• Soto del Real vuelve a situarse en el escaparate turístico internacional con su participación en FITUR 2026, que se celebra del 21 al 25 de enero en IFEMA, reafirmando su compromiso con un modelo turístico sostenible, cercano y de calidad, alineado con la riqueza natural y cultural de la Sierra de Guadarrama.
  • Una presencia que consolida al municipio como destino de referencia para quienes buscan naturaleza y experiencias con identidad propia a pocos kilómetros de la capital.


Soto del Real, un modelo de turismo sostenible en la Sierra de Guadarrama

La participación de Soto del Real en es 46ª edición de FITUR 2026 se desarrolla en el stand del destino Sierra de Guadarrama, ubicado en el pabellón 9 de IFEMA (stand 9B04), de la mano de Adesgam y del conjunto de los 14 municipios que lo integran, que trabajan de forma coordinada para posicionar este enclave natural como un destino turístico de calidad, accesible y responsable.

Los visitantes pueden conocer propuestas que combinan rutas naturales, actividades al aire libre, programación cultural, festivales, cine, gastronomía local y experiencias vinculadas al entorno de montaña.

“Cirqueando en la Sierra de Guadarrama”, presentación oficial del destino

El miércoles 21 de enero tuvo lugar en FITUR la presentación oficial del destino Sierra de Guadarrama, bajo el título “Cirqueando en la Sierra de Guadarrama”, un acto celebrado en el escenario principal del stand de la Comunidad de Madrid que contó con la presencia de Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real, y de Sara Gutiérrez, concejala de Turismo, junto a representantes del resto de municipios que integran el destino y Adesgam.

En este acto también se llevó a cabo también la entrega de los diplomas de “Compromiso de Calidad Turística” a las empresas y servicios distinguidos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted) de la Sierra de Guadarrama. Un reconocimiento al esfuerzo del sector por ofrecer una atención al visitante alineada con los valores de calidad, sostenibilidad y mejora continua.

Gastronomía y cultura como atractivo turístico

La gastronomía y los productos de proximidad vuelven a ocupar un lugar destacado en la agenda de Soto del Real en FITUR 2026.

Entre las acciones programadas se encuentra la presentación del Festival de aves Sotogüeña, acompañada de una degustación de guiso de callos con garbanzos elaborada por el Restaurante Asador Los Pepes, que tendrá lugar el viernes 23 de enero de 12:00 a 13:00 h.

Asimismo, el sábado 24 de enero, de 17:00 a 19:00 h, se celebrará una degustación de mieles de la Sierra de Guadarrama, una actividad que permite poner en valor la producción local y acercar al público los sabores vinculados al entorno natural.

Nuestra gastronomía y nuestros productos locales forman parte de la experiencia turística. Son un reflejo de nuestro territorio y una herramienta fundamental para apoyar la economía local”, destacó Sara Gutiérrez, concejala de Turismo.

Además, contaremos con la presentación del Festival La Pedriza, montaña, cine y aventura, el jueves 22 de enero a las 12:00 h. Un evento en el que el municipio participa activamente y que se ha consolidado como un referente cultural que une naturaleza, deporte y creación audiovisual.

Un turismo con visión de futuro

La participación de Soto del Real en FITUR 2026 reafirma su papel como referente en turismo sostenible, inclusivo e innovador, demostrando que es posible impulsar el desarrollo económico sin renunciar a la preservación del entorno ni a la identidad local.

Gutiérrez subrayó el valor de FITUR como herramienta estratégica para la proyección del municipio: “FITUR es una oportunidad clave para mostrar qué tipo de turismo queremos para Soto del Real: un turismo respetuoso con nuestro entorno, que pone en valor lo local y que genera oportunidades para el tejido económico sin perder nuestra identidad.

facebook
Twitter