Vecinos de soto presentan sus proyectos para presupuestos participativos
Vecinos de Soto presentando su proyecto "Parque de Parkour" para la III Pregunta Ciudadana

Soto del Real aprueba su IV Pregunta Ciudadana para el 17 de junio de 2018

La consulta estará dividida en tres apartados diferentes: los Presupuestos Participativos, la Valoración de la Gestión Municipal y los Proyectos Humanitarios.

Para los Presupuestos Participativos 2019, los vecinos de Soto del Real, a través de los Consejos Sectoriales, han propuesto 18 proyectos que concurrirán a la votación. Los proyectos se llevarán a cabo por orden de preferencia de los vecinos hasta agotar el presupuesto, que asciende a a 176.285,61€, el 2% del presupuesto estimado para 2019.

“Estamos muy orgullosos de que este año se presenten más proyectos vecinales que nunca, lo que refleja la gran implicación que tienen los vecinos con su municipio y con este sistema de participación. Además, por primera vez ha habido un apoyo casi unánime de los grupos políticos, ninguno de ellos ha votado en contra de la Pregunta Ciudadana,” apunta Juan Lobato, alcalde de Soto del Real.

Los proyectos participativos se dividen en dos categorías según su coste. Por un lado, cuatro proyectos de entre 60.000€ y 85.000€ de los cuales los vecinos escogerán uno. Por otro, de los catorce proyectos restantes, con un coste de hasta 30.000€, los sotorrealeños podrán elegir tres.

Proyectos entre 60.000€ y 85.000€:

-“Cuéntame”: Colocación de Pantallas informativas en el municipio (C.S. Urbanizaciones)

-“Refugio Animal”: Construcción de un centro de acogida de animales (C.S. Bienestar animal)

-“Abónate al abonorgánico. Beneficioso para ti, beneficioso para todos” (C.S. Sostenibilidad)

-“Nueva Pista Multideporte” (C.S. Deportes)

Proyectos de menos de 30.000€

-“Ayuda a estudios universitarios” ( C.S. Voluntariado)

-“Iluminación Pasillo Verde Fase 2” (C.S. Urbanizaciones)

-“Cauce arroyo Chozas” (C.S. Urbanizaciones)

-“Parece magia pero es ciencia”: Fomento de la ciencia en los centros escolares (C.S. Educación)

-“Soto Emociona”: Gestión emocional en centros escolares   (C.S. Educación)

-“Refugio para gatos ferales” (C. S. Bienestar animal)

-“Soto Avanza +”: Creación de una APP que acerque el municipio a los vecinos y a visitantes ( C.S. Turismo)

-“Arco de entrada Parque del Río” ( C.S. Obras)

-“Aceras Travesía de Los Morales”  ( C.S. Obras)

-“Aceras Av. Víctimas del Terrorismo” ( C.S. Obras)

-“Transporte Sostenible para Soto del Real. Un triciclo por triplicado. Por Soto, por el empleo social, por el planeta.” ( C.S. Sostenibilidad)

-“ – Pesticidas + Polinizadores” ( C.S. Sostenibilidad)

-“Nueva pista de Voley Playa” (C. S. Deportes)

-“Mejora Instalaciones Deportivas” (C.S. Deportes)

Consulta los proyectos completos aquí.

Consulta los proyectos resumidos aquí.

Más sobre la IV Pregunta Ciudadana: Valoración municipal y proyectos humanitarios

Por otro lado, en la IV Pregunta Ciudadana los vecinos pondrán nota a la gestión municipal y a los políticos, con el objetivo de que el Ayuntamiento rinda cuentas de su gestión. Los sotorrealeños podrán indicar qué aspectos de la gestión municipal son mejorables y cual es la valoración que tienen de la gestión de los responsables políticos, tanto concejales del gobierno como de la oposición.

Por último, se propone a los vecinos destinar 25.000€ a proyectos humanitarios. Serán ellos quien decidirán en primer término si quieren destinar estos fondos, y en caso afirmativo, a cuál de todos los proyectos presentados desean hacerlo.