- Los municipios reclaman soluciones inmediatas que garanticen un servicio suficiente, fiable y adaptado a las necesidades reales de los municipios.
- Los alcaldes han mantenido una reunión con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para abordar la situación del transporte público en la zona norte, que afecta a miles de vecinos y vecinas en su movilidad diaria.
Una reunión para abordar una problemática común
Los alcaldes y alcaldesas de Soto del Real, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra y Guadalix de la Sierra se han reunido esta mañana con el gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) con un objetivo claro: trasladar de manera conjunta la situación que vive el transporte público en la zona norte de la Comunidad de Madrid la carretera M-607.
En el encuentro, Noelia Barrado (Soto del Real), Alicia Gallego (Manzanares El Real), Luis Guadalix (Miraflores de la Sierra) y Borja Álvarez (Guadalix de la Sierra) expusieron las incidencias que sufren a diario los vecinos y vecinas: retrasos, falta de autobuses en horas punta y dificultades para garantizar un servicio fiable y suficiente. Una situación que genera malestar entre la ciudadanía y que afecta directamente a la calidad de vida de quienes dependen del transporte público para sus desplazamientos cotidianos.
Nuevos pliegos y renovación de la flota
Desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se reconoció la problemática actual del servicio y se explicó que parte de las incidencias están directamente relacionadas con la congestión del tráfico provocada por las obras del tercer carril de la M-607, así como por las actuaciones que se están desarrollando en el Paseo de la Castellana y el aumento de los vehículos.
No obstante, los representantes municipales insistieron en que, más allá de estas circunstancias coyunturales, es imprescindible adoptar medidas que permitan mejorar el servicio en el día a día y minimizar las consecuencias para los usuarios.
En este contexto, el CRTM informó de que se está trabajando en un nuevo pliego del servicio de autobuses y en el incremento de la flota, así como en reforzar las conexiones con la estación de Cercanías.
Urgencia de medidas a corto plazo
A pesar de los planes anunciados por el Consorcio, los alcaldes y alcaldesas trasladaron la urgencia de adoptar medidas a corto plazo que permitan mejorar el servicio de manera efectiva en el día a día. En este sentido, coincidieron en que el refuerzo de las líneas actuales es una actuación prioritaria para responder a las necesidades reales de la población.
Como siguiente paso, los cuatro municipios han solicitado una reunión con la empresa concesionaria Interbus, responsable de la prestación del servicio, con el objetivo de reclamar un aumento de la flota de autobuses que permita reforzar las frecuencias, especialmente en horas punta, y reducir las incidencias que se producen de forma reiterada, que tendrá lugar a finales de enero.
Defensa conjunta de los intereses de la zona norte
Los cuatro municipios han destacado la importancia de este trabajo conjunto para defender los intereses de sus vecinos y vecinas y han señalado que seguirán manteniendo reuniones y haciendo seguimiento para lograr mejoras reales en el transporte público, una demanda prioritaria para sus municipios.
