parada

 

  • El viernes se celebró una reunión entre la Alcaldesa de Soto del Real y el Alcalde de Manzanares El Real con el Viceconsejero de Transportes solicitando una solución a la inseguridad que se vive a diario en el entorno de las paradas de autobús M-862-La Gamonosa.
  • Ambos gobiernos comenzaron estas acciones en 2021, motivados también por las reclamaciones de padres y madres de los alumnos que usan estas paradas
  • La consejería de Transportes propuso dos soluciones:

         –       Que se informe a los usuarios como alternativa de las paradas próximas a la cárcel de Soto del Real.

         –       La eliminación de las paradas.

  • Tanto la Alcaldesa de Soto del Real, como el Alcalde de Manzanares El Real han insistido en la necesidad de que se establezcan medidas de seguridad, teniendo en cuenta la gran afluencia de estudiantes y trabajadores en la zona y la necesidad de su uso.

 

En la mañana del viernes 14 de enero, la Alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado y el Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, mantuvieron un encuentro con el Viconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz-Pache. Reunión en la que también estuvieron presentes miembros del Consorcio de Transportes.

Esta reunión no es la primera que se plantea por este hecho: la falta de seguridad de las paradas de los autobuses interurbanos 720 y 724 en la M-862-La Gamonosa, ubicadas a ambos lados de la carretera y con abundante tráfico rodado.

Como ya se ha informado de forma reiterada, estas paradas se han convertido en una suerte de ‘intercambiador improvisado’ para los estudiantes del IES Sierra de Guadarrama y para los trabajadores de la zona.

Este uso no parece ser caprichoso, sobre todo para los estudiantes, ya que les ahorra mucho tiempo de esperas prolongadas en ambos municipios y es la única forma de movilidad en transporte público entre los municipios de la comarca.

La problemática se manifiesta cuando los usuarios, en su inmensa mayoría alumnos del centro educativo Sierra de Guadarrama, tienen que hacer uso de estos autobuses cruzando la carretera, sin que exista una conjunción de horarios acordes a las clases. Cruzar la carretera supone un riesgo, en una zona en la que no existe iluminación, ni paso de peatones o semáforos.

 

La respuesta del Viceconsejero de Transportes

Por su parte, el Viceconsejero de Transportes ha propuesto dos soluciones:

  • Que ambos consistorios informen de forma constante a los usuarios de las líneas de autobús que cuentan con la alternativa de las paradas próximas a la cárcel de Soto del Real.
  • La eliminación de las paradas mencionadas, al considerar que se hace un uso escaso de las mismas.

 

Las propuestas de Soto del Real y Manzanares El Real

Sin embargo, estas soluciones no han satisfecho, ni a la Alcadesa de Soto del Real ni al Alcalde de Manzanares El Real.

Por todo ello, por la necesidad y la seguridad, Noelia Barrado y José Luis Labrador, han propuesto al Viceconsejero de Transportes:

  • En ningún caso retirar las paradas.
  • Implementar medidas de seguridad en la zona, tales como: señalización adecuada, pasos de peatones o semáforos e iluminación. Mejorando la seguridad de esas paradas podría incrementarse su uso por parte de distintos usuarios que actualmente debido a la situación de inseguridad se tienen que desplazar varios kilómetros para hacer ese cambio de líneas.
  • Una reunión con los padres y madres de los alumnos afectados para poner en conocimiento todas estas circunstancias.
facebook
Twitter