El compromiso medioambiental es una responsabilidad que cada vez cobra más importancia en todos los niveles y el Ayuntamiento de Soto del Real es muy consciente, por eso han instalado 100 paneles solares fotovoltaicos en la piscina municipal cubierta del Complejo Deportivo Prado Real.

Esta inversión supone un gran avance en la eficiencia energética en el municipio, repercutiendo de forma beneficiosa en dos sentidos. Por un lado, el ahorro económico que supone, que se estima que será del 35% aproximadamente del total del consumo, por lo que se reducirá el gasto municipal anual. Además, se ha solicitado el punto de suministro para poder verter a la red si hubiera excedentes una vez sea concedido. Por otro lado, el ahorro energético que conlleva, dado que se va a mejorar la eficiencia energética  procedente de fuentes renovables con una producción máxima de 43 kW/h y se va a reducir el impacto medioambiental, evitando la emisión de más de 175 toneladas de CO2 al año.

El principal motivo que ha llevado al Ayuntamiento a tomar la decisión de realizar esta instalación en el Complejo Deportivo Prado Real es que, este edificio en el que se encuentran la piscina cubierta y el gimnasio municipal, tiene un consumo muy alto de energía eléctrica con picos que superan los 50 kW/h. Gracias a las placas fotovoltaicas y al estudio del consumo y la producción de energía que se va a llevar a cabo en cada momento del día se podrá gestionar dicho consumo para conseguir un ahorro mucho mayor.

La instalación se ha realizado con un sistema de los más modernos que hay en el mercado, que no requiere anclar las placas a la cubierta y que va a permitir su fácil retirada cuando se lleve a cabo la reforma de la cubierta incluida en el Plan de Inversión Regional 2022-2026 de la Comunidad de Madrid.

Este proyecto ha tenido un coste de 46.299,44€ cofinanciados a través del Ayuntamiento de Soto del Real y el Ministerio de transición ecológica y el reto demográfico (financiado por la Unión Europea – Fondos Next Generation). La gestión de dicha subvención se ha hecho a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid con una concesión de 27.000€.

Cabe destacar que la utilización de energía solar supone una gran cantidad de beneficios para nuestra salud y nuestro medioambiente. Por este motivo el pasado 30 de noviembre se aprobó en Pleno una modificación de su actual ordenanza reguladora del impuesto de bienes inmuebles del municipio, para incluir una bonificación por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, donde aquellos que hayan realizado o realicen una instalación en su vivienda de paneles solares tendrán derecho de beneficiarse de una bonificación del 25% de la cuota íntegra del IBI durante los 2 años siguientes a la concesión de la misma.