Juan Lobato, alcalde de Soto del Real, ha sido seleccionado para participar como conferenciante en el Seminario de análisis y reflexión sobre la democracia participativa en la Universidad Mohamed I de Oujda, Marruecos. Este seminario forma parte de las actividades que la ONG Movimiento por la Paz (MPDL) está llevando a cabo en el marco del proyecto “Apoyo y acompañamiento al proceso de participación democrática en la Región del Oriental (Marruecos), financiado por la Unión Europea.

Este proyecto se está realizando en el marco del proceso de democratización y consolidación del estado de derecho iniciado en Marruecos que se ha visto acompañado por toda una serie de medidas y cambios legislativos, como la Constitución de 2011. Un proyecto que pretende apoyar y acompañar a nivel local (Comunas/Ayuntamientos), contando con los diferentes actores presentes en el territorio (administración local, sociedad civil y ciudadanos) la puesta en marcha de los mecanismos de participación previstos en las leyes.

“Se trata de una oportunidad única para que Marruecos incorpore experiencias y buenas prácticas en materia de participación. Es muy gratificante que el modelo de participación ciudadana de Soto sea referencia en otros países y que podamos ir a explicarlo y a aprender nuevas ideas y enfoques,” apunta Juan Lobato, alcalde de Soto del Real.

El seminario tiene lugar los días 13 y 14 de noviembre y está organizado por la ONG Movimiento por la Paz (MPDL) junto a la Asociación de Cooperación para el Desarrollo y  la Cultura (ACODEC).  MPDL es una ONG que desde 1983 trabaja por el pleno cumplimiento de los derechos humanos, la gobernabilidad democrática, la igualdad y la solidaridad entre las personas y los pueblos.

Contará con 85 asistentes entre asociaciones, instituciones, población destinataria del proyecto; Instancias de Género de los consejos regional y provinciales; Consejos de Jóvenes; profesores universitarios y representantes de los estudiantes; y prensa local y nacional. Entre las temáticas que se tratarán destaca un enfoque de género en la democracia participativa, la integración de la juventud en la participación ciudadana o herramientas y recursos de participación y comunicación.