En este evento en el que participa el Ayuntamiento de Soto del Real y celebrado en Lousada, municipio de Portugal, se han desarrollado clases, debates y visitas con representantes de diferentes entidades y municipios europeos sobre protección de la biodiversidad en los entornos naturales y urbanos.

Ha sido una gran oportunidad para aprender sobre algunos de los proyectos más innovadores llevados a cabo en Portugal y conocer otros proyectos exitosos del resto de los participantes de diferentes partes de Europa. Por parte del Ayuntamiento de Soto, se han podido explicar proyectos como el inventariado de arbolado municipal, el huerto urbano, el proyecto de “Un niño, un árbol”, “Nuestro entorno”, el Anillo verde, Soto Villa-florida o La Cabezuela.
Del municipio visitado y del resto de los participantes nos llevamos muchos aprendizajes. Por poner algún ejemplo, hemos cogido muchas ideas de Mata del Villar, un proyecto similar al de La Cabezuela iniciado hace 13 años, ideas de recuperación de hábitats naturales en los ríos y a través de charcas de recuperación de anfibios, ideas de re-naturalización de zonas verdes, guías y materiales didácticos para dar valor a la flora, la fauna y los entornos del municipio, agricultura ecológica e incluso hemos conocido a Patrick Janson, creador de un proyecto muy interesante desarrollado a través de los colegios de Irlanda llamado Picker Pals, el cual se está empezando a llevar a cabo en otros países europeos.

Damos las gracias a la implicación de los compañeros de Lousada y a nuestros representantes.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea, engloba muchas más acciones en desarrollo. Podéis ver más información en la su página web o a través de su página de Facebook.