Activación del Plan de Contingencias Invernales

Esta madrugada se ha aplicado por primera vez el Plan de inclemencias invernales de Soto del Real, elaborado por Protección Civil, Policía Local y Ayuntamiento.

Este Plan recoge el orden protocolizado de intervención en cada una de las calles del municipio según el orden de prioridad de actuación. Este orden ha sido fijado por Protección Civil y Policía Local y aprobado en el Pleno de la Corporación.

Este Plan prioriza las vías principales y aquellas relacionadas con servicios básicos (centro de salud, colegios, paradas de autobús y resto de servicios públicos).

El tráfico en las vías principales no ha sufrido alteraciones graves y los servicios de autobuses han funcionado desde las 8 de la mañana. No obstante, se ha suspendido la salida de numerosos autobuses desde Madrid desde primera hora por lo que el servicio no se ha prestado en los municipios de la zona con normalidad.

Posteriormente a la cobertura de las vías principales establecidas en el protocolo aprobado se está procediendo al despeje de nieve y esparcimiento de sal en las vías secundarias.

Pedimos disculpas a aquellos vecinos que viven en calles pequeñas donde no puede pasar la quitanieves o calles secundarias de urbanizaciones que no se encuentran en el orden prioritario del protocolo. Nuestro municipio cuenta con más de 70 kilómetros de calles y carreteras que deben ser atendidas siguiendo un orden basado en los criterios establecidos en el plan de inclemencias invernales.

En todo caso el ayuntamiento reitera el llamamiento a que en situaciones de inclemencias tan graves como la sucedida se evite llevar a cabo desplazamientos en la medida de lo posible, quedando justificado el hecho de no desplazarse por esta situación de fuerza mayor. El ayuntamiento tiene a disposición de los vecinos un servicio de emisión de certificados de fuerza mayor para justificar ausencias laborales, académicas, etc. Se puede solicitar telemáticamente a través del correo respuesta48horas@ayto-sotodelreal.es

Gracias a la importantísima labor del equipo de voluntarios de Protección Civil se ha conseguido atender un número muy importante de incidencias y resolver numerosas situaciones complejas.