La energía es un tema clave de futuro y el Ayuntamiento de Soto del Real se ha querido posicionar haciendo una apuesta clara al impulsar la creación de una Comunidad Energética que apueste por el desarrollo de energías renovables que se generen en el propio municipio. Soto Genera es la Comunidad Energética de Soto del Real que con un enfoque comunitario está abierta a la participación de todos los vecinos y vecinas del municipio que lo deseen.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo impulsar la generación de energía a través de la instalación de placas solares en edificios municipales y espacios privados, así como otras fuentes de energía renovables para después compartirla y obtener unos claros beneficios tanto a nivel social, ambiental, como ahorros económicos importantes para el conjunto del municipio.

Uno de sus primeros pasos ha consistido en elaborar un primer proyecto de unos 3 Mw de potencia con una inversión total de 2.614.320 euros de la cual se ha solicitado una subvención de 1.262.685 euros en la última convocatoria de proyectos Implementa del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Este proyecto equivale a realizar instalaciones de unos 5 Kw en 600 viviendas de Soto del Real y se ha llevado a cabo en colaboración con la empresa Más Inteligencia que ya ha obtenido varias subvenciones en convocatorias previas.

El 29 de marzo se presentó esta iniciativa a todos los vecinos y vecinas en un acto con aforo completo en el CAT, Centro de Arte y Turismo, y se les invitó a implicarse y participar en la asociación. Esta presentación la realizaron, por orden de intervención, Blanca Ruiz, como vicepresidenta de Soto Genera y moderadora del acto, Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real, Miguel Ángel Zamorano, de la empresa Más Inteligencia, y Manuel Román como presidente de la Asociación.

La Asociación podrá generar, almacenar, consumir e, incluso vender sus excedentes al constituirse como distribuidora y apostar por una autonomía energética. Un escenario nuevo por el que ya han apostado más de cien municipios en nuestro país, cantidad que crece cada día.  El ser miembros de una comunidad de estas características permite compartir de forma más fácil y ágil los excedentes de la energía producida en cada vivienda con otros vecinos.

Pueden ser miembros de la Asociación todos los particulares, el Ayuntamiento y negocios o empresas privadas que cuenten con un punto de enganche de electricidad (CUP) en el municipio. Se han identificado tres perfiles de socios diferentes:

• Productor-consumidor, aquellos vecinos con placas solares instaladas o con intención y posibilidad de instalarlas.
    • Consumidor neto, sin instalación de placas fotovoltáicas pero que quiere consumir energía de la comunidad.
    • Socios que pertenecen a una comunidad de propietarios.

Para cada solicitud de asociado se llevará a cabo un estudio de forma personalizada con la realización de un informe de viabilidad que incluya aspectos técnicos y económicos.

Soto Genera, como Asociación y comunidad energética, tiene la posibilidad de financiarse a través de subvenciones, créditos, inversiones privadas o de los propios socios. En este caso se ha dado un primer paso pidiendo la subvención al IDAE.

A partir del 1 de abril estará operativo el correo info@sotogenera.com para todos y todas los que quieran realizar una consulta o apuntarse a Soto Genera. También pueden hacerlo a través de este formulario.

VÍDEO COMPLETO DE LA PRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD ENERGÉTICA SOTO GENERA