A lo largo de toda la semana, conocida como la Semana Europea de Residuos, estamos repasando todas las acciones que se llevan a cabo en Soto relacionadas con la gestión de residuos. 

Uno de los programas más importantes es ‘Soto sin Plásticos’, a través del cual se han puesto en marcha dos líneas de actuación: una en colaboración con los comerciantes y otra en colaboración con el Instituto Sierra de Guadarrama.

En colaboración con los comerciantes se ha trabajado la reducción y eliminación de las bolsas de plástico en sus comercios.

La primera acción fue de sensibilización e información a los comerciantes sobre la problemática generada por la existencia de bolsas de plástico a nivel mundial. Se les entregó un cartel sobre la campaña para colocar en el establecimiento, folletos  y bolsas de tela para entregar a sus clientes.

A partir de aquí fue el comerciante quien a través de su actividad diaria, dio a conocer a sus clientes el objetivo del programa y el Real Decreto Ley sobre reducción de bolsas de plástico, que obliga al comerciante a cobrar la bolsa de plástico al cliente. Para facilitar el cambio de hábitos, los comerciantes entregaron las bolsas de tela a sus clientes.

Los resultados de esta acción son los siguientes:

  • Los comerciantes siguen informando a los vecinos y vecinas del municipio a través de los carteles informativos que mantienen en sus comercios.
  • En algunos comercios se han eliminado las bolsas de plástico, sustituyendo éstas por bolsas de papel.
  • En la mayoría se ha reducido la entrega de bolsas de plástico, sólo adoptando la medida impuesta por el Real Decreto sobre reducción de bolsas de plástico, que obliga al comerciante a cobrar la bolsa de plástico al cliente.
  • La totalidad de los comercios han colaborado explicando al cliente la necesidad de reducir las bolsas de plástico, y entregando bolsas de tela a los vecinos y vecinas del municipio. Se han entregado 3100 bolsas de tela.

Diferentes comerciantes han comprado capazos y bolsas de tela para dar facilidades a sus clientes.

  • Se va a generar un grupo de trabajo de comerciantes para trabajar la compra conjunta de bolsas de tela y la promoción del comercio local.
  • Se han elaborado y pintado unas 100 bolsas de tela con diferentes colectivos.

La segunda línea de actuación. en colaboración con el Instituto Sierra de Guadarrama, ha sido la fabricación de dos máquinas, una que tritura el plástico, y otra que lo derrite sacando un filamento que permite la elaboración de diferentes productos. En esta línea, todavía se está trabajando para que las máquinas rindan al 100%, ya que al ser de elaboración manual, se han desajustado.

Fotografía del aula de tecnología en la que tienen las dos máquinas:

1ª TRITURADORA

2ª EXTRUSORA