• 65 entidades locales han calculado su huella de carbono en el último estudio de la Red de Ciudades por el Clima y el Ministerio para la Transición ecológica

 Soto del Real es el segundo municipio de España con menos emisiones por habitante, según el cálculo de la Huella de Carbono de la Red de Ciudades por el Clima y el Ministerio para la Transición ecológica. La Huella de Carbono describe la cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) que son causados directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto a lo largo del ciclo de vida del mismo. El cálculo de la Huella de Carbono constituye una oportunidad de mejora en la gestión municipal ya que contribuye a la reducción de las emisiones de GEI y la mejora del medio ambiente local; además de ser una herramienta para reducir los costes en el consumo de energía.

Este proyecto de “Actualización, cálculo y registro de huellas de carbono municipales” se incorpora a los cálculos de huellas iniciados en 2014 por la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC) para apoyar a las Entidades Locales en la reducción de emisiones. Su alcance ha sido el cálculo de las Huellas correspondientes al 2017 de los Ayuntamientos participantes, su posterior inscripción en la “Sección A del Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de dióxido de Carbono”, creado por el ¨Real Decreto 163/2014”, así como la elaboración de planes de reducción de emisiones.

Dicho proyecto explica como en Soto del Real, el suministro de los consumos eléctricos de edificios municipales, que era el principal responsable de las emisiones a la atmósfera, se ha contratado con garantía 100% renovable, lo que ha supuesto una gran reducción de las emisiones totales del municipio. Además, el Ayuntamiento de Soto  utiliza biomasa como combustible en la Piscina Municipal Cubierta. 

Para cada huella calculada se ha elaborado un plan de reducción, en el cual los municipios han identificado las medidas de ahorro y eficiencia energética con el objetivo de minimizar su impacto actual. En el caso de Soto, el Plan de reducción de emisiones incluye medidas como: 

-Subvención del transporte en taxi dentro del municipio para los vecinos de Soto, en funcionamiento desde el año 2017.

-Instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en los edificios del Ayuntamiento, Casa de Cultura y Centro de mayores.

-Proyecto Clima del Ministerio, liderado por Amigos de la Tierra para reducción de emisiones a través del fomento del compostaje doméstico y comunitario en el municipio​ en unos 300 hogares, proyecto que se ha llevado a cabo entre 2016-2018 y que ha dejado de enviar a vertedero 76 tn de biorresiduos en 2018. Este proyecto se mantiene activo para años próximos. 

-Proyecto de creación de nuevos carriles bici y de iluminación de algunos de ellos para el fomento de este medio de transporte en el municipio, en 2017, 2018 y 2019. También se instalarán nuevos aparcabicis en las proximidades de las paradas de autobús de la línea que lleva a Madrid y en otros puntos clave como polideportivo, colegios, piscina, etc… 

-Instalación de las infraestructuras de dos puestos de recarga para vehículos eléctricos en el municipio de Soto del Real. Ejecutado en 2019. 

-Mejora de la envolvente del edificio del polideportivo. Proyecto previsto para su ejecución en 2018 pero aplazado a 2020 con una subvención del IDEA.

facebook
Twitter