Soto del Real se suma a la lucha por la igualdad y apoya el movimiento social que defiende el papel de la mujer y su participación en la sociedad y desarrollo íntegro como persona. Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el Ayuntamiento ha organizado diferentes actividades durante todo el mes de marzo.

El CAT (Centro de Arte y Turismo), acogerá diferentes espectáculos en los que la mujer es la protagonista. El día 11 de marzo habrá un concierto de piano de la mano de Clara Schumann y Marianne von Martínez, organizado por Laura Sierra dentro de su proyecto “La Rotonda”, dedicado a la promoción y recuperación de música de compositoras. Al día siguiente, el domingo 12, está programada la obra de teatro cómica “EmpodeRaras”, recomendada para mayores de 18 años, en la que se hace una crítica social y diferentes reflexiones a través del humor. Y para el público familiar, el día 19 de marzo, tendrá lugar el teatro “Magdalena, la otra Frida”, dentro del XVII Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos Teatralia de la Comunidad de Madrid.

Para concienciar y educar en igualdad a los más pequeños se realizarán actividades en el Centro Cultural a través de dos cuentacuentos. El mismo Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, “Nadie como tú”, y el 23 de marzo, “Insuperables, cuentos de igualdad”. Y para los adultos también se han organizado actividades culturales. El día 7 de marzo habrá un coloquio con las escritoras Paloma González Rubio e Itziar Pascual en el Centro Cultural. Además, la visita cultural que se organiza de forma mensual en esta ocasión también está dedicada a la mujer: “Mujeres en la historia de Madrid”, y será el 17 de marzo.

La Casa de la Juventud dedicará los días 8, 9 y 10 de marzo a realizar una dinámica juvenil, “La mujer en la historia”, en la que los jóvenes reflexionarán sobre el valor de las mujeres.

En materia deportiva, el día 11 de marzo se ha organizado una Masterclass: “Actividad física y mujer” en el Gimnasio Municipal y al día siguiente, el domingo, un taller de defensa personal, “Coreografía en las artes de lucha”, en el CEIP Virgen del Rosario realizado por el club Koryukan.  Además, el club de Pádel de Soto ha organizado un torneo de pádel femenino para el sábado 11 de marzo.

El Ayuntamiento junto con el club deportivo Conecta-t han organizado diferentes sesiones de yoga dirigidas a la mujer. El día 3 habrá doble sesión en el Centro Cultural: “Yoga: Menstruación y menopausia” y “Yoga para el estrés”. Además, el domingo 12 en la Piscina Municipal cubierta habrá una sesión de yoga y meditación acuática “Estimulando los chakras”.

También han organizado diferentes conferencias:

• 10 de marzo: “Siguiendo los pasos de nuestras antepasadas”
  • 17 de marzo: “Salud en la mujer desde la perspectiva de género”
  • 27 de marzo: “El mito de Eva”

Además, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Soto del Real va a empezar a llevar a cabo los diferentes cursos formativos en materia de igualdad a todo el personal municipal, siguiendo las directrices del I Plan de Igualdad aprobado en Pleno a finales del año 2022.

La Comisión Feminista de la Asociación Chozas de la Sierra se vuelca en la organización de actividades en defensa del papel de la mujer

La Comisión Feminista de la Asociación Chozas de la Sierra de Soto del Real se ha encargado de organizar una quedada conjunta para ir a la manifestación del 8-M en Madrid, saliéndo desde el Parque del Río. De esta manera, sotorrealeñas y sotorrealeños estarán juntos y unidos en esta marcha simbólica. Para ir preparadas y preparados, el día 5 de marzo han organizado un taller de pancartas en el Centro Cultural.

El sábado 11 de marzo comenzarán el día con una “bicicletada” desde el Polideportivo Municipal, y después realizarán un pasacalles por el pueblo con inicio y final en la Plaza de la Villa.

En materia cultural, los salones Prado Real acogerán diferentes eventos. El 4 de marzo  tendrá lugar la charla “Violencia simbólica en el humor gráfico”, el sábado 18 será la proyección del documental “El otro confinamiento” y debate con la directora, y el 25 la charla “La mujer en la cultura maragata”. Además, el día 10 de marzo se proyectará la película “Cinco lobitos” en el CAT.

DESCARGA EL CARTEL DE MARZO, MES DE LA MUJER EN SOTO DEL REAL