Esta semana, dedicada especialmente a la lucha contra la violencia de género, nos comunicaban que Soto pasa a formar parte del movimiento “Municipios contra el maltrato”, que pertenece a la campaña “Contra el maltrato, Tolerancia Cero”, organizada por Antena 3 Noticias y la Fundación Mutua Madrileña. Es un orgullo para nosotros poder formar parte de esta comunidad que busca un movimiento social para luchar contra la violencia de género.

Para poder formar parte de este movimiento, desde el municipio hemos tenido que cumplir unos requisitos. En primer lugar, se llevó a Pleno la propuesta y se aprobó con una abstención. Pero las acciones no se quedan ahí, el Ayuntamiento tiene que cumplir una serie de compromisos contra el maltrato, y ya ha empezado a prepararlo todo.

En Soto estamos muy concienciados con la lucha contra la violencia de género y el maltrato a la mujer a través de la educación de nuestros jóvenes y consideramos que un primer paso es fomentar la igualdad de género.

Durante el mes de noviembre están desarrollándose sesiones de “Igualdad y género”, donde se profundiza en conceptos como los roles de género. Dirigido a los alumnos de 1, 2, 3 y 4 de ESO del IES Sierra de Guadarrama.

Además, los días 7, 14 y 21 de este mes también tuvieron lugar las jornadas de aprendizaje “Diversidad, respeto y tolerancia ”, donde el alumnado de 1º de ESO del Colegio Salesianos el Pilar reflexiono sobre las diferencias individuales y colectivas en la sociedad actual.

El mismo Día Internacional contra la Violencia de Género, 25 de noviembre, se organizó una actividad en la Casa de la Juventud de Soto del Real dirigida especialmente a los jóvenes del municipio también. La actividad consistió en la realización de un mural común, expresando de esta forma su rechazo a la violencia de género.

También el viernes 25 de noviembre, la Biblioteca de Soto del Real preparó una selección de libros para profundizar en esta lacra y un BookFace con el libro “Calladita no eres más bonita” de Nuria Prieto, que muestra el testimonio de jóvenes que han sufrido violencia de género.

Los clubes deportivos también se suman y apoyan el movimiento. El Club Koryukan organizó el 4 de noviembre un taller de información sobre la violencia de género en el CEIP Virgen del Rosario, en el que se trataron temas como la prevención y las formas de actuación en caso de presenciar algún tipo de violencia, y se mostró un breve cursillo de defensa personal.

El Club Deportivo Villa del Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Soto del Real, también ha organizado un taller contra la violencia de género el día 26 de noviembre en el mismo centro educativo, impartido por psicólogos y deportistas.

Además, los días 22 y 24 de noviembre, las clases de yoga se impartieron de forma gratuita a todas las mujeres que quisieran probar la actividad.

Por último, destacar la aprobación en el Pleno ordinario del 24 de noviembre del Primer Plan de Igualdad de Soto del Real.