Sotogüeña, el festival de las aves más conocido de la Sierra de Guadarrama, celebrará su III edición en Soto del Real durante todo el puente de mayo, desde el 29 de abril hasta el 2 de mayo, con el objetivo de transmitir la pasión por los pájaros a pequeños y mayores y la ilusión de afianzarse como un espacio común para todos los aficionados y aficionadas a las aves.

La programación para estos cuatro días la ha organizado el equipo de Turismo del Ayuntamiento de Soto del Real, que para las actividades y talleres ha contado con asociaciones, organizaciones e investigadores especialistas en ornitología.

El primer día, el sábado 29 de abril, de 10.00 a 14.00 h., se realizará un taller familiar de anillamiento de aves, de la mano de ÁLULA, Asociación para el Estudio de la Defensa y la Naturaleza y el Anillamiento Científico de Aves. 

El domingo 30 de abril será la salida guiada “El estornino negro en la Dehesa Boyal” con el equipo de Diego Gil, investigador científico del grupo MNCN-CSIC, dedicado al estudio del comportamiento de los animales. Será de 10.00 -12.00 h.

Al día siguiente, podremos disfrutar de una interesante salida con el taller, “Iniciación a la fotografía con aves”, con Wildmoral, un grupo de personas especializadas en diferentes campos como el rastreo de fauna, la fotografía o la educación ambiental. El día 1 de mayo, de 9.30 a 12.30 h., siendo imprescindible tener unas nociones mínimas de fotografía y cámara propia.

Sotogüeña finaliza con una jornada con actividades de mañana y tarde. Por la mañana hay una doble sesión, a las 9.30 y a las 11.30 h., de la salida guiada “En busca de aves acuáticas por el embalse de Santillana”, acompañados por José Antonio Matesanz, el presidente de ANAPRI (Asociación Naturalista Primilla). El mismo que, a las 18.30 h., será el encargado de dar la charla: “Cigüeña blanca, nuestra vecina alada”, con entrada libre hasta completar aforo. Después, a las 19.30 h, se proyectará la película documental “Venido del cielo” de 1080 Líneas Wildlife Productions en el CAT.

Además de estas actividades comentadas, se han organizado dos exposiciones. La primera está en el salón de exposiciones del Centro Cultural, desde el 17 de abril hasta el 7 de mayo, en la que podremos disfrutar de un recorrido en torno a las aves de nuestro entorno: el ciclo de la cigüeña blanca y la colección de acuarelas de aves de la Sierra de Guadarrama de Miguel García Ramos, y la serie fotográfica Aves del Guadarrama del equipo Wildmoral. 

Por otro lado, del 29 de abril al 2 de mayo, podremos visitar el el CAT la exposición “Nuestras aves”, con 10 paneles con textos, fotos y enlaces a los cantos de 40 especies diferentes de aves que podemos observar en Soto del Real.

Más información en la página web específica de Sotogüeña

facebook
Twitter