Soto del Real pone a disposición pública una página web y aplicaciones móviles, para Android e iOS, de topónimos del municipio, con el objetivo de dar a conocer mejor los lugares del pueblo y su historia.

Un topónimo es, simplemente, el nombre propio que recibe un lugar, y este proyecto persigue poner en valor las tradiciones, lugares, costumbres, historias y leyendas por las cuales se eligió cada topónimo en Soto del Real. Se trata de recopilar los nombres y la historia que componen el Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo, hacerlo accesible para todos y protegerlo para futuras generaciones, a través de la interacción con los vecinos y vecinas del municipio, además de los usuarios de la página web, a los que piden una participación y colaboración para generar los contenidos con el envío de fotografías e historias del municipio.

El proyecto está ligado al desempeño del objetivo nº11 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que afirma: “ Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”.

¿Qué información muestra este proyecto en la página web y aplicaciones?

Tanto la página web como las aplicaciones móviles permiten hacer una “ruta guiada” por todas las secciones que ofrecen, facilitando la navegación para que el usuario no se pierda ningún detalle.

Esta ruta comienza mostrando un plano principal interactivo del municipio con sus topónimos, y pinchando en cada uno de ellos aparece un desplegable con la información detallada del topónimo correspondiente. Si continuamos, aparecen los planos históricos, que se van superponiendo sobre el actual y permite observar claramente las diferencias producidas con el paso del tiempo. Para finalizar la sección de planos, se ofrece la posibilidad de buscar topónimos similares a través de un mapa en el resto de España, pudiendo seleccionar zonas concretas o realizando búsquedas más generales.

A continuación, encontramos la página de lugares con historia, en la que se muestra una recopilación de todos los topónimos de Soto del Real acompañados de su explicación, por qué el topónimo recibió ese nombre, y una fotografía del lugar concreto. Siguen con una sección de documentos históricos, relacionados con la historia y leyendas del municipio y finaliza con otra de fotografías antiguas.

Todas estas secciones se pueden consultar también de forma independiente, sin necesidad de seguir la ruta que proponen desde la página web.

Además, en la portada aparece una sección dedicada a niños y niñas, en la que podrán ver Soto del Real desde el aire, probar diferentes juegos sobre topónimos, o mandar un dibujo del municipio para publicarlo.

En todo momento se invita a participar a los usuarios de la web y aplicación móvil para completar su contenido. Todas las personas que quieran pueden enviar sus historias o fotografías para que se incluyan en el proyecto.

PÁGINA WEB

DESCARGA APP ANDROID