• Además, desde la organización de la COP+25 se ha requerido la participación del alcalde de Soto del Real en dos conferencias sobre ‘Ciudades y Sostenibilidad’ y ‘Ciudades por el clima’

Soto del Real formará parte de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP+25, que tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid. Dentro de la agenda oficial COP+25, Soto acogerá una jornada para reflexionar sobre las experiencias municipales contra el cambio climático, que tendrá lugar el sábado 7 de diciembre a las 12h en el Centro de Arte y Turismo. 

“Los ayuntamientos pequeños y medianos, en contacto directo con los vecinos, debemos dar los primeros pasos para concienciar y trabajar contra el cambio climático. Pequeños gestos como el compostaje doméstico, la incorporación del cubo marrón en las urbanizaciones, la instalación de placas solares o las construcciones de nuevas viviendas pasivas, son la base del cambio que el planeta necesita,” apunta Javier Benayas, concejal de Sostenibilidad Ambiental de Soto del Real. 

Los ayuntamientos pequeños y medianos tenemos más oportunidades de introducir cambios para comprometernos con una transición hacia la sostenibilidad y disminuir el impacto climático frente a los de mayor tamaño. Por eso estamos dando los primeros pasos para concienciar y trabajar conjuntamente con los vecinos para disminuir nuestra huella climática. Pequeños gestos como el uso de biomasa, energía 100% renovable, placas fotovoltaicas, compostaje,  o las construcciones de nuevas viviendas de diseño solar pasivo, son la base de estas transformaciones que son fundamentales para acompañar las decisiones que se adopten en la COP+25,” apunta Javier Benayas, concejal de Sostenibilidad de Soto del Real. 

La jornada ‘Experiencias municipales contra el cambio climático’ contará con la presencia de la Comunidad de Madrid, la Asamblea de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, gobiernos locales como el Ayuntamiento de Getafe y Boalo, Cerceda, Mataelpino, empresas del sector y ONG.

Presenta y modera, Ana Justel, profesora de la UAM y vecina de Soto del Real, recién nombrada premio Margarita Salas por su investigación científica de lucha contra el cambio climático por Talen Woman 2019. 

Además, desde la organización de la COP+25 se ha requerido la participación del alcalde en dos conferencias sobre ‘Ciudades y Sostenibilidad’ y ‘Ciudades por el clima en las que se presentará la amplia agenda de Sostenibilidad de Soto del Real, que ha dado como resultado el reciente nombramiento de Soto como segundo municipio de España con menos emisiones de gases efecto invernadero.  Por su parte, el concejal de Sostenibilidad también participará en varias mesas redondas y eventos dentro de la agenda oficial COP+25.  

“Esta cumbre debe tener dos objetivos: concienciar a ciudadanos, empresas y organizaciones de la importancia de luchar ya y con todas nuestras fuerzas contra el cambio climático y presionar políticamente a todos los gobiernos para que no se escondan ni nieguen esta realidad. Estamos muy orgullosos de asumir nuestra responsabilidad trabajando por ambos objetivos,” concluye Juan Lobato, alcalde de Soto del Real.