• La Delegación de Gobierno y Guardia Civil multiplicarán su presencia en el municipio y contarán con un completo dispositivo de seguridad
  • Por primera vez el municipio contará con un Punto Violeta para concienciar y prevenir las agresiones sexuales.

Soto del Real se prepara para sus Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario del 3 al 7 de agosto. Unas fiestas que contarán con más seguridad que nunca. La Delegación de Gobierno y Guardia Civil multiplicarán su presencia en el municipio y contarán con un completo dispositivo de seguridad.  

El conjunto de recursos de seguridad se analizaron en la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado 19 de julio, en la que se aprobó el dispositivo especial de seguridad para las Fiestas Patronales de 2018 . La Junta contó con la presencia de los organismos responsables en materia de seguridad (Guardia civil y Delegación de Gobierno), con los responsables en materia de asistencia sanitaria y a la salud (SUMMA 112 y el cuerpo de voluntarios de Protección civil) y con la Policía Local, que dará un apoyo completo a los organismos competentes en materia de seguridad.

El dispositivo de seguridad cuenta con controles de acceso en todas las entradas al municipio para detectar drogas y armas, controles de paisano en los centros de interés para evitar hurtos y agresiones, presencia de unidades especiales periféricas para intervención rápida y patrullas en servicio. De esta forma Guardia Civil dará cobertura completa a sus funciones de seguridad ciudadana.  

Por su parte el ayuntamiento ha puesto a su disposición todos sus agentes en activo, que realizaran 17 turnos ininterrumpidos entre el jueves 2 y el martes 7 de agosto. La Policía Local colaborará con la delegación de gobierno en sus funciones de seguridad ciudadana, además de realizar sus propias funciones: prevenir la comisión de delitos; evitar la venta ambulante no autorizada; controlar las distintas instalaciones (casetas, ferial, etc.); velar por el cumplimiento de las ordenanzas y atender cualquier tipo de demanda de los vecinos. Asimismo, se harán cortes de calles y bloqueos de las mismas con elementos disuasorios para evitar el paso de vehículos no autorizados y prevenir atentados terroristas.

Fuegos artificiales seguros 

Además en la misma reunión se aprobó el Plan de Emergencia y Seguridad de los espectáculos de fuegos artificiales que tienen lugar el viernes 3 de agosto, de acuerdo a la normativa de materiales pirotécnicos. Por cuarto año consecutivo se harán cumpliendo con toda la normativa de distancias y perímetros de seguridad, con presencia de SUMMA 112 y Protección Civil. La agrupación de voluntarios de Protección Civil dará cobertura durante las fiestas cuidando de todas las personas que disfrutan de las actividades programadas. En total 9 vecinos voluntarios realizarán más de 50 turnos durante todas las fiestas.

Soto libre de agresiones sexuales

Por primera vez el municipio contará con un Punto Violeta para prevenir las agresiones sexuales. Un espacio gestionado por mujeres voluntarias con el objetivo de concienciar, prevenir y denunciar cualquier agresión machista. Las voluntarias se identificarán con pañuelo banco con el logotipo del punto violeta durante el fin de semana (viernes, sábado y domingo).

“Desde el Ayuntamiento estamos muy orgullosos de contar con un Punto Violeta que ha nacido como una iniciativa ciudadana gracias a vecinas voluntarias. Desde que conocimos la propuesta estamos colaborando con ellas en todo lo posible para ofrecer un nuevo servicio de prevención en nuestras Fiestas Patronales que consiga que todos nos sintamos más seguros,” explica la concejal de Igualdad, Noelia Barrado.