El Ayuntamiento de Soto del Real ha decidido no aplicar la prórroga prevista por el Gobierno anterior para el contrato de limpieza y gestión de residuos, que ha funcionado durante los últimos 5 años.
El pasado viernes se aprobó en el Pleno el nuevo pliego de condiciones para la organización de dichos servicios de limpieza, con el voto favorable de todos los grupos políticos, salvo el PP que se abstuvo. El pliego recoge las propuestas de todos los partidos políticos y las realizadas por muchos vecinos a través de la web municipal y a través del teléfono móvil del Alcalde.
Cabe destacar varios puntos que mejoran la gestión respecto al sistema que ha tenido el municipio durante los últimos 5 años.
. Un contrato que permite al Ayuntamiento, al igual que se hizo con la anterior empresa de la piscina municipal, exigir el cumplimiento de todos los servicios acordados, estableciendo un riguroso régimen sancionador en caso de incumplimientos.
. Sustitución de todos los cubos de basura por cubos nuevos.
. Nuevo sistema de recogida de poda de puerta a puerta: Los vecinos interesados solicitarán la recogida de sus restos y la empresa adjudicataria deberá proceder a dicha recogida. Este sistema tiene como objetivo la eliminación progresiva de los recintos de recogida de poda, garantizando el derecho de los vecinos a la recogida selectiva de sus residuos de poda, tras el cierre de dichos recintos.

. Puesta en marcha del sistema de detectores inteligentes Smart Cities: Todos los contenedores amarillos y verdes situados fuera de la zona de barrido diario tendrán un sensor que detecte su porcentaje de llenado. Diariamente el sistema informático detectará en todos los contenedores su llenado y programará una ruta de recogida por cada tipo de contenedor según el llenado de los mismos. Con este sistema se consigue una recogida eficiente y un importante ahorro económico, de tiempo y de emisiones de CO2.

. Para todos los servicios, la empresa adjudicataria deberá disponer de un servicio telefónico y/o telemático de atención de avisos emitidos por parte de los ciudadanos.
“Gracias a estas mejoras aportadas por todos conseguiremos un pueblo más limpio y sostenible, y mejorar la gestión tan deficiente sufrida en los últimos 5 años” ha señalado Juan Lobato, Alcalde de Soto del Real –