Este verano, por primera vez en la historia del municipio, Soto del Real contará con un equipo de bomberos 24 horas al día.Estarán ubicados en la Base de Protección Civil (en la calle Viñas) del 15 de junio al 30 de septiembre.Su objetivo no es sólo atender incendios forestales, sino cualquier emergencia que ocurra en su demarcación operativa.

Recomendaciones de Protección Civil para el verano

Con las siguientes recomendaciones que hace Protección Civil de Soto del Real, se pretende fomentar la participación y concienciación ciudadana en el municipio para combatir los incendios forestales y actuar ante una ola de calor.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS
• La lucha contra los incendios forestales comienza evitándolos. No haga fuego en el bosque, no tire colillas, fósforos ni cristales.
• Conserve siempre la calma y obedezca las instrucciones de bomberos, Protección Civil y de expertos o conocedores del lugar.
• Mantenga siempre limpios los alrededores de los edificios, eliminando hierbas secas, pajas, heno, etc., que puedan transmitir rápidamente el fuego al edificio.
• Tenga siempre previsto palas, arena, extintores y mangueras de agua para que en caso de que se declare un incendio, tratar de sofocarlo en los primeros momentos.
• Si llega a producirse un incendio avise urgentemente llamando al teléfono 112. Compruebe que han identificado correctamente el lugar del incendio.
• Prepare y deje libre los itinerarios para los servicios de extinción, y deles a conocer la situación de las tomas de agua. Colabore con ellos.

ACTUACIONES ANTE OLAS DE CALOR
• El calor ambiental puede ser muy peligroso, especialmente para niños, ancianos y personas con enfermedades de las vías respiratorias. No permanezca prolongadamente en un ambiente de alta temperatura, evite el fuerte sol del mediodía.
• Aplíquese cremas protectoras, utilice gorros y sombreros, y procure ponerse a la sombra. Beba abundantes líquidos, preferentemente agua, para mantenerse hidratado.
• En caso de enrojecimiento de la piel beba abundante líquido y aplique compresas de agua fría sobre la cabeza.
• Un proceso de deshidratación puede suceder como consecuencia de una permanencia prolongada a un ambiente de alta temperatura. En estos casos ingiera líquidos con sales y no realice esfuerzos físicos.
• Ante una víctima que presente manifestaciones de insolación, manténgale en sitio fresco, cúbrale la cabeza y las axilas con compresas mojadas y frías, y, si está totalmente consciente y lo tolera, dele de beber agua con sales poco a poco y a sorbos. Si la intensidad o la persistencia de los síntomas lo aconsejan debe procurarle asistencia médica.