaza de la Villa acogerá una concentración para exigir la llegada del Cercanías a Soto del Real. La propuesta fue aprobada con 8 votos a favor y 5 abstenciones del Partido Popular.

El pasado viernes el pleno del Ayuntamiento de Soto del Real valoraba las medidas a adoptar tras la reunión de los alcaldes de la zona con el Director General de Infraestructuras del Ministerio. En dicha reunión el Ministerio de Fomento comunicó que no cumplirían con el compromiso de que Soto del Real tuviera Cercanías en 2019. Tampoco se garantizó que la ampliación se contemplara en el plan de infrasestructuras, que será presentado en el mes de marzo y tiene como prioridad mejorar la red ferroviaria existente.

Siguen las movilizaciones por la llegada del Cercanías a Soto del Real

El pleno acordó continuar con las movilizaciones para exigir el cumplimiento del compromiso, por parte del Ministerio de Fomento, para que se amplíe la red de Cercanías hasta Soto del Real. La noche del 24 de febrero tendrá lugar un encierro informativo en el Ayuntamiento de Soto del Real y, el domingo 25 de febrero habrá una concentración en la Plaza de la Villa de la localidad.

La recogida de firmas sigue en marcha y se espera que se amplíen las más de 10.000 firmas recogidas en change.org, además se puede firmar la petición en los edificios públicos de Soto del Real.

La iniciativa ha contado con los votos a favor de los grupos Partido Socialista, Ciudadanos y Ganemos Soto. El Partido Popular se abstuvo. Todos los grupos municipales solicitaron al PP que apoyaran las movilizaciones, defendidas por diputados populares de la Asamblea de Madrid y por el municipio de Guadalix de la Sierra.

Nueva estación de tratamiento del agua

Otro de los puntos principales del pleno, fue la aprobación por unanimidad de la nueva estación de tratamiento de agua (potabilizadora) que se instalará en la presa de los Palancares. Este proyecto implicará que el tratamientode limpieza de las aguas que ahora se hace de manera manual, se pueda realizar de forma automática y, así reducir costes y optimizar tiempos.

12.000€ para gestionar la población felina

Se ha aprobado el convenio municipal con la Asociación de Corazón Animal, además de la concesión de una subvención de 12.000€ para gestionar las poblaciones de gatos, que incluye la captura, el castrado y la alimentación controlada de estas poblaciones.

Se confía en que, con este proyecto, se reduzca la población felina de Soto del Real, aplicando métodos más efectivos que los adoptados hasta ahora.

Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad del pleno municipal.

Concesión del Restaurante en la parcela del centro de Artes y Turismo

La concesión del Restaurante que irá situado en la parcela del Centro de Artes y Turismo de Soto del Real fue sometida a concurso público. En las fechas que establecía el concurso ninguna empresa presentó la solicitud. Posteriormente, se presentó una empresa asumiendo las condiciones del pliego, que ha sido finalmente la concesionaria del restaurante. La empresa concesionaria que tendrá que asumir la inversión de la construcción del edificio y el equipamiento del restaurante, además de la gestión y mantenimiento de la piscina. La concesión, aprobada por unanimidad, será otorgada por 25 años.

Soto del Real, miembro de la Asociación AISGUA

Soto del Real ya forma parte de la Asociación AISGUA, una asociación intermunicipal cuyo objetivo es promover y potenciar el patrimonio y la economía de la Sierra de Guadarrama y su entorno. De esta manera, Soto del Real se suma a este proyecto, que cuenta con un gran número de municipio de la Comarca, y así, elaborar y liderar proyectos de gestión del Patrimonio. La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales.

Premio al IES Sierra de Guadarrama por su compromiso contra el cambio climático

El pleno hizo entrega, al profesor del IES Sierra de Guadarrama Andrés de la Peña, del diploma otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente por ser el instituto con mayor participación de toda España en la recogida de datos fenológicos para hacer un seguimiento del cambio climático en las Reservas de la Biosfera de España, en concreto de la Cuenca Alta del Manzanares.

 

facebook
Twitter