Soto del Real forma parte del proyecto “The Food Club”, financiado por la Unión Europea, en el que representantes de municipios de Italia, Francia, República Checa y Rumanía realizan viajes con el objetivo de fomentar el intercambio cultural a través de la gastronomía, y el pasado 15 de febrero llegaron a Soto del Real, coincidiendo con el inicio de “Tapeando por Soto 2023”.

Desde el Ayuntamiento de Soto del Real, en colaboración con la Asociación Building Bridges, se consideró que no había mejor ocasión para la organización del viaje al municipio español que durante el inicio de Tapeando. Además, se ha llegado a acuerdos con hosteleros locales para el alojamiento y las dietas de los visitantes europeos.

Los organizadores del evento, tanto de la Asociación Building Bridges como del Ayuntamiento, están muy satisfechos ya que se han cumplido con creces los objetivos principales del proyecto como el intercambio y aprendizaje entre culturas, el fomento de la sostenibilidad mediante la forma de alimentarse y la promoción del producto y consumo local, sin olvidarnos de las relaciones entre ciudadanos y el encuentro entre representantes políticos de diferentes pueblos europeos para compartir experiencias y estudiar posibles proyectos en el futuro. Para el Ayuntamiento del Soto del Real ha sido todo un orgullo que estos representantes europeos hayan visitado el municipio y conocido de primera mano cómo es nuestra gastronomía.

¿Cómo han sido estos días de los representantes europeos en Soto del Real?

El jueves, 16 de febrero, comenzaron el día con un fantástico desayuno en “La Piccola”, y después realizaron una visita al Centro Cultural Pedro de Lorenzo, donde se realizó la presentación oficial. En esta presentación, la Concejalía de Internacional hizo una presentación de Soto del Real haciendo hincapié en los proyectos y actividades relacionadas con los objetivos de la visita. También, se les mostró cómo es la vida en Soto del Real a través de un vídeo realizado por alumnos del IES Sierra de Guadarrama, el cual presentaron los profesores que gestionan el programa de Erasmus de este centro educativo. Después, Lawrence Sudlow acompañado de Rocio Tapias, representantes de la Asociación Cultural Chozas de la Sierra y de la Asociación Amigos de la Tierra-Comunidad de Madrid, llevaron una exposición e hicieron una presentación sobre desperdicio alimentario. Para finalizar esta visita al centro cultural fueron a la biblioteca municipal donde Juan Sobrino les explicó los proyectos tan interesantes que se llevan a cabo.

Después, asistieron a la presentación de “Tapeando por Soto 2023”, en el que la alcaldesa, Noelia Barrado, les dió oficialmente la bienvenida. En la presentación pudieron degustar en primicia de cada una de las tapas que ofrecen los bares y restaurantes participantes, acompañados de vino, cerveza y agua. Fue el primer contacto con los hosteleros del municipio y con la gastronomía que ofrecen.

Más tarde, acompañados por Lawrence, fueron a visitar el Huerto Urbano, gracias a la Asociación El Mediado, donde pudieron ver cómo se gestiona, cómo se realiza el compostaje y tener experiencias prácticas como sacar patatas de una de las parcelas. Además, Paco Mateu y Ángeles González (Nines) prepararon la comida, una espectacular paella y un delicioso caldo, todo de verduras.

Por la tarde, después de un tiempo de descanso, se produjo el encuentro entre los alcaldes y representantes de los municipios en la Vinoteca, dónde compartieron sus formas de gestión en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, el apoyo al comercio local y productos de proximidad, y realizaron propuestas para futuros proyectos como el hermanamiento entre municipios.

Para terminar un día intenso, muy productivo y divertido, se organizó una cena en El Marqués entre los representantes europeos y vecinos y vecinas del municipio con las distintas nacionalidades de los países participantes. Fue una sorpresa que el Ayuntamiento quiso dar a los visitantes y al enterarse justo antes de la cena pudimos vivir un momento muy emotivo lleno de ilusión.

Al día siguiente, el viernes 17 de febrero, empezaron cogiendo fuerzas con un maravilloso desayuno en el “Corazón de Tiza” para después ir a visitar la  Granja Ecológica Suerte Ampanera, donde aprendieron, entre otras muchas cosas, sobre fauna y flora autóctona, sobre la vida de las cabras, como se produce el queso y cómo se gestiona la finca de manera totalmente sostenible. Después, pudieron visitar la  Ganadería Sotofresnos de Soto del Real y conocer el espectacular ganado de la raza Blonde de Aquitania. Gracias a Eduardo de Francisco han aprendido muchísimo sobre las vacas, sobre nuestro entorno y sobre la gestión de la ganadería.

A las 14.00 h. pudieron disfrutar del evento gastronómico “Tapeando por Soto” en los bares y restaurantes participantes del municipio y poder comprobar y disfrutar cómo se vive este evento en primera persona. Después, dieron un paseo por el Anillo Verde y fueron a visitar la Ermita y ver el atardecer en este lugar tan bonito.

Como colofón final, fueron a cenar al Restaurante La Cabaña de Soto, el único de la zona que está en la guía Michelín, en el que probaron platos elaborados con productos locales y de gastronomía de alto nivel.